Todo lo que siempre quisiste saber sobre las chicas indies latinoamericanas
Hacemos un repaso a la lista de mujeres que se encargan de modernizar Latinoam¨¦rica a trav¨¦s de su m¨²sica.
Latinoam¨¦rica lleva a?os despertando, ense?ando al mundo una manera propia de vivir y de hacer, generalmente bajo el lema ¡°sin prisa pero sin pausa¡±. Esta filosof¨ªa del largo plazo comienza a dar sus frutos poco a poco, especialmente en algunos campos de la creaci¨®n. Sin entrar en diatribas ideol¨®gicas o pol¨ªticas, desde M¨¦xico hasta la Patagonia aparece una cada vez m¨¢s amplia clase media, las desigualdades van menguando y las ra¨ªces y el folklore de cada regi¨®n comienza a ser reivindicado sin tapujos ni verg¨¹enzas, mezcl¨¢ndose adem¨¢s con influencias de occidente. Sumando...
Latinoam¨¦rica lleva a?os despertando, ense?ando al mundo una manera propia de vivir y de hacer, generalmente bajo el lema ¡°sin prisa pero sin pausa¡±. Esta filosof¨ªa del largo plazo comienza a dar sus frutos poco a poco, especialmente en algunos campos de la creaci¨®n. Sin entrar en diatribas ideol¨®gicas o pol¨ªticas, desde M¨¦xico hasta la Patagonia aparece una cada vez m¨¢s amplia clase media, las desigualdades van menguando y las ra¨ªces y el folklore de cada regi¨®n comienza a ser reivindicado sin tapujos ni verg¨¹enzas, mezcl¨¢ndose adem¨¢s con influencias de occidente. Sumando la potente influencia latina, de varias generaciones, que hay en Estados Unidos y que da muestras de fuerza m¨¢s all¨¢ de sus hist¨®ricos centros neur¨¢lgicos (Los ?ngeles, Miami y Nueva York), el poder de la m¨²sica latinoamericana no para de crecer.
La m¨²sica no es ajena a esto, es m¨¢s, probablemente sea una de las disciplinas que van a la vanguardia y que ense?an las armas de su cada vez m¨¢s influyente cultura a nivel mundial, apoyada por medios como Club Fonograma, Revista Pl¨¢stica o PNR (la radio p¨²blica estadounidense), adem¨¢s de festivales como Vive Latino o el patrio Primavera Sound, que cada a?o apuesta por un par de shows latinoamericanos. As¨ª, se han creado escenas en diferentes lugares con caracter¨ªsticas propias y artistas que despuntan poco a poco. La presencia de mujeres es m¨¢s que notable, y va m¨¢s all¨¢ de la cantante florero que tanto abunda en el mainstream. Nos llega no solo buena m¨²sica, sino tambi¨¦n futuras estrellas que podr¨ªan convertirse, en un mundo menos centrado en Estados Unidos e Inglaterra, en aut¨¦nticos iconos.
Dejando a un lado Brasil, cuya escena alternativa salt¨® al mundo hace ya un lustro por obra y gracia de Cansei de Ser Sexy, Bonde do Rol¨º y las pesquisas faveleras de Diplo, son M¨¦xico y Chile los dos pa¨ªses que m¨¢s actividad alternativa tienen, al menos desde una perspectiva for¨¢nea. Julieta Venegas, una de las matriarcas de la independencia latina junto a coet¨¢neas como la argentina Rosario Blefari de Su¨¢rez o la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, fue la pionera en el pa¨ªs norteamericano, con una carrera que naci¨® con la banda Tijuana No! y continu¨® como solista. Comenz¨® en la independencia, pas¨® por la radio f¨®rmula y ahora se encuentra en un camino construido sobre la aut¨¦ntica libertad creativa. Se ha convertido, adem¨¢s, en una de las mayores (y mejores) promotoras de la m¨²sica latinoamericana, que recomienda desde sus perfiles en redes sociales, y que hace realidad con colaboraciones que benefician a todos: Julieta entra en contacto con lo que est¨¢ pasando ahora, las cantantes aprovechan su tir¨®n medi¨¢tico y el p¨²blico se embelesa con las creaciones. Su inminente nuevo ¨¢lbum, Los Momentos, dar¨¢ buena cuenta de esta apuesta.
