Si la historia de Esmeralda te ha hecho pensar y t¨² tambi¨¦n quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo
Cuerpos homog¨¦neos y estilizados, altura y delgadez, esculturas en movimiento que se ajustan a un canon de belleza espec¨ªfico. Al buscar la palabra bailar¨ªn o bailarina en Internet, las im¨¢genes que aparecen son las mismas que nuestra mente reproduce: hay un molde, un patr¨®n. La rigidez, tanto en los cuerpos como en los pasos, ha ido disip¨¢ndose con la llegada de la danza contempor¨¢nea, pero en los a?os 80, cuando Esmeralda Valderrama comenz¨® su carrera como bailarina profesional, el canon decimon¨®nico del ballet cl¨¢sico segu¨ªa marcando la norma: ¡°Cuando iba a audiciones hab¨ªa algo que me pon¨ªa enferma. Ten¨ªas que ser ya de una determinada medida: ni alta ni baja, ni gorda ni flaca. No lo entend¨ªa porque para m¨ª la danza no era eso, para m¨ª la danza iba mucho m¨¢s all¨¢. Era una equivocaci¨®n porque yo creo que cuerpos diferentes aportan mucho al hecho esc¨¦nico, dan otra energ¨ªa, otra din¨¢mica y otra est¨¦tica¡±.
?Por qu¨¦ imponer la hegemon¨ªa en lugar de abrirnos a la riqueza de la diversidad? ?Y si no existieran moldes a la hora de expresar la belleza, la emoci¨®n o el talento? ?C¨®mo derribar prejuicios y estereotipos a trav¨¦s de la creatividad? Fueron estas preguntas las que llevaron a Esmeralda a un ensayo diferente a cualquier otro. Buscaba alternativas y las encontr¨® en la Fundaci¨®n Psicoballet Maite Le¨®n, rodeada de personas con discapacidad: ¡°Alucin¨¦ porque era lo que yo quer¨ªa, lo que buscaba. Era unir la danza con esa diferencia de energ¨ªas y de cuerpos que me parec¨ªa tremendamente hermoso. Luego, cuando me present¨¦, me impresion¨® a¨²n m¨¢s con qu¨¦ naturalidad estaban construyendo todas las relaciones¡±. Hab¨ªa encontrado la pasi¨®n a la que dedicar¨ªa el resto de su trayectoria y la semilla que luego har¨ªa germinar con Danza Mobile: ¡°A partir de ah¨ª se empez¨® a construir mi vida¡±.
Profesionalidad que transforma miradas
Acompa?ada de sus dos hijas peque?as y sin m¨¢s paraca¨ªdas que su propia ilusi¨®n, se plant¨® en Sevilla con la idea de crear un espacio donde volver a experimentar la libertad y belleza de aquel ensayo. Para explicar la motivaci¨®n que la llev¨® a lanzarse a la aventura, le basta una sola frase que emite con honesta rotundidad: ¡°Quer¨ªa montar una escuela porque sencillamente me apasionaba bailar con personas con discapacidad intelectual¡±.
En 1995, junto al psic¨®logo Fernando Coronado, abri¨® un peque?o local donde todo el mundo que quisiera aprender a bailar era bienvenido. Como una bola de nieve que de forma natural va haci¨¦ndose cada vez m¨¢s grande a base de esfuerzo y creatividad, aquel transformador espacio fue ampliando su campo de acci¨®n hasta convertirse en una avalancha de aire fresco. En 2001, cuando Esmeralda se percat¨® del talento que se acumulaba en las clases, decidi¨® complementar la escuela con un centro de creaci¨®n y compa?¨ªa de danza que brindara oportunidades a sus mejores alumnos. Hoy, encima del escenario, quienes componen el elenco de Danza Mobile no son personas con discapacidad intelectual sino, simplemente, bailarines profesionales que acumulan cientos de actuaciones a sus espaldas. No era el objetivo original, pero de la uni¨®n de arte y diversidad nac¨ªan de forma natural la inserci¨®n laboral y la transformaci¨®n social.
