Tyler Mitchell, el fot¨®grafo que ha hecho historia junto a Beyonc¨¦
Tiene 23 a?os y ha sido el primer artista afroamericano a cargo de la portada de Vogue. Su compromiso como artivista con la comunidad negra y sus fotos de las voces del movimiento anti armas #NeverAgain despertaron el inter¨¦s de la cantante y la publicaci¨®n.
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El n¨²mero de septiembre de la edici¨®n estadounidense de Vogue, el m¨¢s importante y esperado del a?o, no deja nada al azar. Qued¨® claro con The September Issue (2009), el documental protagonizado por su famosa editora jefa, Anna Wintour. En este 2018, con una larga lista de sucesos de corte racista y xen¨®fobo que han tenido lugar en el pa¨ªs (la separaci¨®n de las familias migrantes ejecutada por Trump, la matanza de supuesto trasfondo fascista en Parkland o la detenci¨®n injustificada de dos ciudadanos negros en un Starbucks), el hecho de que la m¨ªtica publicaci¨®n rompa sus propios c¨¢nones a favor de la diversidad es un hito. Con los rumores de una posible jubilaci¨®n de Wintour en el aire y la previa filtraci¨®n por parte de The Huffington Post afirmando que la propia Beyonc¨¦ Knowles habr¨ªa tomado las riendas creativas de la elaboraci¨®n del n¨²mero, la pieza llega rodeada de expectaci¨®n. ¡°La voz de todo el mundo cuenta¡±, es el titular que deja la cantante. Una declaraci¨®n de intenciones que se extiende en su ensayo del interior en el que, adem¨¢s de hablar de su herencia cultural, sus ancestros, aceptaci¨®n corporal o su embarazo, explica por qu¨¦ eligi¨® a Tyler Mitchell, de 23 a?os, para poner la mirada tras la c¨¢mara. ¡°Hasta que haya un mosaico de perspectivas provenientes de diferentes etnias detr¨¢s del objetivo, seguiremos teniendo un enfoque y una visi¨®n estrechas de c¨®mo es?el mundo en realidad. Por eso quer¨ªa trabajar con este brillante fot¨®grafo¡±, escribe.
Aunque suene impensable y desfasado, en sus 126 a?os de historia, es la primera vez que la publicaci¨®n deja la portada de su edici¨®n de cabecera a cargo de un fot¨®grafo afroamericano, como reconocen en el perfil publicado sobre Mitchell. Un hecho que resuena m¨¢s al tratarse de un artista que, precisamente, trabaja en torno a la visibilidad de su comunidad. ¡°Durante mucho tiempo, las personas negras han sido consideradas cosas. Hemos sido cosificados f¨ªsica, sexual y emocionalmente. Con mi trabajo estoy buscando revitalizar y elevar el cuerpo negro¡±, cuenta a Vogue. Su edad tambi¨¦n es remarcable, con 23 a?os, Tyler es uno de los tres fot¨®grafos m¨¢s j¨®venes que han asumido esta responsabilidad. Irving Penn lo hizo a los 26 por primera vez en 1943, el ingl¨¦s David Bailey lo hizo en los 60, tambi¨¦n con 23. Sustituye as¨ª a fot¨®grafos habituales como Patrick Demarchelier y Mario Testino, ahora desterrados por la revista tras sendas acusaciones por acoso sexual.
Fotograf¨ªas en una casa de campo en ruinas a las afueras de Londres, con muchas flores y telas a modo de fondo, los elementos est¨¦ticos que han utilizado recuerdan a los de su posado anunciando que estaba embarazada de gemelos. En la primera portada, Beyonc¨¦ aparece con un vestido de novia de la colecci¨®n Cruise de Gucci. En la alternativa repite alegato con un dise?o de Alexander McQueen. Louis Vuitton y Valentino tambi¨¦n le han prestado piezas y el dise?ador masculino Wales Bonne ha creado en exclusiva para ella un traje color blanco con el que tambi¨¦n posa. Sobre c¨®mo ha sido trabajar con la celebridad, Tyler Mitchell confesaba a Vogue que ?cuando ella se sent¨® delante de m¨ª, inmediatamente, hubo el nivel de comodidad que tendr¨ªas con un amigo, lo cual fue bastante inesperado?. ?Imaginar¨ªas a alguien tan famosa como Beyonc¨¦ como protectora de su imagen, pero en realidad era un libro abierto, y eso es exactamente lo que quieres como fot¨®grafo?, apuntaba a la revista.
Fue su trabajo para Teen Vogue fotografiando a Emma Gonz¨¢lez y a otros j¨®venes activistas anti armas del movimiento #NeverAgain de todo el pa¨ªs, como Jazmine Wildcat, Clifton Kinnie o Nick Joseph (organizadores de la ¡®March for our lives¡¯), lo que suscit¨® el inter¨¦s del equipo editorial. A eso se sum¨® su exposici¨®n en Red Hook Labs, una galer¨ªa de Brooklyn que re¨²ne cada a?o una selecci¨®n de artistas emergentes (Dazed se hizo eco de su trabajo el pasado junio). A pesar de que The Huffington Post defend¨ªa en su art¨ªculo ya mencionado que la elecci¨®n de Tyler fue a dedo e impuesta por Beyonc¨¦, tanto ella como la propia Anna Wintour han desmontado la teor¨ªa. ?El concepto y el fot¨®grafo eran completamente de Vogue, espec¨ªficamente de Ra¨²l (Ra¨²l Mart¨ªnez, director creativo de Cond¨¦ Nast)¡±, dice la editora a Business of Fashion. Y la cantante reconoc¨ªa haber elegido a Mitchell de entre varios artistas propuestos por su equipo.
Centra su trabajo en la fotograf¨ªa y el cine. Residente en Nueva York pero natural de un barrio de la periferia de Atlanta (Georgia), una ciudad con trascendencia hist¨®rica para la poblaci¨®n negra estadounidense, Tyler contaba a Vogue que fue en su barrio donde comenz¨® a interesarse por capturar momentos.?Comenz¨® con el skateboard y los videoclips, ?(el skate)?no es un deporte basado en la competencia, sino que prospera en la comunidad?. Despu¨¦s vino el compromiso retratando a la cultura joven negra de Altanta y, con su ingreso en la Tisch School of Arts de Nueva York, surgi¨® el inter¨¦s en su figura por parte de publicaciones como?i-D Magazine, Office Magazine,? The FADER, Teen Vogue o Vogue.?En moda ya ha trabajado con firmas como Marc Jacobs, Givenchy, Converse, Nike o Ray-Ban.
En uno de sus cortometrajes, American Eagle, que ¨¦l mismo protagoniza contando su historia en tercera persona, Tyrel Mitchell dice: ¡°Si pudiera hacer fotos y pel¨ªculas que significaran algo durante el resto de su vida, estar¨ªa feliz¡±. De momento debe estarlo.