As¨ª funciona el ¡®shazam del arte¡¯
Una aplicaci¨®n usa el m¨®vil para detectar obras art¨ªsticas y pinturas y proporciona informaci¨®n sobre ellas
La organizaci¨®n Smartify tiene como prop¨®sito enriquecer las visitas a museos y centros de arte aplicando tecnolog¨ªas de reconocimiento de imagen y de realidad aumentada. Esta combinaci¨®n permite que los visitantes tengan acceso a informaci¨®n adicional y multimedia acerca de la obra que tienen delante en cualquier momento y en cualquier lugar, directamente en la pantalla de su tel¨¦fono m¨®vil.?
La realidad aumentada consiste en potenciar la realidad a?adiendo en tiempo real informaci¨®n digital que se hace visible bien a trav¨¦s de una pantalla (como la del tel¨¦fono m¨®vil, la forma m¨¢s habitual) o proyectando la informaci¨®n sobre objetos reales. La realidad aumentada guarda cierto parecido con la realidad virtual, excepto porque integra la experiencia virtual con el espacio f¨ªsico que rodea al espectador.?
Para conseguir esto de forma que resulte funcional (y tambi¨¦n de alg¨²n modo cre¨ªble) el tel¨¦fono m¨®vil tiene que ser capaz reconocer d¨®nde se encuentra f¨ªsicamente e idealmente tambi¨¦n entender lo que la c¨¢mara del tel¨¦fono m¨®vil est¨¢ captando en cada momento. En el caso de la tecnolog¨ªa desarrollada por la organizaci¨®n Smartify, se trata de un sistema de procesamiento de imagen en tiempo real y a alta velocidad que reconoce la obra de arte (cuadro, escultura u objeto) hacia la que el espectador est¨¢ dirigiendo la c¨¢mara de su m¨®vil. Una vez detectada la obra el sistema ofrece al usuario informaci¨®n relacionada, incluyendo cr¨ªticas y comentarios, historia, v¨ªdeos o informaci¨®n biogr¨¢fica sobre el autor.?
El funcionamiento de Smartify es similar al de la conocida aplicaci¨®n de reconocimiento musical Shazam. La app Shazam (disponible para m¨®viles) devuelve el t¨ªtulo y el autor de casi cualquier canci¨®n al momento: basta con que la aplicaci¨®n?escuche¡± unos pocos segundos para reconocer de qu¨¦ composici¨®n musical se trata.?
Smartify tambi¨¦n toma una muestra de la obra en cuesti¨®n y la env¨ªa a los servidores que procesan la imagen y deciden de qu¨¦ objeto o pintura se trata. Shazam generalmente funciona aunque haya ruido de ambiente o aunque la muestra de audio sea de poca calidad, y del mismo modo un sistema de reconocimiento de imagen tiene que ser lo suficientemente sofisticado como para detectar qu¨¦ hay en la imagen captada con el tel¨¦fono independientemente de cual sea la calidad de la c¨¢mara, del ¨¢ngulo de la foto o de la iluminaci¨®n del objeto.?
Lo anterior es posible porque, en general, los sistemas de reconocimiento de imagen no comparan una fotograf¨ªa de muestra con otra que sea igual o muy parecida. En cambio, comparan una muestra de la imagen tomada por el usuario con muchas im¨¢genes de todo tipo identificadas previamente. Los programas inform¨¢ticos determinan con cual de esas im¨¢genes conocidas se corresponde la muestra tomada aunque la fotograf¨ªa no sea exactamente igual. Este m¨¦todo supone adem¨¢s que el sistema aprende por s¨ª mismo, mejorando cuanto m¨¢s se utiliza: cuando el ordenador acierta se suma un punto positivo que acelera y mejora su capacidad de respuesta para identificar las muestras siguientes.?
Cada vez m¨¢s instituciones de arte utilizan la tecnolog¨ªa para proporcionar informaci¨®n multimedia y detallada sobre las obras expuestas, con el fin de mejorar la visita, enriquecer la experiencia de disfrutar del arte y tambi¨¦n para hacerla accesible. La tecnolog¨ªa tiene la capacidad de facilitar el acceso al conocimiento y a la cultura de personas con necesidades espec¨ªficas de aprendizaje y comunicaci¨®n e incluso puede describir con palabras (texto o voz) el contenido de una imagen (como la de un cuadro) para aquellos usuarios que tengan problemas de vista o ceguera.?
Una ventaja adicional de Smartify, explican en New Scientist, es que su funcionamiento no se basa en la localizaci¨®n del usuario (no depende de que est¨¦ f¨ªsicamente en un museo o en una galer¨ªa) sino que puede utilizarse dirigiendo la c¨¢mara del m¨®vil hacia una postal, una fotograf¨ªa en un libro, una reproducci¨®n en un p¨®ster o un cuadro, o puede tratarse de una obra expuesta en la calle. El objetivo es acercar el arte al p¨²blico a trav¨¦s de la realidad virtual y de la realidad aumentada, ¡°dos escenarios futuros para la difusi¨®n de historias y de contenidos¡±, dicen en Smartify. ¡°Y los museos son los cronistas definitivos de la historia de la humanidad¡±.
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