League of Legends, Netflix y Disney + impulsan a Canarias en la industria de la animaci¨®n
El archipi¨¦lago acoge ya a 12 empresas espa?olas e internacionales dedicadas al entretenimiento por ordenador que dan empleo a unas 1.000 personas. Una de estas series producidas para Netflix se ha colado en lo m¨¢s alto de las m¨¢s vistas de la plataforma; otra ha sido adquirida por Disney+
El ¨¦xito de League of Legends llev¨® a sus creadores, el estudio californiano Riot Games, a plantearse en 2015 crear una serie para televisi¨®n a partir del universo del videojuego. La pandemia retras¨® su lanzamiento hasta diciembre de 2021. Cuando se estren¨®, sin embargo, el ¨¦xito fue rotundo: la historia de animaci¨®n hered¨® de El Juego del Calamar el puesto de serie m¨¢s vista en Netflix durante las tres semanas en que se han ...
El ¨¦xito de League of Legends llev¨® a sus creadores, el estudio californiano Riot Games, a plantearse en 2015 crear una serie para televisi¨®n a partir del universo del videojuego. La pandemia retras¨® su lanzamiento hasta diciembre de 2021. Cuando se estren¨®, sin embargo, el ¨¦xito fue rotundo: la historia de animaci¨®n hered¨® de El Juego del Calamar el puesto de serie m¨¢s vista en Netflix durante las tres semanas en que se han repartido sus cap¨ªtulos y acumula m¨¢s de 130 millones de horas de visionado. Es la producci¨®n de mejor valorada de la plataforma en toda su historia. El estudio encargado del desarrollo de la serie ha sido el franc¨¦s Fortiche, que ha dividido el trabajo en tres oficinas. Dos en Par¨ªs y Montpellier (sur de Francia), y la tercera, en Gran Canaria, isla en la que se instalaron en octubre de 2020.
No es este el ¨²nico caso destacado. Ra¨²l Carb¨® es un ingeniero, animador y t¨¦cnico de efectos especiales donostiarra, residente en Montpellier desde hace 30 a?os. All¨ª fund¨® hace 16 a?os la productora In Efecto. Durante 14 a?os se dedic¨® a la publicidad, fundamentalmente, para empresas como Michelin o BIC. En un momento de la pasada d¨¦cada, sin embargo, Carb¨® decidi¨® abordar proyectos m¨¢s largos de animaci¨®n. Comenzaron a elaborar tr¨¢ileres de series y no tardaron en cruzarse con la escritora Sophie Audouin-Mamikonian y su personaje Tara Duncan. Los libros sobre este personaje guerrero hab¨ªan sido adaptados hace m¨¢s de una d¨¦cada para la televisi¨®n (sus episodios los emit¨ªa en Espa?a Clan TV). ¡°Surgi¨® la oportunidad de hacer un proyecto de animaci¨®n con este personaje¡±, explica Carb¨®. ¡°Y para ello decidimos asentarnos en Tenerife, aprovechar sus incentivos fiscales y sus facilidades y hacer as¨ª una serie de mayor calidad¡±. El resultado: Tara Duncan ser¨¢ a primera serie enteramente producida en Canarias que compartir¨¢ espacio con los Beatles y Star Wars en la plataforma Disney +. La empresa contaba con cinco empleados en Francia. Ahora son 180 en Tenerife. ¡°Canarias fue la opci¨®n para salir de Francia desde el principio¡±, apunta Am¨¦lie Houpline, encargada de Producci¨®n de Fortiche en Canarias. ¡°Venir aqu¨ª ha sido una buena noticia para la compa?¨ªa¡±.
Fortiche y In Efecto no son los ¨²nicos dos ejemplos de c¨®mo la industria de la animaci¨®n est¨¢ arraigando en el archipi¨¦lago bajo los auspicios de la Zona Especial Canaria. Est¨¢ el ejemplo de Koi, que a trav¨¦s de su matriz Zinkia son los productores de Pocoyo (aunque dado que este es un personaje mudo no se le aprecia el acento canario); ?nima Kitchent, un grupo que cuenta con oficinas en M¨¦xico y Madrid, elabora en Canarias la versi¨®n renovada de la Familia Teler¨ªn (ahora denominada Cleo & Cuqu¨ªn); o Mondo TV, empresa cotizada en el BME Growth, que produce Nina y Olga para la RAI de Italia. O incluso empresas enteramente canarias, como la tinerfe?a 3 Doubles, cuyos fundadores trabajaron anteriormente en Planet51 (la pel¨ªcula espa?ola de animaci¨®n que en su d¨ªa fue la mayor producci¨®n cinematogr¨¢fica producida en Espa?a y se alz¨® en 2009 con el t¨ªtulo de pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera a nivel mundial).
¡°La industria canaria de la animaci¨®n pr¨¢cticamente no exist¨ªa en 2016¡å, explica Pablo Hern¨¢ndez, presidente de la Zona Especial Canaria. ¡°Ahora mismo puede haber m¨¢s de 1.000 empleados en el sector, seg¨²n los datos que nos facilitan las empresas¡±. El ritmo de crecimiento anual es del 99,8% desde 2016, seg¨²n la ZEC. ¡°No solo son los incentivos¡±, completa Ra¨²l Carb¨®. ¡°Recibimos apoyo en el ¨¢mbito de la innovaci¨®n, y aporta una base s¨®lida para crear empresas duraderas. Y esto puede dar pie a que se termine creando un centro de operaciones (hub) europeo de la animaci¨®n: hay talento, hay apoyo, hay incentivos¡±.
Seg¨²n la ¨²ltima edici¨®n del Libro Blanco de la Industria Espa?ola de la Animaci¨®n y de los Efectos Visuales, en Espa?a hay 250 empresas. Los dos principales polos de concentraci¨®n de actividad son, obviamente, la Comunidad de Madrid y Catalu?a. Juntas, suman juntas el 60% del total. ¡°Sin embargo, la distribuci¨®n podr¨ªa cambiar¡±, asegura este documento. ¡°El 60% de las empresas declara estar dispuesto a deslocalizarse a otras comunidades¡±. Si en la ZEC contamos con 12 empresas de animaci¨®n¡±, sostiene Hern¨¢ndez, esto significa que tenemos aproximadamente entre el 5% y el 7,5% del tejido nacional en n¨²mero de empresas, muy por encima de nuestro porcentaje de PIB o de poblaci¨®n. La cifra de empleos puede suponer el 13,3% del empleo total aproximado.
Y, destacan tanto Carb¨® como Hern¨¢ndez, lo que puede ser m¨¢s importante es que la animaci¨®n puede constituir una fuente de empleo bien remunerado para una comunidad aut¨®noma como Canarias, a la cabeza espa?ola en tasa de paro y extremadamente dependiente del sector servicios. ¡°Queremos ir a las escuelas primarias¡±, asegura el empresario donostiarra, ¡°para explicar a los padres y a los alumnos en qu¨¦ consiste ser animador y cu¨¢nto se puede llegar a ganar. Es un trabajo creativo en el que no hay paro y que est¨¢ bien pagado. Es un trabajo de verdad, en una industria fuerte en la que hay futuro¡±.
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