Periodismo libre frente al poder
Los Premios Ortega y Gasset ensalzan un oficio que narra los dramas sociales de la gente de la calle
Los Premios Ortega y Gasset son desde hace 31 a?os la celebraci¨®n del mejor periodismo en espa?ol. En un momento en el que el oficio est¨¢ salpicado por la incertidumbre de una industria en plena transformaci¨®n tecnol¨®gica y en el que los cambios est¨¢n haciendo temblar las viejas estructuras, este encuentro sirve para reivindicar el periodismo m¨¢s libre y valiente, ese que es m¨¢s necesario que nunca. Un periodismo que mira al futuro, en uno de los mayores desaf¨ªos que se han conocido en d¨¦cadas. La XXXI edici¨®n de estos galardones que otorga el diario EL PA?S reuni¨® en Madrid a personalidades del mundo de la econom¨ªa, la cultura y los medios de comunicaci¨®n.
Am¨¦rica es el mercado del peri¨®dico¡±, dice el director de EL PA?S
Fue el escritor y periodista Arturo P¨¦rez-Reverte el encargado de poner palabras a un oficio que ¨¦l comenz¨® con 16 a?os en Cartagena con una libreta y un bol¨ªgrafo, en una conferencia titulada Sobre miedo, periodismo y libertad. Nunca ha olvidado la lecci¨®n que le dio un d¨ªa el jefe de turno del diario La Verdad cuando le encarg¨® una entrevista con el alcalde de la ciudad. Ese muchacho, todav¨ªa en el colegio, sinti¨® miedo. ¡°?Miedo? Mira, chaval, cuando lleves un bloc y un bol¨ªgrafo en la mano quien debe tener miedo es el alcalde de ti¡±. Una frase que le ha acompa?ado en su vida profesional y que asoci¨® al miedo del poderoso a perder la influencia, los privilegios y la impunidad. ¡°El ¨²nico medio que el mundo actual posee para mantener a los poderosos a raya, para conservarlos en los m¨¢rgenes de ese saludable miedo, es una prensa libre, l¨²cida, culta, eficaz, independiente. Sin ese contrapoder, la libertad, la democracia, la decencia, son imposibles¡±, dijo P¨¦rez- Reverte, en un contundente discurso en el que insisti¨® en el maltrato que en los ¨²ltimos a?os est¨¢ recibiendo en Espa?a el periodismo por parte del poder. ¡°El poder y cuantos aspiran a conservarlo u obtenerlo un d¨ªa no est¨¢n dispuestos a pagar el precio de una prensa libre. Basta ver las ruedas de prensa sin preguntas, el miedo a comparecencias p¨²blicas, como a los debates electorales donde son los pol¨ªticos y sus equipos, no los periodistas desde la libertad, quienes establecen el formato¡±.
No se salvaron tampoco de la cr¨ªtica los periodistas sumisos que aceptan este estado de cosas sin rebelarse y atac¨® la docilidad con la que el periodismo en Espa?a, salvo excepciones, se pliega a la presi¨®n del poder, no solo pol¨ªtico sino tambi¨¦n financiero. P¨¦rez-Reverte alert¨® del ¡°devastador¡± desprecio por la cultura y la educaci¨®n, de la visceralidad y el sectarismo imperante en nuestro pa¨ªs, que ¡°envenena¡± tambi¨¦n las redacciones, as¨ª como del peligro de la autocensura. El autor de Alatriste finaliz¨® su intervenci¨®n con toda una declaraci¨®n de amor al oficio del bloc y del bol¨ªgrafo, o lo que depare en el futuro, para que los poderosos sigan sintiendo miedo. ¡°La prensa independiente es la ¨²nica capaz de mantener a raya a los malvados y garantizar el futuro de los hombres libres¡±.
El director de EL PA?S, Antonio Ca?o, defendi¨® el mejor periodismo, que se ve reflejado en estos premios. ¡°Es posible que algunas formas tradicionales de hacer periodismo no tengan sentido en el futuro, pero conf¨ªo en que periodistas y trabajos como los premiados tendr¨¢n siempre un p¨²blico que los aprecie y los necesite¡±, dijo Ca?o, que se mostr¨® emocionado por tratarse de la primera vez que participaba como responsable del diario en la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset.
