Satoru Iwata, impulsor de los videojuegos para toda la familia
El presidente de Nintendo, fallecido el pasado 11 de julio a los 55 a?os, fue el gran impulsor de la consola Wii, que extendi¨® el uso de los videojuegos a personas de todas las edades
Satoru Iwata, nacido en la prefectura de Hokkaido en 1959, fue ante todo un visionario del mundo de los videojuegos. A ¨¦l se le debe la apuesta de la compa?¨ªa en 2006, acuciada por las consolas de la competencia, por una producto como Wii, sencillo de manejo y con gr¨¢ficos simples, que logr¨®? librar a los videojuegos del estigma de violencia y del encasillamiento para usuarios adolescentes. Iwata opt¨® por el mando remoto de la Wii, un hito en el hardware de los videojuegos, y logr¨® extender el disfrute de los juegos electr¨®nicos a toda la familia.
Antes de licenciarse en Inform¨¢tica por el Instituto Tecnol¨®gico de Tokio, ya colaboraba en el desarrollo de juegos para la compa?¨ªa HAL Laboratory ¡ªllamada as¨ª por ser las tres letras anteriores en el abecedario a las de IBM y como homenaje al ordenador omnisciente de las novelas y pel¨ªculas de la serie Odisea del espacio¡ª,?de cuya plantilla acab¨® formando parte poco despu¨¦s de terminar sus estudios.
La llegada en 2006 de la consola Wii rompi¨® la tendencia imperante en el mercado, marcada por las im¨¢genes cada vez m¨¢s hiperrealistas y por los videojuegos de atm¨®sfera ¨¦pica
En 1983 ascendi¨® a coordinador de la producci¨®n de software?y se dedic¨® en especial a los t¨ªtulos de Nintendo, para los que HAL hac¨ªa desarrollos. La creaci¨®n en 1992 de la serie de Kirby, un personaje con aspecto de globo rosa capaz de absorber a sus enemigos y copiar sus ataques, que alcanz¨® una enorme popularidad en Jap¨®n, antecedi¨® a su nombramiento como presidente de la compa?¨ªa en 1993.
Nintendo lo nombr¨® director en el a?o 2000 y solo dos a?os m¨¢s tarde, presidente, a instancias de Hiroshi Yamuchi, su predecesor durante 53 a?os, quien afirmaba desconocer por completo los videojuegos. Se romp¨ªa as¨ª una tradici¨®n de presidencias?hereditarias dentro de la familia Yamauchi, fundadora de la compa?¨ªa en 1889, entonces como fabricante de naipes. A pesar de su nueva potestad, Iwata no se despeg¨® jam¨¢s de su vocaci¨®n de origen: "En mi tarjeta de visita soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi coraz¨®n soy un jugador", manifest¨® en su presentaci¨®n de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC), el gran acontecimiento anual para los profesionales, en 1995.?
A diferencia de sus grandes competidores, Sony y Microsoft, la compa?¨ªa con sede en Kioto se dedica ¨²nicamente al desarrollo de software y hardware de videojuegos. Para el catedr¨¢tico de Ingenier¨ªa del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Antonio Gonz¨¢lez Calero, Iwata continu¨® esta tradici¨®n de Nintendo, pero aport¨® a la compa?¨ªa un aire nuevo: "No podemos hablar de una mano o un estilo propio de Iwata, pero s¨ª de un cari?o al perfeccionismo en sus trabajos, algo que es, adem¨¢s, la marca de la casa. Ten¨ªa un gran gusto por los productos bien cerrados y acabados, sin dejar ning¨²n detalle al azar, tanto desde el punto de vista de la tecnolog¨ªa como del contenido". ?
En mi tarjeta de visita soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi coraz¨®n soy un jugador"
La llegada en 2006 de la consola Wii rompi¨® la tendencia imperante en el mercado, marcada por las im¨¢genes cada vez m¨¢s hiperrealistas y por los videojuegos de atm¨®sfera ¨¦pica propios de la Sony PlayStation y la Xbox de Microsoft. Wii apenas mejoraba las posibilidades gr¨¢ficas de sus predecesoras, y adem¨¢s inclu¨ªa juegos amables, dirigidos a la diversi¨®n pero tambi¨¦n a la realizaci¨®n de ejercicio f¨ªsico en casa. Con una apariencia de simplicidad y de manera sorprendente, consigui¨® ampliar el mercado tradicional del videojuego y crear software de uso para toda la familia. "Ahora estamos acostumbrados a verlo, pero en 2005 era casi impensable que un abuelo jugara a los videojuegos con sus nietos. Eso consigui¨® Wii", ilustra el profesor Gonz¨¢lez Calero.
Su trayectoria estuvo marcada tambi¨¦n por el ¨¦xito de ventas de la consola port¨¢til Nintendo DS, si bien su llegada result¨® menos transgresora que la de la hermana mayor Wii, que ni siquiera ha sido superada por la nueva consola de la compa?¨ªa, la Wii U; lanzada en 2012,?es la sexta consola de sobremesa de Nintendo y la primera con gr¨¢ficos de alta definici¨®n. Competidora directa de PlayStation 4 y Xbox One de Microsoft, pero tambi¨¦n de su predecesora, la consola no ha logrado despegar en ventas a pesar del creciente n¨²mero de t¨ªtulos disponibles.?
Iwata se neg¨® a que su empresa desarrollara videojuegos para los tel¨¦fonos m¨®viles y las tabletas, a pesar del auge del soporte con la llegada de los tel¨¦fonos inteligentes. Desaprobaba la desigual calidad de los productos de ese soporte y era enemigo de un fen¨®meno que cre¨ªa supon¨ªa una p¨¦rdida de profesionalidad de los desarrolladores.
El presidente de Nintendo se ausent¨®, por sus problemas de salud, de uno de los grandes encuentros anuales de la industria, el E3, el a?o pasado. Su muerte aconteci¨® el pasado d¨ªa 11, pero se ha hecho p¨²blica a primera hora del d¨ªa 13 en Tokio por la compa?¨ªa, que la atribuye a un "crecimiento anormal en las v¨ªas biliares".?En su breve comunicado oficial, la divisi¨®n europea de Nintendo ha manifestado su duelo y ha definido a Iwata como "un l¨ªder fuerte, una figura ¨²nica en la industria del videojuego y una parte importante de la historia de la empresa. Era un visionario en todo el sentido de la palabra".
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