Teatro Yeses: la llave del escenario hacia la libertad
Nacida en la hist¨®rica c¨¢rcel de mujeres de Yeser¨ªas en Madrid, esta compa?¨ªa teatral encarna el poder transformador de la cultura en la inclusi¨®n social. Reale Seguros, a trav¨¦s de Reale Foundation, apoya a las artistas para que realicen sus giras. El video-podcast ¡®Cultura con impacto¡¯, una conversaci¨®n inspiradora entre las actrices Elena Kolodezneva y Ver¨®nica Echegui, evoca la trayectoria del grupo
La cultura es la esencia de lo que somos, nos conecta con el pasado, el presente y el futuro. Posee un poder liberador incomparable. El teatro sobresale como un espacio donde se exponen las emociones y el mundo se cuestiona. Ambos, cultura y teatro, se entrelazan en una simbiosis perfecta. Dijo Bertolt Brecht que ¡°el escenario es un espejo donde la sociedad se contempla a s¨ª misma¡±.
En Teatro Yeses se respira esta armon¨ªa. La compa?¨ªa, nacida en 1985 en la antigua c¨¢rcel de mujeres de Yeser¨ªas (Madrid) ha llevado a escena 50 obras. Sobre las tablas, m¨¢s de mil mujeres han tenido la oportunidad de construir un futuro fuera de los muros de la prisi¨®n.
La Compa?¨ªa de Teatro Yeses es una de las iniciativas de la campa?a Cultura con impacto, impulsada por Reale Seguros a trav¨¦s de Reale Foundation para destacar y visibilizar aquellos proyectos que utilizan el poder transformador de la cultura en la sociedad. Se focalizan en tres ¨¢reas: la salud, la inclusi¨®n social y la generaci¨®n de empleo.
La Compa?¨ªa de Teatro Yeses, nacida en 1985, ha llevado a escena 50 obras. Sobre las tablas, m¨¢s de mil mujeres han tenido la oportunidad de construir un futuro fuera de los muros de la prisi¨®n
¡°Reale Foundation apoya desde hace a?os a la Compa?¨ªa de Teatro Yeses, siguiendo su l¨ªnea de apoyo a proyectos liderados por mujeres, que tienen como objetivo transformar realidades de colectivos vulnerables a trav¨¦s de la cultura, en este caso a trav¨¦s del teatro¡±, explica Pilar Su¨¢rez-Incl¨¢n, directora de Reale Foundation en Espa?a. La fundaci¨®n facilita la gira que la compa?¨ªa realiza dos veces al a?o por diversos teatros de la Comunidad de Madrid y sus alrededores. ¡°Esta gira supone el colof¨®n de meses de ensayos en el Centro Penitenciario y ofrece visibilidad sobre el proyecto¡±, apunta Su¨¢rez-Incl¨¢n.
Una compa?¨ªa ¨²nica en el mundo
La historia de Teatro Yeses es una epopeya quijotesca. Su alma m¨¢ter es Elena C¨¢novas, quien en los a?os 70 se uni¨® a la c¨¢rcel de Yeser¨ªas como funcionaria. ¡°Hice las oposiciones con la creencia de que tambi¨¦n iba a trabajar en actividades culturales y recreativas, pero la realidad fue bien distinta¡±, recuerda.
Tras graduarse en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD) y ¡°viendo que corr¨ªan otros vientos de talante progresista en nuestro pa¨ªs¡±, C¨¢novas propuso a la direcci¨®n del centro la creaci¨®n de un taller de teatro como v¨ªa para la reinserci¨®n social. As¨ª surgi¨® Teatro Yeses, una compa?¨ªa ¨²nica en el mundo, un oasis dentro de los muros de la prisi¨®n.
El cierre de la c¨¢rcel de Yeser¨ªas en 1991, convertida posteriormente en un centro de inserci¨®n social mixto, no signific¨® el fin de la compa?¨ªa, que traslad¨® su sede a la prisi¨®n de Carabanchel Mujeres (desaparecida en 1998) y, m¨¢s tarde, al Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcal¨¢ de Henares, donde sigue en la actualidad, manteniendo as¨ª su compromiso con la cultura y la reinserci¨®n.
Reale Foundation apoya desde hace a?os a la Compa?¨ªa de Teatro Yeses, siguiendo su l¨ªnea de apoyo a proyectos liderados por mujeres, que tienen como objetivo transformar realidades de colectivos vulnerables a trav¨¦s de la cultura, en este caso a trav¨¦s del teatroPilar Su¨¢rez-Incl¨¢n, directora de Reale Foundation en Espa?a
Permiso para salir¡, pero de gira
Desde sus inicios, Teatro Yeses aspiraba a trascender los confines de la prisi¨®n. Su objetivo principal era emular la din¨¢mica de las compa?¨ªas convencionales, lo que inclu¨ªa la realizaci¨®n de giras. Elena C¨¢novas recuerda esta etapa: ¡°En 1993, por iniciativa de la entonces directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, se nos incorpor¨® a los eventos del D¨ªa Internacional de la Mujer. Desde entonces, no hemos dejado de realizar giras con nuestras obras¡±.
