Si la historia te ha hecho pensar y t¨² tambi¨¦n quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo
En la ¨²ltima final de la mayor competici¨®n de hip hop freestyle en habla hispana, celebrada en el estadio del Espanyol ante 22.000 espectadores, la ¨²nica mujer sobre el escenario era la presentadora del evento, Queen Mary. Los 16 finalistas de la Batalla de Gallos de 2019 eran todos perfiles masculinos y de los 3.000 inscritos para aquella competici¨®n de improvisaci¨®n, solo seis fueron mujeres.
Sin embargo, si hay una pelea de gallos que todo el mundo recuerda de la temporada pasada por haber trascendido la subcultura para colarse en memes y telediarios, fue la protagonizada por una mujer. La rapera canaria Sara Socas ret¨®, con sus afiladas m¨¦tricas, al freestyler mexicano Rapder, en un ejercicio viral de reivindicaci¨®n feminista y de visibilizaci¨®n de las nuevas voces femeninas del rap en espa?ol.
La voz de Sara fue entonces la de muchas mujeres, arrinconadas en un g¨¦nero que naci¨® en espacios m¨¢s propicios a la exhibici¨®n masculina. Desde los guetos del Bronx neoyorquino, donde las bandas juveniles empezaron a marcar territorio con grafitis, gorras planas ladeadas y pantalones anchos a principios de los setenta; hasta los bajos de Azca, en el Madrid de los ochenta, con los breakers sacando lustre al m¨¢rmol resbaladizo sin saber que hab¨ªan importado parte de aquella cultura del hip hop norteamericano.
¡°Estamos hablando de un mundo totalmente masculinizado en el cual pr¨¢cticamente las mujeres son inexistentes¡±. Eskarnia
As¨ª naci¨® uno de los subg¨¦neros culturales m¨¢s influyentes del siglo XX, que daba voz a la calle y expresi¨®n art¨ªstica a las clases m¨¢s desfavorecidas, que no necesitaba de caras discotecas o de grandes voces para montar las famosas y divertidas block parties (fiestas callejeras multitudinarias) y que trasladaba de forma espont¨¢nea lo mejor y lo peor de la sociedad, pero siempre con l¨ªrica combativa.
¡°Estamos hablando de que es un mundo totalmente masculinizado en el cual pr¨¢cticamente las mujeres son inexistentes. Luego aparecen ellas pero, ?qu¨¦ pasa? Que los conciertos est¨¢n totalmente vac¨ªos¡±. Al habla Elena Casanueva, m¨¢s conocida por el nombre art¨ªstico de Eskarnia (Santa Cruz de Tenerife, 1986), voz activista y responsable del movimiento Hip Hop por Mujeres, un lugar para poner en el centro del propio g¨¦nero el flow de muchas femcees con descomunal talento.
Dar vida a la poes¨ªa social
El rap (rhythm and poetry) no solo es ritmo y poes¨ªa, no es solo fachada, es esa libertad para poder hablar y cantar desde las v¨ªsceras. ¡°No es una pintura, ni es una escultura, simplemente es rima pura y dura, es la gran obra maestra¡±, nos canta Eskarnia a ritmo de Frank T, el rapero que inspir¨® sus inicios a falta de grandes referentes femeninos. Para Eskarnia, el rap es tambi¨¦n una forma musical que sirve para expresar ¡°sentimientos b¨¢sicos de paz, amor, unidad y respeto¡± dentro del movimiento hip hop, que engloba otros instrumentos de expresi¨®n art¨ªstica como el grafiti, el break dance o el MC (abreviatura de Master of Ceremonies, que es como se llama en este universo a los cantantes de rap).
Esa oportunidad de multiculturalidad sincera y abierta a todos provoca tantas tendencias y subg¨¦neros como maestros de ceremonias haya. Desde las proclamas violentas de los gangsta norteamericanos hasta las rimas aflamencadas de la Mala Rodr¨ªguez, o los versos comprometidos y m¨¢s filos¨®ficos del afamado Kase.O. El rap no es un traje de una sola talla, se adapta para conquistar territorios donde poder ser el mejor instrumento de expresi¨®n art¨ªstica de la poes¨ªa social, de la buena e incluso de la mala.
