Selecciona Edici¨®n
Selecciona Edici¨®n
Tama?o letra

Por qu¨¦ jugar a ¡®Fortnite¡¯ es bueno (o no tan malo) para tu hijo

El videojuego de moda entre ni?os y adolescentes genera resquemor y miedo a la adicci¨®n entre los padres

Los fusiles de asalto son buenos a media distancia. Escopetas, subfusiles y pistolas, a corta distancia, y los francotiradores, a larga distancia". En boca de mi hijo David, de 11 a?os, esta explicaci¨®n sobre armas de fuego suena inquietante. Tambi¨¦n el objetivo para el que utiliza tanto conocimiento: matar y sobrevivir hasta que solo quede uno, algo que a los m¨¢s mayores nos recuerda a Los inmortales, y a los m¨¢s j¨®venes, a Los juegos del hambre. Pese a ello, y a los titulares alarmistas que ligan Fortnite a la adicci¨®n, le dejo jugar, aunque con cierto resquemor, compartido con la mayor¨ªa de padres consultados para este reportaje. Pero ?y si el videojuego de moda no solo no es perjudicial, sino que es bueno para que ni?os y adolescentes desarrollen habilidades?

[CRECER CONECTADOS | ?Por qu¨¦ hacemos este proyecto?]

Por qu¨¦ jugar a ¡®Fortnite¡¯ es bueno (o no tan malo) para tu hijo

"Tiene valores educativos", adelanta Rebeca D¨ªez Somavilla, profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, una afirmaci¨®n que puede sonar chocante en un videojuego de matar. Pero no es solo eso. Battle Royale, el modo m¨¢s popular del Fortnite, es un juego de estrategia que enfrenta a 100 jugadores en l¨ªnea, en solitario o en grupos de hasta cuatro personas. Aterrizan en una isla, que se va encogiendo a medida que transcurre la partida ¡ªcomo m¨¢ximo unos 20 minutos¡ª, durante la cual tienen que buscar y recoger armas y materiales con los que construir parapetos, y claro est¨¢, sobrevivir.

"?Alguien tiene una escopeta que no sea t¨¢ctica gris?", pregunta Hugo, de 11 a?os, durante una partida. "S¨ª, yo tengo dos correderas, pero tienes que venir a por ella", contesta David. Forman un escuadr¨®n con otro amigo, Dani, de 12. Cada uno juega desde su consola, y hablan a trav¨¦s de unos auriculares con micr¨®fono. La posibilidad de comunicarse en l¨ªnea es uno los factores detr¨¢s de la popularidad de Fortnite, con 250 millones de jugadores registrados, seg¨²n los ¨²ltimos datos facilitados por su creador, Epic Games. Tambi¨¦n contribuyen el que sea gratuito, aunque se pueda hacer compras dentro del juego, y accesible para todas las consolas y m¨®viles. Est¨¢ recomendado a partir de los 12 a?os, pero muchos ni?os, sobre todo varones, est¨¢n enganchados desde los 9.

Los padres, desde fuera, vemos a chavales absortos en una pantalla de la que es dif¨ªcil despegarles, con unos cascos enormes, hablando con un vocabulario extra?o, en el que se cuelan risas, palabrotas y gritos, de nervios y tambi¨¦n de enfado. Ellos ven la diversi¨®n y la satisfacci¨®n cuando ganan o cumplen desaf¨ªos del juego, que se premian con nuevos skins (disfraces) o emotes (los famosos bailes). Pero mientras, adem¨¢s, "interact¨²an con amigos, toman decisiones de forma r¨¢pida y aut¨®noma, se organizan, gestionan problemas en grupo, aprenden sobre responsabilidad compartida, establecen objetivos y administran el tiempo", valora Cristina Isasi, psic¨®loga del centro Psimebi, en Bilbao. Tambi¨¦n subraya que Fortnite ayuda a que desarrollen la capacidad de planificar y de rectificar ante circunstancias cambiantes, la atenci¨®n y la concentraci¨®n.

D¨ªez Somavilla, autora de una tesis doctoral sobre los valores y las competencias educativas en los videojuegos, a?ade "la creatividad, el descubrimiento y el trabajo de superaci¨®n, que ayuda a la autoestima". Todo esto ayuda a los chavales a desarrollar "competencias digitales y emprendedoras, pero tambi¨¦n sociales y c¨ªvicas, pues hay unas normas que respetar, unos compa?eros con los que tienes que crear una camarilla y ser honesto y no hacer trampas", explica la experta. "Aprendemos muchas veces con simuladores o planteamientos para resolver problemas, y los juegos son eso, pero encima se lo pasan bien", opina el padre de Dani, Ra¨²l Cals, directivo del sector bancario y aficionado a los videojuegos desde peque?o.

