Las chicas que lo hacen todo ellas mismas
La organizaci¨®n DIY Girls promueve el inter¨¦s por la ingenier¨ªa y la tecnolog¨ªa entre mujeres j¨®venes sin recursos ni estudios en ciencias
El verano pasado, un grupo de adolescentes present¨® su proyecto en el prestigioso Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts, el MIT: una tienda de campa?a que plegada ocupa poco m¨¢s que una mochila y desplegada proporciona refugio y electricidad para hacer funcionar peque?os aparatos el¨¦ctricos ¡ªcomo m¨®viles o linternas¡ª utilizando la energ¨ªa del sol. Su prop¨®sito es ayudar a personas sin hogar en el Valle de San Fernando, en Los ?ngeles. ¡°Ninguna de ellas hab¨ªa programado, soldado, cosido o usado una impresora 3D antes de unir sus fuerzas y ganar los 10.000 d¨®lares del programa Lemelson-MIT para que desarrollen su invento¡±, escribe Brittany Levine Beckman en Mashable.
El grupo est¨¢ formado enteramente por chicas menores de 18 a?os que desarrollaron su idea en DIY Girls, donde se conocieron. DIY Girls ("Do-it-yourself Girls", chicas que lo hacen ellas mismas) es una ONG de Los ?ngeles que promueve el inter¨¦s por la tecnolog¨ªa y la ciencia entre chicas j¨®venes, con bajos ingresos, y sin estudios en estas materias. Las manos que mecen esta cuna de la innovaci¨®n son empresas como Google, General Motors, PPG Aerospace, AT&T o Raytheon, entre otras.
Seg¨²n DIY Girls, menos del 15% de las chicas adolescentes de secundaria y bachillerato muestran inter¨¦s en las materias relacionadas con la ciencia y con la tecnolog¨ªa. En muchos casos se debe a prejuicios propios y ajenos, a t¨®picos de g¨¦nero, y a la falta de motivaci¨®n en casa. Pero, sobre todo, tiene que ver con el desconocimiento acerca de su propia capacidad y talento, y de en qu¨¦ medida esas materias (que muchas j¨®venes perciben como ajenas e inaccesibles) les proporcionan la habilidad para marcar la diferencia en su vida y a su alrededor. En los ¨²ltimos a?os, unas 1200 j¨®venes han pasado por el programa de DIY Girls, el 97% de las cuales decide continuar despu¨¦s participando en actividades STEM.
STEM es como se conoce en ingl¨¦s el conjunto de disciplinas acad¨¦micas que incluye adem¨¢s de la ciencia y la tecnolog¨ªa la ingenier¨ªa y las matem¨¢ticas, por science, technology, engineering and mathematics. Sobre ese principio hace diez a?os la profesora de instituto Georgette Yakman estableci¨® un marco educativo que a?ad¨ªa las artes a la ecuaci¨®n, con la idea de incorporar la creatividad y de potenciar la innovaci¨®n. ¡°La ciencia y la tecnolog¨ªa interpretadas a trav¨¦s de la ingenier¨ªa y del arte, con las matem¨¢ticas como base.¡± Uno de los preceptos principales de la filosof¨ªa educativa STEAM se basa en ¡°aprender construyendo¡±, en convertir las aulas en talleres inspir¨¢ndose en la cultura ¡°maker¡±, en el ¡°hazlo t¨² mismo¡± o DIY (Do It Yourself).
La cultura maker promueve el aprendizaje pr¨¢ctico y la socializaci¨®n, y est¨¢ muy ligada a los movimientos hacker (averiguar c¨®mo funcionan las cosas y mejorarlas cuando sea posible o darles otros usos)
Cuando todav¨ªa es habitual que los j¨®venes estudien los principios de la electricidad sin pelar un cable la cultura ¡°maker¡± es todo lo contrario. Promueve el aprendizaje a trav¨¦s de la pr¨¢ctica y de la socializaci¨®n, la ense?anza orientada a la acci¨®n. Est¨¢ muy ligada a los movimientos ¡°hacker¡± (averiguar c¨®mo funcionan las cosas y mejorarlas cuando sea posible o darles otros usos) y ¡°open source¡± o de c¨®digo abierto, que se basa en compartir de forma libre conocimientos, ideas, procesos de construcci¨®n y de fabricaci¨®n o el c¨®digo de los programas de ordenador.
En los ¨²ltimos a?os la cultura maker se ha visto impulsada por la popularizaci¨®n de las ferias y reuniones, con laboratorios y talleres en los que mancharse las manos y compartir ideas y conocimientos. Aprender y crear tiene mucho que ver con mancharse las manos y con compartir.
Los ¡°makers¡± (aquellos que participan de la cultura maker) no solo disponen ahora m¨¢s que nunca de tecnolog¨ªas para la creaci¨®n y la innovaci¨®n, como la impresi¨®n 3D, la rob¨®tica o los microordenadores por 5 euros, sino que muchas de estas tecnolog¨ªas se han vuelto accesibles gracias precisamente a que los movimientos maker, hacker y open source han desarrollado versiones asequibles que casi cualquier persona puede construir y aprovechar para sus proyectos. Se trata de un fenomenal ¡°efecto bola de nieve¡± acelerada por la difusi¨®n de la informaci¨®n y del conocimientos a trav¨¦s de internet.
Montada, la tienda de campa?a dise?ada y construida por las j¨®venes del programa DIY Girls ocupa el espacio imprescindible para no entorpecer el paso cuando se monta en la calle. Adem¨¢s de paneles solares para suministrar electricidad dispone de un peque?o compartimento para guardar objetos. Esa tienda surgi¨® con la pregunta ¡°?qu¨¦ podemos hacer para mejorar nuestro entorno?¡±. La tienda solar es el resultado de a?adir la A de arte a las siglas STEM, de poner las ciencias del conocimiento al servicio de las ciencias humanas.
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