Slimane, un ¡®indie¡¯ en Yves Saint Laurent
Se confirma el nombramiento de Hedi Slimane como nuevo Director Creativo de Yves Saint Laurent.
Hedi Slimane no es solo un dise?ador. Es un artista y, sobre todo, un incre¨ªble observador pertrechado con una c¨¢mara desde los 10 a?os. Una personalidad multifac¨¦tica cuyos v¨¦rtices hasta ahora visibles, la moda, la fotograf¨ªa y el arte, abruman por su coherencia. Quiz¨¢ su ¨¦xito rotundo en la industria como director creativo de Dior Homme, de 2000 a 2007, solo fuera un campo de experimentaci¨®n m¨¢s en su universo vital. Su irrupci¨®n, la de un t¨ªmido parisino hijo de tunecino e italiana, transform¨® los valores empolvados de toda una maison de couture para re...
Hedi Slimane no es solo un dise?ador. Es un artista y, sobre todo, un incre¨ªble observador pertrechado con una c¨¢mara desde los 10 a?os. Una personalidad multifac¨¦tica cuyos v¨¦rtices hasta ahora visibles, la moda, la fotograf¨ªa y el arte, abruman por su coherencia. Quiz¨¢ su ¨¦xito rotundo en la industria como director creativo de Dior Homme, de 2000 a 2007, solo fuera un campo de experimentaci¨®n m¨¢s en su universo vital. Su irrupci¨®n, la de un t¨ªmido parisino hijo de tunecino e italiana, transform¨® los valores empolvados de toda una maison de couture para resurgir con una imaginer¨ªa el¨¦ctrica, rabiosamente contempor¨¢nea, el resumen de lo que su ojo, urbano y cosmopolita, hab¨ªa detectado en las calles y en la parafernalia de la cultura del clubbing nocturno.
El dise?ador con Kim Gordon, de Sonic Youth.
Cordon Press
1. El concepto
Su aportaci¨®n no fueron los pantalones pitillo y la est¨¦tica rock que dej¨® en estado de catarsis a estilistas de todo el mundo, sino el esbozo de un nuevo hombre, cuya actitud estaba a?os luz del prototipo musculado y poderoso, y que ahora beb¨ªa sin ambages de la cultura pop alternativa. La suya. Porque Hedi present¨® unas colecciones precisas y radicales en su trasfondo, que cambiaron la silueta masculina, sabiamente encapsulada bajo el rutilante envoltorio de ¡°alta gama¡± (el rock nunca conoci¨® ese t¨¦rmino hasta entonces y¡ ?c¨®mo hizo los deberes despu¨¦s Balmain!). Para completar el concepto, dirigi¨® las campa?as de publicidad, donde plasm¨® a placer su dominio de los c¨®digos visuales m¨¢s punteros junto a una impecable comunicaci¨®n de marca e identidad, entre fr¨¢gil y profunda, que sin duda es su fuerte.
Salida de la colecci¨®n de Dior Homme primavera/verano 2007.
Cordon Press
2. La comunicaci¨®n
Hedi Slimane es un comunicador nato con herramientas variadas de lenguaje. Estudiante de historia del arte, sastre de formaci¨®n, ha flirteado con el periodismo, que fue una de sus primeras obsesiones, con experiencias como editor invitado en Lib¨¦ration y amigos entre los cr¨ªticos de m¨²sica de reputadas publicaciones como New Yorker o The Observer. Si a eso le a?adimos que ha trabajado como dise?ador de tiendas, de fragancias e incluso de muebles, tenemos el perfecto retrato del hombre orquesta siglo XXI. Quiz¨¢ por ese esp¨ªritu neo-renacentista sali¨® un buen d¨ªa de Dior con paso firme, tras siete prol¨ªficos a?os, cuando, seg¨²n dijo, ¡°un proyecto org¨¢nico se convirti¨® en algo meramente especulativo¡±. No cuaj¨® a continuaci¨®n el nacimiento de su propia l¨ªnea de la mano de LVMH, ni tampoco se dedic¨® a gravitar ocioso en la ¨®rbita de quinielas por el puesto de abeja reina en cualquier marca poderosa. Slimane decidi¨® fundirse en el blanco y negro de su fotograf¨ªa.