Hasta ah¨ª, todo parece positivo. Pero otros puntos generan dudas entre los padres. "El argumento no me gusta. Ser el ¨²ltimo superviviente matando a todos tus oponentes... No parece muy adecuado", expresa Gloria Ortega, cuyo hijo Pablo, de nueve a?os, se define como un pro (un experto, en la terminolog¨ªa infantil). Se mata, s¨ª, pero "no es sangriento, tiene un estilo m¨¢s cercano al c¨®mic", matiza Isasi. "Cuando juegas a un videojuego, aceptas el c¨®digo moral interno de este, las reglas, y en este caso, se juega matando. Pero los ni?os son conscientes de que al apagar, rigen otras normas y vuelven a ellas", explica.

El poder formar equipos y comunicarse por el chat, tiene, como otras redes sociales, una doble cara. Por un lado, no juegan solos, aunque f¨ªsicamente lo est¨¦n: "Socializan, pueden conocer gente de todo el mundo, incluso practicar ingl¨¦s", dice D¨ªez Somavilla. Pero a la vez, al ser tan popular, "el que no juega se queda fuera", algo similar a lo que ocurre en los patios del colegio con el f¨²tbol. Y por supuesto, "existe el peligro de que no sabes con qui¨¦n contactan". Por eso, Isasi considera muy importante "ense?arles a no jugar con cualquiera, solo con conocidos de la vida real, y a no dar nunca datos personales a trav¨¦s del juego".

"?Dejar¨ªas a tu hijo de 10 a?os leer una novela de la que solo conoces su t¨ªtulo? Pues con un videojuego pasa lo mismo" 

Pepo Jim¨¦nez, periodista, padre y jugador

Pero lo que m¨¢s preocupa a los padres es la capacidad de Fortnite de enganchar a los chavales. "Me parec¨ªa superadictivo y que les volv¨ªa muy agresivos. As¨ª que lo he quitado. He sido la peor madre de todos los tiempos", bromea la progenitora de tres hijos de 13, 11 y 10 a?os, que pide no revelar su nombre. "Les dejaba un rato a cada uno, y cuando tocaba cambiar, era un infierno. Adem¨¢s, no me gustaba nada c¨®mo se hablaban entre amigos. Notaba mucha ira cuando los mataban o los dem¨¢s no hac¨ªan lo que ellos quer¨ªan", describe.

Esta supervisi¨®n de sus reacciones, junto con el control del tiempo, son claves, seg¨²n Isasi, para prevenir problemas, que, normalmente, son m¨¢s de abuso que de adicci¨®n. "?Dejar¨ªas a tu hijo de 10 a?os leer una novela de la que solo conoces su t¨ªtulo? Pues con un videojuego pasa lo mismo", coincide Pepo Jim¨¦nez, periodista, padre y jugador. "Hay que saber c¨®mo funciona el modo creativo, los escuadrones o los patios de juegos. Con qui¨¦n puede hablar, si hay sangre, contenido o lenguaje expl¨ªcito. Jugar con ¨¦l, preguntarle y ver c¨®mo se relaciona con el resto de los jugadores, su lenguaje y, sobre todo, su capacidad para gestionar la frustraci¨®n... Pero claro, eso supone un esfuerzo que muy pocos padres son capaces de hacer", opina.

"Hay algunos casos graves de adicci¨®n, pero hay que ver c¨®mo se ha llegado ah¨ª", afirma Isasi. "Existen muchos otros factores que solo un videojuego, como la falta de alternativas de ocio, las escasas relaciones sociales, que no haya l¨ªmites en casa o que tenga dificultades en la vida real", detalla. En su consulta, han visto ejemplos de uso abusivo de tecnolog¨ªa. No de Fortnite en concreto, sino de YouTube, videojuegos en general y otras plataformas. "Tomando conciencia y estableciendo normas, se suele solucionar", asegura. Mercedes Escavy, profesora de secundaria en Murcia, cree que falta m¨¢s supervisi¨®n por los padres. "Muchas veces llegan al instituto medio dormidos y reconocen que juegan por la noche, cuando sus padres no los ven, hasta las tres de la ma?ana".

"A veces llegan padres agobiados porque no saben c¨®mo gestionar que a sus hijos les gusten tanto los videojuegos", cuenta Luc¨ªa Gal¨¢n, pediatra y madre de un adolescente de 12 a?os que jug¨® a Fortnite hasta que se aburri¨®. Conocida en las redes como Luc¨ªa, mi pediatra, Gal¨¢n les explica las "l¨ªneas rojas" que hay que vigilar: alteraciones en el comportamiento, que est¨¦n m¨¢s irascibles o ensimismados, trastornos de sue?o, que desplacen planes familiares, horarios de comidas o que baje el rendimiento escolar. "Si se respetan, se supervisa el contenido y que no superen las dos horas diarias de pantalla (incluidos televisi¨®n y m¨®viles), no hay problema en que jueguen", dice. Isasi a?ade como signo de alarma el que el videojuego "interfiera en otras actividades o tengan mucha ansiedad por no jugar".