Ning¨²n teatro europeo contaba con representaciones de compa?¨ªas inclusivas en su programaci¨®n hasta que Danza Mobile entr¨® en la agenda del Teatro Lope de Vega. Sus bailarines han sido premiados en cert¨¢menes oficiales en los que compet¨ªan con otros profesionales ¨Clo consiguieron ¡°sin ninguna concesi¨®n en absoluto por tener discapacidad, sino por el trabajo realizado¡±, incide Esmeralda¨C y cada a?o desde el 2007 el Festival Escena Mobile ¡°muestra a profesionales y p¨²blico en general que el arte y la diversidad, lejos de ser incompatibles, son ¨¢mbitos de enriquecimiento mutuo que pueden y deben caminar de la mano¡±.
El Premio Dionisos otorgado por la Unesco en 2012 o el premio Max recibido el a?o pasado lo confirman: Danza Mobile se ha convertido en referente en el ¨¢mbito de la danza contempor¨¢nea inclusiva a nivel internacional y, seg¨²n Esmeralda, si esto ha sido posible es porque nunca se vio impulsada por un ¨¢nimo caritativo. Su motor durante estos 25 a?os siempre ha sido una apuesta por la calidad y la diversidad de lo que se muestra en escena: ¡°Nunca ha sido un acto social, siempre ha sido un hecho art¨ªstico. Lo que pasa es que tambi¨¦n es verdad que el arte es lo que empieza a cambiar la sociedad¡±.
La belleza de la diversidad
Dec¨ªa Bertolt Brecht que ¡°el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma¡±, y a eso se dedica Esmeralda Valderrama: a tallar nuestra mirada para hacernos entender que es en la diversidad donde reside nuestra mayor riqueza. Cuando alguien asiste a un espect¨¢culo de Danza Mobile no hay miradas condescendientes ni cr¨ªticas paternalistas; los clich¨¦s y prejuicios hacia las personas con diversidad intelectual se desvanecen ante la dignidad y profesionalidad que expresan sus bailarines.
Ni est¨¢n enfermos, ni son ni?os, ni tienen un talento especial; las personas con discapacidad intelectual merecen el mismo trato, respeto y exigencia que cualquier otro bailar¨ªn, insiste Valderrama, aunque desde su punto de vista a¨²n queda mucho por hacer en materia de inclusi¨®n. Concepciones est¨¢ticas sobre las caracter¨ªsticas generalizadas de los miembros de una comunidad, llamadas estereotipos, a¨²n permean nuestros comportamientos y Esmeralda no se equivoca cuando apunta que a veces, de forma inconsciente o por puro desconocimiento, construimos barreras que dificultan el desarrollo personal de los individuos.
La ma?ana que visitamos Danza Mobile, los sentimos en carne propia al entrevistar a los bailarines Jos¨¦ Manuel Mu?oz y Helliot Baeza. El primero tiene 42 a?os y conoce a Esmeralda desde hace m¨¢s de 20. Vive en un hogar compartido con otros compa?eros de la escuela y, adem¨¢s de haber recorrido los escenarios del mundo entero como bailar¨ªn, tambi¨¦n ha volcado sus anhelos, frustraciones y experiencias en un sincero libro de poes¨ªa. Por su lado, Helliot Baeza, de 32 a?os, es el int¨¦rprete de la coreograf¨ªa en solitario que lleva su nombre, estrenada en Buenos Aires y aplaudida por los profesionales m¨¢s exigentes.
Mientras conversamos con ellos, sin darnos cuenta, las preguntas que emitimos pasan de la sencillez a un tono que roza el infantilismo. A pesar de nuestros esfuerzos, los prejuicios han salido a la palestra para modificar nuestro comportamiento. Por suerte, vuelven a desaparecer cuando ambos bailarines coinciden al expresar el sentimiento que les proporciona la danza: ¡°Libertad¡±. A ambos les cuesta expresarse fluidamente y encontrar las palabras, pero cuando est¨¢n en movimiento relatan su historia sin pausas ni titubeos. Solo hay que detenerse y escuchar a trav¨¦s de los ojos para entender la complejidad de sus vivencias. No son cari?osos ni?os-adultos que la sociedad ha de proteger, sino seres humanos comunicando de igual a igual a trav¨¦s de la danza lo que con palabras les cuesta verbalizar.