Y lleg¨® la Gloria
Antes de ser Eskarnia, Elena era una ni?a rebelde m¨¢s de un pueblo de M¨¢laga. A pesar de ser siete chicas y dos chicos en casa, recuerda c¨®mo los hombres siempre mandaban, por eso ten¨ªa m¨¢s conexi¨®n con todo lo que pasaba en la calle. A los 15 a?os se top¨® con los versos de su idolatrado Frank T y su peculiar forma de desembuchar pensamientos e ideas locas, sin tab¨²es, y con las mismas normas y c¨®digos que ella ve¨ªa por su barrio. ¡°Yo quiero hacer esto, quiero ser Frank T¡±, recuerda con nostalgia.
Pero conforme fue aprendiendo a dominar el freestyle, a hacer de sus m¨¦tricas un escarnio p¨²blico al dictado de su apodo, o a mezclarse con aquellos que le dec¨ªan eso de ¡°no rapeas como una piba¡±, se dio cuenta de que algo le faltaba: ¡°Ten¨ªa perfectamente asumido que cuando yo iba a un sitio iba a ser la ¨²nica chica. Llega un momento en mi vida que necesito m¨¢s compa?eras, estar acompa?ada a todos los niveles¡±.
¡°Al principio, cuando me dec¨ªan que mi rap era feminista me enfadaba mucho¡±. Eskarnia
Y en ese camino de dudas se cruz¨® con el ¨¦xito y la Gloria, as¨ª, con may¨²scula. La compa?era que lleg¨® al rescate fue Gloria Fuertes, la autora de los Versos con faldas. ¡°Me di cuenta de que la tem¨¢tica de la que ella hablaba coincid¨ªa totalmente con la m¨ªa y que, adem¨¢s, rimaba superbi¨¦n. Cre¨¦ el espect¨¢culo No se nace al nacer y a ra¨ªz de aquello saqu¨¦ el disco Sola en la sala¡±, basado en una interpretaci¨®n de los textos de la poeta, que fue un rotundo ¨¦xito y catalizador de su nuevo estilo. ¡°Ah¨ª es cuando me doy cuenta de que ha llegado el feminismo a mi vida¡±.
¡°Al principio, cuando me dec¨ªan que mi rap era feminista, me enfadaba mucho¡±, reconoce ahora Eskarnia. Con Gloria parece que todo cambi¨®. Ya no ten¨ªa la necesidad de sentirse integrada en una corriente masculinizada sino que pod¨ªa trabajar su propia identidad, desnudar sus miedos para expresarlos en libertad: ¡°Todo el mundo tiene monstruos del pasado y miedos futuros. Para eso vale el arte tambi¨¦n, para crear esa comunicaci¨®n que es no verbal, sino m¨¢s emocional¡±.
Una de las nuestras
A partir de ese momento Eskarnia empez¨® a tejer redes de autogesti¨®n, a invitar a festivales a otras raperas que luego la invitaban a ella, o a hacer talleres de rap en asociaciones, plazas y colegios; no solo con la misi¨®n de visibilizar a compa?eras al micr¨®fono sino tambi¨¦n a productoras, chicas que empiezan con el beatboxing, t¨¦cnicas de sonido o a cualquiera que est¨¦ dando forma a un festival. El resultado es un proyecto que lleva 16 eventos y conciertos, en menos de dos a?os, para intentar que ¡°Hip Hop por Mujeres no sea solo un catalizador para chicas dentro de la cultura urbana, sino tambi¨¦n un catalizador social y que transforme la sociedad desde la infancia¡±, explica Eskarnia.
La prueba de que la normalizaci¨®n va por buen camino es que ha conseguido enamorar a artistas como Juan Peralta, m¨¢s conocido como Rayka, que reuni¨® la voz y el talento de estas mujeres para se?alarlas en un disco como Una de las nuestras.
¡°Es verdad, las mujeres han dado un golpe en la mesa¡±, nos cuenta hoy Mary Ruiz, conocida en el mundillo como Queen Mary, la presentadora de la ¨²ltima Batalla de Gallos. "Lo de Sara Socas al final ha viralizado tanto que ha llamado la atenci¨®n¡±. Una atenci¨®n que ha vivido anestesiada por la visibilidad de las grandes estrellas: Minaj, Ana Tijoux o la Mala Rodr¨ªguez tienen un papel fundamental en la normalizaci¨®n y han abierto camino en la creaci¨®n de referentes femeninos, pero el trabajo social que lo hace posible nace tambi¨¦n de proyectos vivos como el de Eskarnia: "Yo quiero que ahora las chicas quieran ser Tribade, quieran ser Ira Rap, quieran ser todas estas artistas que antes no hubieran tenido cabida en la escena simplemente por la tem¨¢tica que tratan", tener un espacio de expresi¨®n natural sin injerencias, m¨¢s all¨¢ del contexto simb¨®lico de las grandes estrellas, porque ellas no quieren ser iconos, ellas solo quieren ser buenas raperas.
