Los Premios Ortega y Gasset reconocen el periodismo de denuncia
Los galardonados valoran el poder de un oficio que siempre ser¨¢ necesario
El retrato del impacto social del narcotr¨¢fico en Am¨¦rica Latina y el drama que viven las familias espa?olas ante la p¨¦rdida de sus viviendas son dos ejemplo del periodismo sobre el terreno, de las historias y los testimonios de la gente de la calle, tambi¨¦n del valor del trabajo en equipo y de la utilizaci¨®n de las nuevas herramientas multimedia en la era Internet. Historias y maneras de narrarlas que han merecido los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario EL PA?S y que en esta XXXI edici¨®n han reca¨ªdo en la serie de reportajes sobre el narcotr¨¢fico publicados en el suplemento dominical de El Universal, en M¨¦xico, el trabajo multimedia sobre los desahucios en Espa?a, que se difundi¨® en la edici¨®n digital de EL PA?S, el fot¨®grafo Pedro Amestre por una impactante imagen sobre los Sanfermines de Pamplona y Alan Rusbridger, director del rotativo brit¨¢nico The Guardian, diario que destap¨® las filtraciones de Edward Snowden.
La redacci¨®n de los tres periodistas ganadores del premio en la modalidad de periodismo impreso es un coche de segunda mano que les cost¨® 1.800 euros, y en el que hacen sus reuniones y reflexiones. Es un utilitario de color gris con el que el 20 de diciembre de 2011 estos tres redactores que se hab¨ªan conocido en la Escuela de Periodismo de EL PA?S, dos a?os antes, emprendieron un viaje desde M¨¦xico DF hasta la Patagonia argentina en busca de historias. Pablo Ferri, Alejandra S¨¢nchez Inzunza y Jos¨¦ Luis Pardo se adentraron, sin mucha planificaci¨®n previa, en el corredor centroamericano del narcotr¨¢fico para confeccionar una serie de reportajes que finalmente se publicaron en el suplemento Domingo del diario mexicano El Universal. ¡°Es una radiograf¨ªa del mundo del narcotr¨¢fico en Latinoam¨¦rica. Observamos los diferentes pa¨ªses desde una perspectiva continental¡±, cuentan sus autores, que ver¨¢n convertido en libro este proyecto, que se completar¨¢ con cr¨®nicas sobre Estados Unidos, M¨¦xico y los Estados del Caribe. ¡°Cada pa¨ªs tiene un problema concreto en torno al narcotr¨¢fico. Lo que les une es que el narcotr¨¢fico es un estado paralelo que siempre aparece donde el Estado falla. Es un problema social, no solo de seguridad¡±.
En la calle. Una historia de desahucios, premiado en la categor¨ªa de periodismo digital, es un ejemplo del periodismo de siempre con nuevas herramientas. Este trabajo multimedia realizado por un equipo de redactores, inf¨®grafos, fot¨®grafos, videorreporteros y dise?adores, fue ideado por M¨®nica Ceberio y ?lvaro de C¨®zar. Para todos ellos ha supuesto experimentar con un nuevo formato en un campo en el que, en el caso de Espa?a, est¨¢ todo por explorar. As¨ª lo perciben los dos periodistas, que se inspiraron en un reportaje del diario The New York Times titulado Snow Fall: the Avalanche at Tunnel Creek que, a trav¨¦s de infograf¨ªas, v¨ªdeos y elaborados textos reconstru¨ªa una avalancha ocurrida en el t¨²nel de Creek en febrero de 2012. ¡°Era como un documental que se pudo abordar gracias a la poderosa maquinaria del diario estadounidense¡±, recuerdan los reporteros, que para su trabajo sobre los desahucios, un drama que comenz¨® en Espa?a con la crisis inmobiliaria y afecta a miles de familias, emplearon varios meses.