La psic¨®loga llama a los padres a dar ejemplo, ya que muchas veces son ellos los que est¨¢n todo el rato pendientes del m¨®vil o se lo dan al ni?o para estar tranquilos, y a "empoderarse", ya que gran parte de los problemas, explica, vienen por el miedo y desconocimiento sobre el videojuego o sobre redes como Instagram. "Al final es supervisar, acompa?ar y limitar, que a veces nos da miedo".

Las expertas explican que todos los videojuegos est¨¢n dise?ados con un sistema de recompensas y refuerzos para que queramos seguir jugando. Pero no creen que Fortnite sea m¨¢s adictivo que otros. Simplemente, es el que est¨¢ de moda. "Yo tengo dos chicas, y a ellas les pasa lo mismo con las series de Netflix", compara D¨ªez Somavilla. Lo importante es, insiste Isasi, "darles alternativas, que jueguen, pero que lo combinen con otras actividades, limitar el tiempo de pantallas y ense?arles a hacerlo, por ejemplo, una partida, o una hora, o hasta que toque merendar. Si lo haces, se acaban autorregulando". Hasta entonces, tendr¨¦ que seguir diciendo "David, apaga ya el Fortnite". Aunque sea educativo.

El salto de una madre cuarentona del ¡®Buscaminas¡¯ al ¡®Fortnite¡¯

Por qu¨¦ jugar a ¡®Fortnite¡¯ es bueno (o no tan malo) para tu hijo

¡°Mam¨¢, ?cu¨¢ndo te ense?o a jugar al Fortnite?¡±. Esta invitaci¨®n recurrente de mi hijo de 11 a?os me da una mezcla de pereza, porque no es un juego que a simple vista me atraiga, y de miedo a no saber manejarme en ese mundo en el que lo veo correr, coger objetos, construir, cambiar de un arma a otra y matar a un ritmo vertiginoso, mientras mueve los dedos por los distintos controles de la Nintendo a una velocidad asombrosa para m¨ª. Pero puede que no se me d¨¦ tan mal, al fin y al cabo, a los 15 a?os pasaba tardes en los recreativos jugando al Tetris,y a los 20, era la reina del Buscaminas.

As¨ª que una tarde recojo el guante. No queda tanto tiempo para que ya no quiera jugar conmigo ni ense?arme sus cosas. El argumento b¨¢sico ya me lo s¨¦, pero todo lo dem¨¢s me resulta marciano. ¡°Las AK, como otras armas, son de distintas rarezas. Este AK puede ser com¨²n, que es gris, poco com¨²n, que es verde y hace m¨¢s da?o, y el azul, que es extra?o. Y luego hay scars, que son otra arma, que pueden ser ¨¦picas, que son moradas, o legendarias, que son amarillas¡±, dice David de corrido. Despu¨¦s de esto, tengo claro que me voy a dedicar a lo que ellos llaman lootear, farmear y campear. Es decir, a recoger armas de los cofres que hay en distintos puntos del juego, a recolectar materiales de construcci¨®n, destruyendo ¨¢rboles o edificios, y a esconderme y evitar cualquier enfrentamiento.

Mi personaje, una superwoman con un largo abrigo negro y sombrero de vaquero, se mueve de forma lenta y torpe, nada acorde con su imagen. Lo que m¨¢s me gusta es subirme a una especie de monopat¨ªn volador, como los de Regreso al futuro. Tengo que preguntar a David a cada minuto por el bot¨®n que tengo que apretar. ¡°?C¨®mo se sacaba el hacha? Y c¨®mo abro el cofre?¡±. Pero esto es positivo, explica Rebeca D¨ªez Somavilla, profesora universitaria experta en videojuegos. ¡°Tu hijo va a ser siempre mejor que t¨², y eso le motiva. Para ¨¦l, es un reto ense?arte, es enriquecedor¡±, afirma. Al final, en la primera partida, mi estrategia del cobarde me reporta un puesto 13 de 100. ¡°No est¨¢ mal, mam¨¢¡±.

SOBRE ESTE PROYECTO

Este reportaje es la sexta entrega de Crecer Conectados, una serie de art¨ªculos que explora la vida de ni?os y adolescentes en un mundo digital. Los c¨®digos han cambiado, los chavales aprenden, juegan y se relacionan a trav¨¦s de redes y pantallas, rodeados de algoritmos y big data, nativos en entornos en los que sus mayores se mueven con desconcierto. Crecer Conectados reflexiona sobre los retos a los que se enfrentan y las posibilidades que se abren para estas generaciones. ?Qu¨¦ hacen, d¨®nde est¨¢n y c¨®mo usan los menores la tecnolog¨ªa? Tienen entre 3 y 18 a?os: ellos ser¨¢n nuestros gu¨ªas. [Volver arriba]

Se adhiere a los criterios de The Trust Project M¨¢s informaci¨®n >

M¨¢s informaci¨®n

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com