?Leer un libro? Mejor escucharlo en la hamaca: el fen¨®meno de los audiolibros
Las narraciones en audio est¨¢n en auge porque permiten consumir literatura mientras se realizan otras actividades, con un formato que proporciona una comprensi¨®n similar a la palabra escrita
El tiempo se ha convertido en un bien escaso en medio de tanta notificaci¨®n, alerta en el m¨®vil o el asedio de las redes sociales. Los datos son aterradores: en el peor de los casos, un usuario puede mirar la pantalla de su m¨®vil unas cien veces al cabo del d¨ªa. Este escenario es catastr¨®fico de cara a fomentar la lectura, sobre todo entre los j¨®venes: un libro exige concentraci¨®n plena para no perderse ni una sola l¨ªnea. Pero ?y si la obra en cu...
El tiempo se ha convertido en un bien escaso en medio de tanta notificaci¨®n, alerta en el m¨®vil o el asedio de las redes sociales. Los datos son aterradores: en el peor de los casos, un usuario puede mirar la pantalla de su m¨®vil unas cien veces al cabo del d¨ªa. Este escenario es catastr¨®fico de cara a fomentar la lectura, sobre todo entre los j¨®venes: un libro exige concentraci¨®n plena para no perderse ni una sola l¨ªnea. Pero ?y si la obra en cuesti¨®n es narrada al lector? El fen¨®meno de los audiolibros ha experimentado un marcado auge en la ¨²ltima d¨¦cada, revolucionando por completo la manera de consumir literatura. Ya no es necesario aferrarse a un libro en formato f¨ªsico o electr¨®nico; en su lugar, las historias cobran otra vida a trav¨¦s de las voces de los narradores.
Un libro narrado ofrece evidentes ventajas, sobre todo con las limitaciones de tiempo que padece la sociedad actual: permiten la realizaci¨®n de m¨²ltiples tareas al mismo tiempo, como conducir, hacer ejercicio o cocinar mientras se disfruta de una novela. ?Quiere esto decir que la experiencia en nuestro cerebro es equivalente? Un estudio llevado a cabo en 2016, analiz¨® la comprensi¨®n lectora y la retenci¨®n de informaci¨®n de dos grupos: uno, leyendo libros tradicionales, el otro, audiolibros. Tras la lectura del libro, se les administr¨® un cuestionario para medir su comprensi¨®n lectora y los resultados revelaron que no exist¨ªan diferencias significativas. Es cierto que la lectura permite retroceder ocasionalmente para revisar lo le¨ªdo, pero los audiolibros ofrecen la ventaja de transmitir matices emocionales y permiten una comprensi¨®n a trav¨¦s de la entonaci¨®n, sobre todo cuando es el propio autor quien lo narra.
Puede que el concepto de un libro narrado a¨²n resulte extra?o, pero se trata de un fen¨®meno muy extendido. Seg¨²n el trabajo de campo Audible Compass, llevado a cabo en 2022, un 70% de los espa?oles consumen entretenimiento a trav¨¦s de audio de forma habitual; y el dato m¨¢s llamativo es que esta cifra supuso un incremento del 18% con respecto al a?o anterior. No tenemos tiempo para leer, pero s¨ª para escuchar: el arte de la literatura cobra una nueva esperanza (aunque sea en otro formato), teniendo en cuenta que las distintas experiencias de libro y audiolibro producen unos resultados de comprensi¨®n similares.
?Y qu¨¦ tipo de obras nos gusta disfrutar a trav¨¦s de los o¨ªdos? ¡°Los espa?oles prefieren los t¨ªtulos de misterio y thrillers (49%) a la hora de escuchar audiolibros, seguidos de literatura y ficci¨®n (46%), ciencia ficci¨®n y fantas¨ªa (44%), historia (40%) y salud y bienestar (34%)¡±, detallan fuentes de Audible, plataforma l¨ªder mundial en audiolibros y perteneciente a Amazon.
