Zuckerberg: ¡°Queremos que Oculus sea como el mundo real¡±
El visionario apuesta por la telepresencia y educaci¨®n como futuro de la realidad virtual
De Los ?ngeles a San Jos¨¦. Oculus cambia de rumbo. La mayor empresa de realidad virtual, comprada por Facebook hace dos a?os por 3.000 millones de d¨®lares, ha mostrado sus novedades con Mark Zuckerberg como maestro de ceremonias.
El pasado a?o desplegaron todo su m¨²sculo en el Dolby Theatre, el mismo lugar d¨®nde se entregan los premios Oscar. Esta vez optaron por el centro de congresos de San Jos¨¦, la antigua capital de Silicon Valley, un lugar poblado por ingenieros cuya vida social termina a las seis de la tarde. Oculus modifica su mensaje, ya no solo es entretenimiento y narrativa, sino que quiere apostar por la telepresencia. Todo fue m¨¢s t¨¦cnico y en pro de la humanidad. Al fin y al cabo, su misi¨®n es conectar a cada ser humano.
Zuckerberg marc¨® las l¨ªneas maestras: ¡°Estamos aqu¨ª para hacer de la realidad virtual la pr¨®xima plataforma de ingenier¨ªa. Pensamos que cualquier sistema se puede mejorar. Sea lo que sea, todo es mejorable: software, hardware, un sistema, una empresa¡ Hay que pensar as¨ª. Queremos que sea como la presencia real¡±.
¡°El cerebro humano siempre da prioridad a otros humanos, es a lo que se presta atenci¨®n de manera natural
Mostr¨® un casco renovado, m¨¢s completo y cerrado. Algo a medio camino entre la versi¨®n que se ha popularizado de la mano de Samsung y la m¨¢s elevada, Rift, que requiere ordenadores de m¨¢s de 1.000 d¨®lares y un casco pesado y sofisticado. La nueva generaci¨®n, que se pudo probar en el evento pero no tiene fecha de salida al mercado, incluye auriculares, es m¨¢s ligero, con un acabado m¨¢s profesional y, lo m¨¢s importante, sin cables.
¡°Cuando compramos Oculus ya pens¨¢bamos que ser¨ªa algo grande, pero todav¨ªa no hab¨ªa nada en el mercado, nada pensado para el consumidor. Dos a?os despu¨¦s hay m¨¢s de un mill¨®n de personas usando este tipo de aparatos. Cada vez hay m¨¢s inversi¨®n: Samsung, Google, HTC y m¨¢s firmas est¨¢n tambi¨¦n en ello.
¡°Cada vez que un presidente y mandatario viene a esta zona, los llevo a Facebook y les ense?o esto. S¨¦ que no tienen mucho tiempo, tienen que liderar pa¨ªses, claro¡±, dijo con tono de broma, ¡°pero luego no quieren irse. Algunos casi pierden el avi¨®n¡±.
El fundador de Facebook explic¨® que esta f¨®rmula pone por delante a las personas. ¡°El cerebro humano siempre da prioridad a otros humanos, es a lo que se presta atenci¨®n de manera natural¡±, argument¨®.
A continuaci¨®n comenz¨® la demostraci¨®n. Se puso el casco inmersivo y mantuvo una conversaci¨®n con sus compa?eros de oficina en Menlo Park. Despu¨¦s, se fue, virtualmente, a casa, para hablar con su mujer y comprobar que la ni?a Max y su archiconocido perro Beast estaban tranquilos en casa. Lo que har¨ªa cualquiera¡
Hasta ahora el compromiso ha sido de 250 millones para financiar este contenido. ¡°Estamos orgullosos y vamos a poner 250 millones m¨¢s en esta comunidad¡±, anunci¨®. El giro en esta ocasi¨®n est¨¢ en que ya no solo se piensa en entretenimiento. En esta nueva fase se pondr¨¢ el foco en educaci¨®n. Habr¨¢ un fondo adicional de 10 millones de d¨®lares m¨¢s para la ense?anza.
Brendan Iribe, cofundador de la empresa, explic¨® las novedades de una conferencia plagada de talleres. No est¨¢ enfocada al mercado de consumo, sino a los creadores y desarrolladores que apuestan por la plataforma. ¡°El ecosistema est¨¢ despegando gracias a vosotros¡±, les dijo. Nate Mitchell, l¨ªder de desarrollo, explic¨® una de sus l¨ªneas de futuro, la web. Carmel ser¨¢ el navegador para rastrear Internet en realidad virtual. La parte social tambi¨¦n se va a potenciar, especialmente con avatares. S¨ª, aquella palabra que se hizo famosa en la primera ola de Second Life. ¡°Es un sistema que da presencia social flexible¡±.
Rooms ser¨¢ una aplicaci¨®n para que los amigos o compa?eros de trabajo vean la misma pel¨ªcula juntos, jueguen al mismo videojuego o escuchen m¨²sica. En cada habitaci¨®n podr¨¢n encontrarse hasta ocho personas. Los 2.500 asistentes no pudieron aguantar la carcajada cuando se habl¨® de ¡°puesto de trabajo remoto virtual¡±.
En el cap¨ªtulo de hardware, se dedic¨® tiempo a demostrar por qu¨¦ es necesario usar mandos adicionales para moverse dentro de esta realidad. Los controles manuales prometen ser intuitivos y certeros a la hora de posicionarnos en el metaverso. El mundo recreado en Matrix parece m¨¢s cercano, estar¨¢ a 99 d¨®lares de distancia a partir del 10 de octubre.
A pesar del giro y la filosof¨ªa m¨¢s seria y productiva detr¨¢s de los cambios en Oculus, se presentaron videojuegos de excelente facturaci¨®n para mantener viva a la comunidad que primero apost¨® por ellos. Se celebr¨® la llegada de Lone Echo.
No hubo rastro del otro fundador de la empresa, Palmer Luckey, protagonista de una enconada pol¨¦mica la pasada semana al conocerse que no solo estaba apoyando financieramente a Donald Trump, poco querida en Silicon Valley, sino que invit¨® a que otros siguieran sus pasos. Junto a Peter Thiel, miembro del consejo de Facebook, es uno de los escasos personajes reconocidos de esta zona que han declarado su apoyo al candidato republicano.
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