En 2010 se publicaba una de estas colaboraciones. Venegas grab¨® junto a Natalia Lafourcade la canci¨®n Hu Hu Hu, que daba nombre al disco de ¨¦sta ¨²ltima. Lafourcade, que con apenas 18 a?os hab¨ªa vivido un gran ¨¦xito con la tonada adolescente. En el 2000, se hac¨ªa mayor y lanzaba uno de los discos claves de la nueva hornada de cantantes mexicanas. Con un aspecto dulce, una voz angelical, instrumentaci¨®n indie y una est¨¦tica que recordaba a D¨®nde viven los monstruos, Natalia Lafourcade conquist¨® el mundo girando por Sudam¨¦rica, Estados Unidos, Jap¨®n y Europa. En su ¨²ltimo lanzamiento, Mujer Divina, se atreve a adaptar canciones de Agust¨ªn Lara en duetos con pesos pesados como Miguel Bos¨¦, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Devendra Banhart. De la imagen de ni?a buena y algo cursi ha pasado a mostrarse m¨¢s adulta y sobria a la hora de atacar boleros.
Hilando cantantes, la siguiente en cuesti¨®n es Carla Morrison, cuyo salto al mundo fue producido, precisamente, por Natalia Lafourcade, que sin haber cumplido 30 ya se perfila como la v¨¦rtebra de una escena de cantautoras mexicanas. Mientras t¨² dorm¨ªas eran 8 canciones intimistas, en ocasiones cantadas al borde de las l¨¢grimas. 2012 ha sido sin duda su a?o, con dos Grammys Latinos (Mejor canci¨®n alternativa y Mejor disco alternativo) por su debut largo, D¨¦jenme llorar y colaboraciones con el chileno Gepe y Julieta Venegas.
Y terminando con M¨¦xico, Denise Guti¨¦rrez no baila sola, sino que es la cabeza de Hello Seahorse!, una banda que comenz¨® haciendo un indie muy naif en ingl¨¦s, y que protagoniz¨® una aut¨¦ntica revoluci¨®n interna con su LP Bestia, cambiando al espa?ol, oscureciendo su sonido y dando m¨¢s protagonismo a la trabajada y peculiar voz de Guti¨¦rrez, por entonces apodada Lo Blondo. Tras una ¨¢lbum que roza lo experimental, Lejos. No tan lejos, acaban de lanzar Arunima, donde mantienen sus ra¨ªces con una producci¨®n m¨¢s convencional, dispuestos a comerse definitivamente su pedazo de tarta. Como siempre, hay que acudir a los videoclips para ver las preferencias est¨¦ticas de cada uno. En Velo de novia, podemos comprobar que Hello Seahorse, a pesar de tener unos amigos muy modernos, apuestan por la sobriedad.
Mientras en M¨¦xico miran hacia el norte, donde su p¨²blico extranjero son los latinos de Estados Unidos que quieren huir de las propuestas reggaetoneras y comerciales de Miami, en Chile no se cierran fronteras y se abren a todo el planeta. Son ya varios a?os los que llevan los medios espa?oles apostando por grupos y cantantes del pa¨ªs suramericano, que parece ser el aut¨¦ntico hervidero cultural de la zona. Javiera Mena es la m¨¢s conocida de todas, con dos discos que son ya considerados cl¨¢sicos del pop alternativo latino y con, al menos, una gira al a?o por Espa?a. Desde sus diatribas juveniles al piano ha ido evolucionando hacia la diva tecno pop con la que todos quieren colaborar, ya sea en lo musical (ha grabado con El Guincho y Jens Lekman, y la han remezclado Hidrogenesse y Eme DJ) o en lo est¨¦tico. El dise?ador espa?ol Carlos D¨ªez D¨ªez se encarga desde hace un par de a?os de sus estilismos, entre los que destaca el que luce en su v¨ªdeo Luz de Piedra de Luna, producido por los catalanes Canad¨¢.
Otra banda chilena que explota la imagen hipster en sus videoclips es D?nver, tristemente conocidos en Espa?a por sus problemas en las aduanas de Barajas. El d¨²o compuesto por Mariana y Milton se caracteriza por una gran mano con las melod¨ªas y las orquestaciones y un gusto por el videoclip moderno, de esos que mezclan im¨¢genes evocadoras y muy elaboradas. Sin apenas presupuesto y con mucha dedicaci¨®n, los resultados son m¨¢s que notables. A pesar de no aparecer demasiado por sus propias creaciones audiovisuales, la presencia en directo de Mariana es imponente, con una mezcla de desd¨¦n e inocencia que refuerza con su voz. En 2013 esperamos ansiosos su tercer disco, tras M¨²sica, Gram¨¢tica, Gimnasia.