Jamie Hince, de The Kills, fotografiado por Slimane.
Hedi Slimane
3. La m¨²sica
En todo este tiempo ha seguido conectado con el arte. Quince exposiciones internacionales en nueve a?os (la ¨²ltima en el MOCA de Los ?ngeles) o la que en 2007 le trajo a Espa?a de la mano del MUSAC, donde le propusieron retratar la decimoctava edici¨®n del Festival de Benic¨¤ssim. Trabajos de comisariado, v¨ªdeo e instalaciones sonoras, adem¨¢s de editar varias publicaciones y libros de sus proyectos. Pero si hay un pilar fijo e imprescindible en todo su universo personal, ese es la m¨²sica. Porque Hedi es indie hasta las trancas. Nacido en 1968, su pasi¨®n por el mundo del rock ha absorbido mucho de su caudal art¨ªstico. Casi un groupie con c¨¢mara. Sus im¨¢genes de grupos como Phoenix, The Horrors, The Libertines de Doherty, y en su ¨²ltima etapa bandas californianas como No Age, documentan momentos vitales de la trayectoria de estas formaciones. Ha vestido a The Kinks, The Kills, Franz Ferdinand y Beck, entre otros muchos, adem¨¢s de dise?ar portadas (Alphabetical de Phoenix) y disfrutar de privilegios como el que sus ¡°amigos¡± crearan temas ex profeso para sus desfiles (In the morning de Razorlight es un ejemplo).
Fotograf¨ªa realizada por Hedi Slimane durante el Festival de Benic¨¤ssim.
Cordon Press
4. El arte
Es la obsesi¨®n por el tr¨¢nsito de la adolescencia a la edad adulta la que m¨¢s se refleja en sus instant¨¢neas. En ellas vemos a j¨®venes que flirtean o ignoran su objetivo, que se muestran, bien aislados en su intimidad, bien en una especie de comuni¨®n colectiva parapetada por el ritual de los conciertos y de la escena pop con todo sus signos. Dice (en alguna de sus contadas declaraciones, porque jam¨¢s se ha prodigado en entrevistas) que su lente busca protagonistas aut¨¦nticos, vulnerables, ¡°pueden ser m¨²sicos emergentes o gente que encuentro por la calle, pero ¨Ccuenta¨C ninguno es consciente a¨²n del talento que hay en ellos¡±. Admirador de Anton Corbijn y de Pennie Smith, aunque a ¨¦l se le haya comparado con el fot¨®grafo suizo Robert Frank. En las ciudades encuentra la inspiraci¨®n. Sus trabajos de campo le han llevado a vivir, adem¨¢s de en su Par¨ªs natal, en Londres, Berl¨ªn, Los ?ngeles y Jap¨®n.
El dise?ador con Emmanuelle Alt en 2006.
Gtres
5. La herencia
Pero la pregunta es ?qu¨¦ tiene que ver todo este festival de ¨ªdolos musicales, museos reputados, proyectos con estrellas del cine alternativo como Gus Van Sant (que tambi¨¦n los ha tenido) y retratos de adolescentes con un buen modisto, al fin y al cabo? Pues todo o nada, seg¨²n se mire. Porque los utensilios de un creador de moda que haya trascendido siempre se han afilado en la esfera social. D¨¦j¨¤ vu son los legados que triunfaron dando forma a expresiones que en un determinado momento recogieron una rotura o hablaron de una evoluci¨®n de la humanidad. Los cors¨¦s femeninos de cientos de a?os pulverizados (Coc¨®), el New Look antiausteridad tras la segunda guerra mundial (Dior), la revoluci¨®n sexual femenina (Yves Saint Laurent)¡ Visionarios que plasmaron la esencia de lo que se estaba cociendo y magistralmente lo presentaron al mundo que lo consumi¨® con devoci¨®n. En este terreno, puede decirse que Hedi Slimane apunta maneras.