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Glosario de t¨¦rminos del hip hop
Hip hop. Es un movimiento cultural urbano surgido en EE UU en los setenta y que abarca cuatro disciplinas: el breakdance en la danza, el rap en la m¨²sica, el DJ en la selecci¨®n r¨ªtmica y el grafiti en la expresi¨®n visual.
'Freestyle'. Es una disciplina dentro del rap basada en la improvisaci¨®n fluida de rimas y letras sobre una base r¨ªtmica.
'Flow'. Cuando las m¨¦tricas y el ¨¦nfasis de la l¨ªrica se adaptan perfectamente al ritmo para lograr una buena cadencia en la interpretaci¨®n: ¡°Ese rapero tiene flow¡±.
'Femcees'. Es el equivalente femenino de un maestro de ceremonias. Una mujer que rapea y que, adem¨¢s, sabe improvisar.
MC. Es el acr¨®nimo de Master of Ceremonies, la persona que saber rapear e improvisar.
'Gangsta'. Estilo de rap caracterizado por utilizar letras violentas y ritmos m¨¢s agresivos.
'Beatboxing'. Es el arte de crear m¨²sica y de producir ritmos de cualquier tipo con la boca. Muy utilizado para hacer bases r¨ªtmicas en el rap.
Tribade. Es un tr¨ªo femenino de rap formado en Barcelona por las femcees Bittah, Masiva Lull y Sombra Alor.
Contenido adaptado del v¨ªdeo
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M?S INFORMACI?N
(Eskarnia) En el rap t¨² puedes decir cualquier cosa y eso te hace subirte la autoestima y te hace empoderarte much¨ªsimo.
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Cuando le dec¨ªan que no rapeaba como una chica le pareci¨® un halago. Eskarnia descubri¨® que ah¨ª estaba el problema. Ahora impulsa la cultura urbana creada por mujeres y hacer hip hop como una chica es motivo de orgullo.
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(Eskarnia) La primera vez que escucho hip hop fue a ra¨ªz de un disco de Frank T. Me sorprendi¨® mucho, me pareci¨® muy original, muy diferente y dije: 'Yo quiero hacer eso'.
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(Eskarnia) Descubr¨ª que no solo era algo que me gustara hacer sino algo que me curaba. Me hac¨ªa crecer como persona y me hac¨ªa saber qui¨¦n era. Y cre¨¦ el disco Sola en la sala.
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(Eskarnia) La respuesta que recibo es: '?Wow, qu¨¦ disco m¨¢s feminista!'. Y ah¨ª es cuando me di cuenta de que hab¨ªa llegado el feminismo a mi vida y que ten¨ªa un mensaje muy concreto que hab¨ªa llegado de esta forma a la gente.
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(Eskarnia) Empiezo a ir a salas, a hacer conciertos y no hab¨ªa chicas por ning¨²n lado.
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(Eskarnia) Llega un momento en mi vida en el que yo necesito m¨¢s compa?eras, y necesito estar acompa?ada a todos los niveles.
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(Eskarnia) Est¨¢n todos los espacios totalmente masculinizados. Tenemos una carencia de profesionalizaci¨®n en la cultura urbana con respecto a las mujeres.
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(Eskarnia) Hay que profesionalizarlas, hay que darles m¨¢s recursos y crear redes y por eso creamos la plataforma Hip Hop por Mujeres.
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(Eskarnia) Es un colectivo que est¨¢ trabajando en diferentes l¨ªneas. A la gente m¨¢s peque, ense?arle valores usando el hip hop como herramienta de transformaci¨®n social, la profesionalizaci¨®n de las mujeres que se quieren dedicar a esto y, por otro lado, pretende crear la visibilizaci¨®n de las mujeres en conciertos, videoclips, etc¨¦tera.
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(Eskarnia) Estamos luchando para tejer redes entre las personas, una lucha de cuidados.
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(Eskarnia) Entonces para m¨ª el cambio no es simplemente: el feminismo para las mujeres. No, el feminismo para la sociedad.
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(Eskarnia) Trabajando desde estos valores es como vamos poquito a poco cambiando la sociedad.
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(Eskarnia) Yo creo que he conseguido un mont¨®n de cosas y he visto crecer a much¨ªsima gente, pero creo que todav¨ªa est¨¢ por venir lo mejor.
Este contenido ha sido elaborado por Yoigo.