Acompa?ado de los cuatro directores anteriores, Juan Luis Cebri¨¢n, Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, Jes¨²s Ceberio y Javier Moreno, Ca?o abord¨® de manera clara los retos del periodismo ¡ª¡°viejos gigantes se desmoronan y nuevos actores se suman a la competencia¡±¡ª y avanz¨® la prioridad ¡°estrat¨¦gica irrenunciable¡± de EL PA?S: el impulso al desarrollo digital y la profundizaci¨®n de la expansi¨®n del diario en Am¨¦rica. ¡°Am¨¦rica es el mercado natural de un peri¨®dico como el nuestro que puede presumir de una visi¨®n cosmopolita y global antes incluso de que la palabra global comenzara a utilizarse¡±. El director del diario, para quien el periodismo se encuentra en una fase de completa redefinici¨®n, plante¨® que el dilema que hoy afronta la prensa es cl¨¢sico y rotundo: renovarse o morir.
Rusbridger abog¨® por ¡°una comunidad de periodistas que cooperen entre s¨ª¡±
El director de The Guardian, Alan Rusbridger, todo un referente del mejor periodismo mundial (premio a la trayectoria profesional), comparti¨® escenario con tres j¨®venes reporteros ¡ªPablo Ferri, Alejandra S¨¢nchez Inzunza y Jos¨¦ Luis Pardo¡ª que, a bordo de un coche de segunda mano, recorrieron Latinoam¨¦rica en busca de historias sobre c¨®mo el narcotr¨¢fico afecta a la sociedad, por las que han recibido el galard¨®n al mejor trabajo impreso. Tambi¨¦n con periodistas de EL PA?S, como M¨®nica Ceberio y ?lvaro de C¨®zar, que han experimentado con ¨¦xito nuevos formatos multimedia para denunciar, en este caso, uno de los grandes dramas que ha provocado la crisis en Espa?a, como son los desahucios, por lo que recibieron el premio de periodismo digital. Un equipo de profesionales integrado tambi¨¦n por Cristina Pop, Luis Almod¨®var, ?lvaro de la R¨²a, Paula Casado, Fernando Hern¨¢ndez, Ana Fern¨¢ndez, Rub¨¦n Gil, Jos¨¦ Mar¨ªa Oca?a, Gorka Lejarcegi, Claudio ?lvarez, Gema Garc¨ªa y Mariano Zafra. Otro veterano que sabe que en la innovaci¨®n est¨¢ el futuro de este oficio, el fot¨®grafo Pedro Armestre, recogi¨® el galard¨®n a la mejor imagen del a?o. Una foto, planificada al m¨¢ximo, que narra la emoci¨®n de una fiesta tan popular como los Sanfermines.
En la misma l¨ªnea que P¨¦rez-Reverte, el director de The Guardian destac¨®, en su intervenci¨®n, las presiones sufridas a raiz de la publicaci¨®n de los papeles de WikiLeaks y de las revelaciones del caso Snowden. Rusbridger a?adi¨® que ante los peligros y cortapisas que afronta el ejercicio de este oficio en tantos pa¨ªses siempre debe de haber ¡°una comunidad de periodistas que colaboren entre ellos¡±.
El acto lo cerr¨® Juan Luis Cebri¨¢n, presidente de EL PA?S, con unas palabras en las que record¨® a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y su m¨¢xima de que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Cebri¨¢n, que agradeci¨® a P¨¦rez- Reverte la autocr¨ªtica, dijo que los periodistas tienen que aprender de sus fracasos y sus frustraciones, pero asegur¨® que cumplen un papel como contrapoder y conciencia cr¨ªtica de la sociedad. ¡°Mientras haya periodistas como Arturo P¨¦rez- Reverte, el poder estar¨¢ vigilado y la sociedad defendida¡±.
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