Imagen del ¨²ltimo desfile de Yves Saint Laurent con Stefano Pilati al mando.
Getty
6. La maison Saint Laurent
Puede que ¨¦l sea, por fin, la persona id¨®nea para que la m¨ªtica Yves Saint Laurent vuelva a deslumbrar, algo hu¨¦rfana de allure desde que Tom Ford la dejara en 2004. Una firma que, con m¨¢s de ocho a?os de Stefano Pilati al frente, s¨ª ha rentabilizado con creces bolsos y zapatos (Arnault, a¨²n con el despido en la mano, no ha sido mezquino en tal reconocimiento), pero no ha disfrutado de la unanimidad ¨Cdemasiado irregulares sus colecciones, seg¨²n muchos¨C que una firma como esta deber¨ªa de atesorar. De todas formas, su ¨²ltimo desfile en la actual Semana de la Moda de Par¨ªs ha sido algo m¨¢s que una salida digna. Tampoco durante todo este tiempo se lo han puesto f¨¢cil al italiano, especialmente cuando la sombra alargada del hombre que dio su nombre a la casa por poco le aplasta.
Nunca en vida Yves Saint Laurent alab¨® su trabajo y se supone que cuando muri¨® todav¨ªa fue peor: no se le invit¨® al funeral (Valentino, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, entre otros, s¨ª fueron) y tambi¨¦n se le excluy¨® de homenajes y grandes retrospectivas en museos. Pilati asisti¨® mudo al renacer de la figura del genio itself en 2008 tras su desaparici¨®n y a la publicidad indirecta que su fundador/socio/amante/art¨ªfice del ¨¦xito, Pierre Berg¨¦, se ha dedicado a divulgar en los ¨²ltimos a?os con millonarias subastas y prol¨ªficas entrevistas. Eso, tambi¨¦n, qu¨¦ duda cabe, puede haber influido en las millonarias ventas de accesorios. La muerte es en la moda, como en el arte, una revalorizaci¨®n instant¨¢nea. Sin embargo, la biblia del sector, WWD, ya contaba hace unos d¨ªas que la vieja guardia de la orden (Berg¨¦, Catherine Deneuve, Catroux¡) s¨ª apoya a Slimane. Y eso es una valiosa garant¨ªa. Tambi¨¦n record¨® c¨®mo, incluso durante los primeros a?os en que Stefano Pilati defend¨ªa la plaza en la maison, Pierre Berg¨¦ acud¨ªa a los desfiles de Hedi Slimane o a los de Riccardo Tisci, alabando sus respectivos talentos ante los medios. Sin duda, casi una opereta de amores y odios.
Pete Doherty fotografiado por Slimane.
7. El nuevo ¨¢lbum
Ahora, toca escribir otra historia, porque a este franc¨¦s mezcla de razas le queda un pedazo de reto por delante: deslumbrar a la m¨¢s can¨ªbal y despiadada industria, la de la moda femenina, un terreno completamente virgen para ¨¦l. Aunque los entresijos de la marca en la que a partir de ahora trabaja no le son ajenos, ya que fue director art¨ªstico de las colecciones masculinas, puesto que abandon¨® en el a?o 2000. Cabr¨ªa aqu¨ª recordar que, durante todo el tiempo en el que se ha mantenido alejado de las pasarelas, Slimane nunca cort¨® su cord¨®n umbilical con la moda: as¨ª lo atestiguan los numerosos editoriales fotogr¨¢ficos para las m¨¢s prestigiosas revistas del sector: Vogue Jap¨®n, Vogue Par¨ªs, V Magazine, Dazed & Confused¡ p¨¢ginas talentosas, siempre acordes a su impronta y a su sempiterno blanco y negro. Hoy, suena otra canci¨®n, porque puede que el parisino empiece a tener en la cabeza la banda sonora que moldear¨¢ su pr¨®xima y primera colecci¨®n de mujer, que ver¨¢ la luz en la primavera de 2013. El fashion world espera ansioso sus primeros acordes.
*Empar Prieto es la Directora de S Moda.