Se cuenta que la bailarina Isadora Duncan dijo una vez: ¡°Si pudiera decir lo que siento, no valdr¨ªa la pena bailarlo¡± y es posible que este sea el motivo por el que tanto Esmeralda como Helliot y Jos¨¦ Manuel hayan encontrado en la danza su forma de vida. Es un medio donde expresar su identidad, una plataforma para relacionarse con el mundo y, adem¨¢s, una profesi¨®n donde su esfuerzo se valora en la misma medida que el del resto. Valderrama considera que ¡°cuando a una persona la empiezas a respetar por el trabajo que hace, independientemente de c¨®mo sea, es cuando empieza a producirse el cambio¡±. Y esta transformaci¨®n ya est¨¢ en marcha.
Danza Mobile no es solo una escuela, centro de creaci¨®n y compa?¨ªa de danza: es una familia ¡°porque aqu¨ª podemos ser quienes somos, nos respetamos y nos admiramos. Es un espacio de creaci¨®n donde t¨² puedes ser t¨²¡±. ?Existe algo m¨¢s bello, necesario y transformador que abrir los ojos a nuestra propia diversidad?
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Contenido adaptado del v¨ªdeo de Esmeralda
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?Por qu¨¦ los bailarines han de tener un f¨ªsico determinado? Esmeralda Valderrama cree que la diversidad nos enriquece. Por eso fund¨® Danza Mobile, una escuela y compa?¨ªa de danza donde personas con discapacidad intelectual pueden demostrar su talento y bailar en espect¨¢culos profesionales.
00:28
(Esmeralda) Cuando yo era peque?a, lo que m¨¢s me gustaba era bailar. Entonces, gracias a la danza, empec¨¦ a poderme relacionar con todo lo que me rodeaba, a poder expresar lo que yo sent¨ªa y luego evidentemente ya se convirti¨® en una forma de vida.
00:43
(Esmeralda) Con la primera toma de contacto con la discapacidad alucin¨¦ porque era lo que quer¨ªa, lo que yo buscaba: unir la danza con esta diferencia de energ¨ªas y de cuerpos que me parec¨ªa tremendamente hermoso.
00:55
(Esmeralda) Cuando iba a audiciones me pon¨ªa enferma. Ten¨ªas que ser de una determinada medida: ni alta ni baja, ni gorda ni flaca. Entonces yo eso tampoco lo entend¨ªa. Para mi la danza no era eso, para m¨ª la danza iba mucho m¨¢s all¨¢.
01:10
(Esmeralda) Hay que dar visibilidad, que es fundamental, pero tambi¨¦n hay que saber darla. Somos personas diferentes y ya est¨¢, y no pasa nada. Y cuando aceptemos esa diferencia que hay y esa diversidad entonces es cuando podremos afrontar las cosas y la vida de otra manera. Fue cuando entonces decidimos, bueno, pues lo montamos nosotros y montamos Danza Mobile aqu¨ª en Sevilla.
01:32
(Esmeralda) El trabajar con personas con discapacidad intelectual para m¨ª nunca fue un acto social, era un hecho art¨ªstico. Entonces claro, eso es un reto muy grande. Por eso hago mucho hincapi¨¦ en que todo lo que se muestre creo que hay que tener mucho respecto a la persona. Es la ¨²nica manera de poder cambiar de verdad la idea y los clich¨¦s que se tienen sobre la discapacidad.
01:55
(Esmeralda) Helliot, por ejemplo, cuando vino aqu¨ª al principio le costaba much¨ªsimo abrirse. Le costaba. Se ve¨ªa que iba a ser un gran bailar¨ªn porque lo ten¨ªa, pero le costaba much¨ªsimo, much¨ªsimo.
02:06
(Helliot) Cuando yo bailo me siento libre. Y mi futuro es seguir aqu¨ª en la escuela. Y a mi me gusta bailar y voy a seguir.
02:18
(Esmeralda) El premio Escenarios es un premio que dan los escenarios de las salas de Sevilla y el premio al mejor int¨¦rprete se lo dan a Helliot, sin ninguna concesi¨®n en absoluto porque tenga discapacidad.
02:32
(Esmeralda) La diversidad hay que celebrarla porque, si t¨² fueras igual que yo, pues vaya rollo. Al contrario, si t¨² eres diferente pues yo aprender¨¦ muchas cosas de ti, me har¨¢s reflexionar sobre cosas que yo tengo. Es que la diversidad es lo que nos hace ricos. Cuando t¨² a una persona la empiezas a respetar por el trabajo que hace, independientemente de si es as¨ª o si tiene el pelo asao, pues entonces es cuando empieza a haber ese cambio.
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