Su principal dificultad fue enfrentarse a un formato ¡°nuevo y complicado¡±. ¡°Empezamos con un guion muy armado. El punto de partida de la historia fue el af¨¢n desmesurado que existe en Espa?a por la compra de una vivienda en lugar de optar por un alquiler¡±. El reportaje recorre en cinco cap¨ªtulos esta tragedia social y recoge los testimonios de todos los agentes implicados: inmobiliarias, constructoras, abogados, banqueros, notarios, psiquiatras. Y, por supuesto, las familias desahuciadas. ¡°Al final¡±, cuentan sus autores, ¡°el texto result¨® ser una revista capaz de ser abordada desde diferentes ¨¢ngulos: se puede leer, ver los v¨ªdeos, analizar los gr¨¢ficos. Ofrece un recorrido de todo el panorama del problema¡±. Ceberio y C¨®zar muestran su sorpresa ante la gran acogida que tuvo el trabajo en la Red, cuyos textos equivalen a unas 18 p¨¢ginas del peri¨®dico en papel. ¡°Esto demuestra que tambi¨¦n en Internet se busca informaci¨®n y que hay gente interesada en profundizar en los temas m¨¢s all¨¢ de leer tres p¨¢rrafos. Siempre habr¨¢ gente con necesidad de saber m¨¢s¡±.
Nada deja a la improvisaci¨®n Pedro Armestre. Ten¨ªa muy claro la foto que quer¨ªa hacer en los Sanfermines del a?o pasado. Se la lleg¨® a dibujar incluso al jefe de la agencia AFP para la que trabaja habitualmente. ¡°Esta es la imagen que voy a sacar¡±, le anunci¨®. Y as¨ª fue. La foto que grab¨® en su memoria y que cuidadosamente hab¨ªa planificado, la tom¨® al filo de las ocho de la ma?ana del 7 de julio de 2013, domingo y festividad de San Ferm¨ªn, d¨ªa en el que las calles de Pamplona rebosan de corredores, aficionados y p¨²blico. Este fot¨®grafo lleva 12 a?os plasmando las populares fiestas y siempre intenta buscar algo distinto. ¡°M¨¢s all¨¢ de las im¨¢genes cl¨¢sicas me gusta profundizar y buscar cosas nuevas, algo que es dif¨ªcil por la contaminaci¨®n que supone cubrir muchos a?os los encierros¡±.
El proyecto ganador del premio de periodismo digital fue ideado por?M¨®nica Ceberio y ?lvaro de C¨®zar
A los 15 minutos de enviar la imagen ganadora del Ortega y Gasset a la agencia, se desat¨® la locura en las redes sociales, convirti¨¦ndose en una de las tendencias del d¨ªa. ¡°Internet lo magnifica todo. Hace 15 a?os, la misma imagen se hubiera publicado en un peri¨®dico y habr¨ªa pasado casi inadvertida¡±.
No solo los Sanfermines acaparan la curiosidad de Armestre. Otra de sus pasiones es la informaci¨®n medioambiental y, especialmente, los incendios forestales. Hasta el punto de que se prepara f¨ªsica y t¨¦cnicamente durante todo el a?o para obtener los permisos especiales de las comunidades aut¨®nomas y as¨ª poder acompa?ar a los agentes forestales y a los bomberos hasta el coraz¨®n del fuego. Y ah¨ª es donde dispara la c¨¢mara.
Un disparo al espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense supusieron las revelaciones de The Guardian con el conocido como caso Snowden. Su director, Alan Rusbridger, premio a la m¨¢s destacada trayectoria profesional, sabe bien lo que es manejar informaci¨®n sensible y necesaria para controlar al poder. ¡°Algunos pol¨ªticos intentaron puentearme y convencer al consejo o a la compa?¨ªa para que me callara. Por suerte, The Guardian y su grupo editor tienen una estructura que impide que este tipo de presiones logren bloquear una informaci¨®n¡± Por eso, dice que el periodismo siempre ser¨¢ necesario. ¡°La oportunidad nunca ha sido m¨¢s grande, pero nos hace falta adaptarnos a los cambios, en lugar de luchar contra ellos¡±.
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