Teatro Yeses se lanz¨® a recorrer los escenarios de Espa?a e incluso de Europa, superando todo tipo de desaf¨ªos log¨ªsticos. Han participado en eventos como el Festival Internacional de Teatro C¨¢sico de Almagro y el Kantfestival Theater und Gefangnis, celebrado en Berl¨ªn. Para normalizar la compa?¨ªa, fue necesario incorporar actores profesionales que interpretaran roles masculinos, ¡°ayud¨® a la formaci¨®n y normalizaci¨®n de la compa?¨ªa¡±, asegura C¨¢novas.
Reconocidas y apoyadas por la profesi¨®n
A lo largo de casi 40 a?os, por Teatro Yeses han pasado m¨¢s de mil mujeres. La compa?¨ªa no solo las ha guiado en el arte de la actuaci¨®n, tambi¨¦n las ha proporcionado herramientas para su reintegraci¨®n social. En palabras de C¨¢novas, ¡°el taller de teatro se convirti¨® en una apuesta atractiva, en un proyecto ilusionante, un espacio de creaci¨®n donde poder volar por encima de las rejas¡±.
Con sus actuaciones, las ¡°chicas del Yeses¡± han obtenido importantes reconocimientos. Entre ellos, C¨¢novas menciona el Premio acc¨¦sit Calder¨®n de la Barca del Ministerio de Cultura en 1989 por la obra Mal baj¨ªo. ¡°Nos ayud¨® a costear el montaje¡±, confiesa. Tambi¨¦n nombra la distinci¨®n Dioniso de la Unesco, el galard¨®n Mujeres en Uni¨®n de la Uni¨®n de Actores, un premio MAX de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica y la Medalla de Oro al M¨¦rito Social del Ministerio del Interior.
Adem¨¢s, las artistas han tenido la oportunidad de compartir escenario con reconocidos profesionales del mundo teatral, como Loles Le¨®n, Manuel Galiana, Jaime Blanch, Juan Luis Galiardo, Santiago Segura, Antonio Canal, Chete Lera y Liberto Rabal. ¡°La profesi¨®n actoral siempre ha sido generosa con Yeses¡±, concluye C¨¢novas.
Hab¨ªa momentos [durante el rodaje] en los que llegaba a sentir algo que posiblemente sintiera el personaje y que no ten¨ªa nada que ver con mi vidaVer¨®nica Echegui, actriz protagonista de la pel¨ªcula 'El patio de mi c¨¢rcel'
Cultura con impacto
El video-podcast Cultura con impacto, transmitido en Podium y producido por Reale Seguros, ofrece una perspectiva ¨ªntima del impacto de Teatro Yeses en la vida de las mujeres. Presentado por la periodista cultural Pepa Blanes, el programa es una conversaci¨®n inspiradora entre las actrices Elena Kolodezneva y Ver¨®nica Echegui.
La directora de Reale Foundation destaca que el podcast permite al oyente ¡°entender y sentir c¨®mo el teatro tiene un poder transformador real sobre la vida de las dos invitadas. Para Elena, fue una ayuda durante su tiempo en prisi¨®n, mientras que a Ver¨®nica le sirvi¨® para acercarse a realidades ajenas a ella y sensibilizarse sobre problemas en muchas ocasiones desconocidos¡±.
Kolodezneva recuerda c¨®mo unirse a la compa?¨ªa le permiti¨® aprender espa?ol y superar sus inseguridades. Al principio, se encargaba de los cambios en la escenograf¨ªa, pero a medida que ganaba confianza y dominaba el idioma, se aventur¨® a interpretar roles en el escenario. Describe su experiencia en Teatro Yeses como ¡°una ventana hacia el exterior. Era como estar con un pie fuera¡±.
Echegui protagoniz¨® en 2008 la pel¨ªcula El patio de mi c¨¢rcel, inspirada en el grupo de Teatro Yeses y dirigida por Bel¨¦n Mac¨ªas. Para la actriz, participar en la producci¨®n la llev¨® a explorar un mundo nuevo. ¡°Hab¨ªa momentos en los que llegaba a sentir algo que posiblemente sintiera el personaje y que no ten¨ªa nada que ver con mi vida¡±, confiesa emocionada.