Entre las debutantes, el suave tecnopop de Pamela Sep¨²lveda Ariza, m¨¢s conocida como Fakuta, despeg¨® en 2011 con un debut perfecto, Al vuelo. En sus v¨ªdeos y sesiones fotogr¨¢ficas, habitualmente acompa?ada por su cuerpo de baile The Laura Palmers, se dejan ver varias de sus influencias, que parten de los a?os 50 para mezclarse con el desali?o indie de segunda mano y por la est¨¦tica Ramones.
Javiera Mena.
Carlos D¨ªez
A pesar del dominio de M¨¦xico y Chile, tambi¨¦n hay otras propuestas fuera de estos dos focos. Las Robertas, dos chicas y un chico costarricenses, aparecieron en el momento oportuno, cuando en Estados Unidos se apost¨® desde el underground por bandas femeninas de lo-fi como Vivian Girls, Dum Dum Girls o las espa?olas Aias. Poseedoras de un estilo musical parecido, una t¨¦cnica mejor y cantando en ingl¨¦s, no hubieran desentonado en el Brooklyn de la explosi¨®n hipster de principios de siglo: sombreros, flequillos, shorts con leotardos, jerseys viejos, gafas de sol¡ En 2013 saldr¨¢ la continuaci¨®n de Shout Out Loud, que deber¨ªa ser su asalto definitivo a la escena alternativa mundial. Las guitarras y la potencia tambi¨¦n son los terrenos sobre los que se mueven las argentinas Las Kellies, un tr¨ªo 100% femenino que hace un punk contagioso y directo que bebe de la new wave, el postpunk y las riot grrrls a partes iguales. Mientras la cultura alternativa de Buenos Aires pierde peso frente a Chile, Las Kellies nadan a contracorriente y ya se han recorrido Europa y Jap¨®n.
Parece claro que el tecno pop y la electr¨®nica son g¨¦neros clave, y de esto pueden presumir las peruanas Las Amigas de Nadie, que se presentan como un grupo integrado s¨®lo por chicas que comparten su amor por el pop, el clima, el tiempo y los beats electr¨®nicos. Algo m¨¢s radical en su propuesta, y desde luego la menos pop de todas las citadas, es la dominicana Rita Indiana, que tambi¨¦n se ha dejado caer por nuestro pa¨ªs en alguna ocasi¨®n. Su metro noventa de estatura, su delgadez y su abierta homosexualidad son la carta de presentaci¨®n de esta intelectual de Rep¨²blica Dominicana, que practica un merengue sucio y combativo junto a su banda Los Misterios. Y la m¨²sica no es su ¨²nica actividad: tiene publicadas dos novelas.
Como cierre, y para constatar la importancia de lo latino en Estados Unidos, no solo a nivel de J. Los o Shakiras sino tambi¨¦n en el indie, tenemos a Karen Freire, cantante de la banda de Minneapolis Buffalo Moon. Esta ecuatoriana, residente en Estados Unidos desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, es multiinstrumentista y voz principal de esta banda de psicodelia y ritmos tropicales, que combina el ingl¨¦s y el espa?ol de una manera natural. Como mandan los c¨¢nones underground, debutaron con un disco editado en cassette (corriente hipster que lleg¨® hace poco a Espa?a, pero que en Estados Unidos explot¨® en 2010) llamado Wetsuit, para continuar con el vinilo Selva Surreal. Parad¨®jicamente, han girado por el pa¨ªs norteamericano pero todav¨ªa no han conseguido dar el salto al mercado latinoamericano m¨¢s all¨¢ del pa¨ªs natal de Karen, a donde se trasladaron durante unos meses para empaparse de la cultura local y a?adirla a sus creaciones. En 2013 grabar¨¢n su nuevo disco, as¨ª que pronto podremos saber si el viaje fue fruct¨ªfero.
Estos son algunos ejemplos dentro de una larga lista de mujeres que est¨¢n contribuyendo a la modernidad latinoamericana. No querr¨ªa dejarme, aunque sea solo citadas, a Lido Pimienta (colombiana residente en Canad¨¢), ¡Al Cruzar la Calle (Venezuela), Lucila In¨¦s (Argentina), Can Can (Ecuador), Quiero Club y Dadal¨² (Chile) o Afrodita (M¨¦xico). Y no son excepciones, sino una parte m¨¢s de las diferentes escenas musicales de cada pa¨ªs que tienen en com¨²n estar criadas en pleno desarrollo econ¨®mico de sus econom¨ªas, un conocimiento de internet envidiable y un inter¨¦s mucho mayor en la creaci¨®n y en dar a conocer su obra que en el ¨¦xito de masas y las producciones costosas.
Karmen Freire con los componentes de Bufallo Moon.
Las amigas de nadie.