?En qu¨¦ momento y circunstancia se escucha con m¨¢s frecuencia un libro narrado? En Espa?a, y seg¨²n siempre el citado estudio, se prefiere hacerlo desde casa (un 61%), pero llama la atenci¨®n que un 50% opta por amenizar sus viajes en coche para dejarse trasladar por un relato narrado. Y es aqu¨ª donde los audiolibros juegan con ventaja frente a un libro tradicional, pues permiten desempe?ar otra tarea mientras se lee. L¨®gicamente, el nivel de atenci¨®n es menor, pero esto se ve compensado con la entonaci¨®n y con una mayor carga emocional que en la palabra escrita.
Los principales servicios de audiolibros
La primera gran distinci¨®n que hay que hacer en lo relativo a los audiolibros es que el usuario puede adquirirlos individualmente o bien pagar una tarifa plana mensual que le permita acceso ilimitado a una enorme biblioteca. Si lo comparamos con el cine, el primero ser¨ªa como adquirir una pel¨ªcula (en formato digital o f¨ªsico), mientras que el segundo ser¨ªa como un Netflix de los libros: con una cuota mensual, se tiene acceso un cat¨¢logo casi ilimitado. ?Qu¨¦ compensa m¨¢s, desde el punto de vista del usuario? Depender¨¢ del n¨²mero de libros que sea capaz de escuchar: a quienes sean lectores intensos, les compensar¨¢ suscribirse a uno de los servicios; los lectores ocasiones estar¨¢n m¨¢s tentados de adquirir obras narradas de forma individual.
Audible. Ya era pionero en el segmento del entretenimiento de audio cuando, en 2008, Amazon adquiri¨® este servicio. Como sucede en los servicios de m¨²sica en streaming, las plataformas no tienen diferencias rese?ables en cuanto a contenido: no hay grandes ¨¦xitos literarios que est¨¦n exclusivamente en una de ellas. La lucha entre ellas se lleva a cabo en lo relativo al contenido exclusivo creado por cada una de ellas: Audible cuenta con un amplio cat¨¢logo de autores que ¨²nicamente ofrecen sus t¨ªtulos de forma exclusiva en la plataforma. Audible declara tener m¨¢s de 90.000 t¨ªtulos en espa?ol en la plataforma, todos ellos bajo el paraguas de la cuenta de Amazon. Esto no quiere decir que pagando Prime se tenga acceso a su cat¨¢logo: para disfrutar de Audible es necesario pagar 9,99 euros al mes, pero la ventaja es que hay un periodo de prueba gratuito lo suficientemente amplio para determinar si nos gusta o no.
Storytel. Es la otra gran plataforma de audiolibros en espa?ol, con m¨¢s de 100.000 libros en audio en este idioma; y ofrece, al igual que Audible, contenido en exclusiva de autores que solo publican en esa plataforma. Esta plataforma ha llegado m¨¢s tarde y debe competir contra una bien asentada Audible. Tal vez por este motivo ofrezca un precio de suscripci¨®n algo inferior al de la plataforma de Amazon: 8,99 euros al mes por un cat¨¢logo equivalente. Pero m¨¢s all¨¢ del precio, hay otros elementos a tener en cuenta para decidirse, como la experiencia de uso de las apps o la sencillez de acceso a los cat¨¢logos. Storytel juega en desventaja, por otro lado, debido a la integraci¨®n de Audible en el ecosistema de los altavoces Echo de Amazon: se puede pedir de viva voz que se reproduzca un audiolibro de Audible mientras se cocina, por ejemplo.
Podimo. Es el ¨²ltimo contendiente en aterrizar en el mercado y que ha apostado fuerte en Espa?a, con el objetivo de aprovechar esta creciente ola en lo que respecta a los libros escuchados. Los audiolibros, en definitiva, han transformado en profundidad el panorama literario, proporcionando una alternativa c¨®moda y altamente accesible para una amplia audiencia. A pesar de sus desventajas, los beneficios que aportan a la experiencia de lectura son innegables. Estos audiolibros atestiguan que, independientemente del formato, las historias siguen siendo un componente fundamental de la experiencia humana. En otras plataformas de audio como iVoox, Spotify o Google Podcast tambi¨¦n pueden encontrarse audiolibros, incluidos formatos m¨¢s especiales, como Un libro, una hora, de la SER.
Puedes seguir a EL PA?S Tecnolog¨ªa en Facebook y Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.