El sonido del futuro ya est¨¢ aqu¨ª: audio adaptado a cada o¨ªdo
Los o¨ªdos son como las huellas dactilares: no hay dos iguales. Por eso, muchas firmas de auriculares est¨¢n desarrollando sistemas para ajustar su sonido a cada persona. As¨ª funcionan
Si no hay dos personas con los o¨ªdos iguales (ni siquiera el izquierdo es igual que el derecho), ?por qu¨¦ los auriculares s¨ª lo son? ?Hasta qu¨¦ punto influye esta homogeneidad de los dise?os y la ecualizaci¨®n en la calidad de sonido que se obtiene con ellos? Para los expertos, mucho. Hasta ahora, los fabricantes se hab¨ªan centrado en ofrecer distintas opciones de ajuste con almohadillas de tama?os y materiales en su esfuerzo para garantizar la mejor experiencia de escucha posible: si el canal auditivo no queda bien sellado, ...
Si no hay dos personas con los o¨ªdos iguales (ni siquiera el izquierdo es igual que el derecho), ?por qu¨¦ los auriculares s¨ª lo son? ?Hasta qu¨¦ punto influye esta homogeneidad de los dise?os y la ecualizaci¨®n en la calidad de sonido que se obtiene con ellos? Para los expertos, mucho. Hasta ahora, los fabricantes se hab¨ªan centrado en ofrecer distintas opciones de ajuste con almohadillas de tama?os y materiales en su esfuerzo para garantizar la mejor experiencia de escucha posible: si el canal auditivo no queda bien sellado, seguir¨¢n entrando los ruidos del entorno y no se distinguir¨¢n bien los matices de la m¨²sica. Pero en los ¨²ltimos tiempos han ido un paso m¨¢s all¨¢: ahora consiguen adaptar tambi¨¦n c¨®mo suenan en funci¨®n de la forma de las orejas o de la cabeza. Es la personalizaci¨®n en su m¨¢ximo exponente.
El caso de Apple: audio espacial
Ejemplos ya hay muchos, cada uno con unas tecnolog¨ªas y aplicaciones diferentes. En el caso de Apple, por ejemplo, esta caracter¨ªstica se ha llamado audio espacial y se emplea para que la experiencia auditiva sea m¨¢s inmersiva, de modo que cada usuario perciba el sonido en funci¨®n del tama?o y la forma de su cabeza y orejas. De ah¨ª que para utilizarlo haya que hacer un esc¨¢ner previo con la c¨¢mara del iPhone de esta zona del cuerpo.
?En qu¨¦ se traduce? En que cuando se escucha m¨²sica o ven pel¨ªculas y series en el iPhone, iPad, Mac y Apple TV, el sonido parece que llega de todas partes y, gracias al giroscopio y aceler¨®metro instalados en cada auricular, detectan c¨®mo nos movemos y el sonido tambi¨¦n se percibe diferente en funci¨®n de la posici¨®n de la cabeza. Para ello se requiere, eso s¨ª, unos auriculares AirPods Pro de 1? o 2? generaci¨®n, unos AirPods Max, los AirPods de 3? generaci¨®n o unos Beats Fit Pro. Y adem¨¢s, la app desde la que se vaya a escuchar el sonido (m¨²sica, contenido multimedia¡) ha de ser compatible con esta funci¨®n, que solo est¨¢ operativa en tel¨¦fonos y tabletas de Apple con el sistema operativo 15.1 o superior, y en ordenadores Mac con procesador M1 o superior.
Algo similar hace Sony. En este caso, aplicando su tecnolog¨ªa 360 Reality Audio a la m¨²sica y a la grabaci¨®n de v¨ªdeos musicales en vivo: sit¨²a las voces, los instrumentos e, incluso, el sonido del p¨²blico en un campo sonoro esf¨¦rico y a una distancia y ¨¢ngulo personalizados. As¨ª, la sensaci¨®n es como si se estuviera en el centro de la m¨²sica.
La diferencia con Apple es que esta tecnolog¨ªa est¨¢ integrada en m¨²ltiples sistemas de sonido; no solo de Sony, sino tambi¨¦n de Amazon, Denon, Marantz, Audio Technica o Sennheiser. Y la m¨²sica con este sonido envolvente est¨¢ disponible desde plataformas como Amazon Music Unlimited o Tidal. De nuevo, una parte esencial de su ¨¦xito es que los dispositivos sean capaces de adaptar el sonido a las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de cada persona. En el caso de los auriculares de Sony, por ejemplo, se analiza la forma de la oreja y las mejillas desde la app Headphones Connect (la que se emplea para gestionar el dispositivo desde el m¨®vil) y ajusta la ecualizaci¨®n en funci¨®n de ello.
Bose: esc¨¢ner auditivo en cada uso
El ejemplo de Bose, por ¨²ltimo, es algo diferente por tres razones: en lugar de escanear las orejas, se centra en el canal auditivo. Los propios auriculares repiten ese an¨¢lisis cada vez que un usuario se los pone (sin que haya que hacer nada) y usan los resultados principalmente para mejorar el rendimiento del sistema de cancelaci¨®n de ruido activo. El objetivo es conseguir el m¨¢ximo silencio posible durante la reproducci¨®n del sonido.
Bose lo ha implementado en sus ¨²ltimos auriculares inal¨¢mbricos, los QuietComfort Earbuds II. Para ello, los ingenieros de la firma se han inspirado en la tecnolog¨ªa AdaptiQ de sus barras de sonido y sistemas de cine en casa, que tienen en cuenta el tama?o de la habitaci¨®n, la forma, los muebles, la alfombra y el material del suelo para ajustar el rendimiento del sistema. Su planteamiento es que, al igual que el sonido de un altavoz se ve alterado por la habitaci¨®n en la que se encuentra y el lugar donde est¨¢ colocado, el sonido de un auricular resulta modificado de manera diferente en el canal auditivo de cada persona. Y esas diferencias limitan la efectividad de la cancelaci¨®n de ruido.
En la pr¨¢ctica, cada vez que se colocan los auriculares este esc¨¢ner auditivo se pone en marcha emitiendo un sonido que viene y va: rebota en el interior del o¨ªdo y es captado por los micr¨®fonos integrados. Dura apenas un segundo, pero es suficiente para sintonizar el o¨ªdo del usuario y poder, as¨ª, poder optimizar tanto la cancelaci¨®n de ruido como el rendimiento sonoro para cada persona.
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