La polic¨ªa estadounidense no es como la de la televisi¨®n
Programas como el cancelado ¡®Cops¡¯ son criticados por ofrecer una versi¨®n desequilibrada de la realidad
El movimiento Black Lives Matter ha sacudido a la cultura audiovisual estadounidense, el espejo en el que se mira su sociedad. La cancelaci¨®n esta semana, 31 a?os despu¨¦s de su estreno, del controvertido programa de telerrealidad Cops, que mostraba choques entre la polic¨ªa estadounidense y criminales que con frecuencia eran negros, fue el detonante. A su cancelaci¨®n le sigui¨® la de otro programa similar, Live P.D., emitido en A&E. In...
El movimiento Black Lives Matter ha sacudido a la cultura audiovisual estadounidense, el espejo en el que se mira su sociedad. La cancelaci¨®n esta semana, 31 a?os despu¨¦s de su estreno, del controvertido programa de telerrealidad Cops, que mostraba choques entre la polic¨ªa estadounidense y criminales que con frecuencia eran negros, fue el detonante. A su cancelaci¨®n le sigui¨® la de otro programa similar, Live P.D., emitido en A&E. Incluso hubo quien lleg¨® a temer por la supresi¨®n de los dibujos animados La patrulla canina (en realidad, no corren peligro: han sido renovados por una octava temporada). ?Qu¨¦ imagen se ofrece de los cuerpos de seguridad a trav¨¦s de la peque?a pantalla?
Henry Molofsky, productor del podcast Running From Cops en el que se analizan Cops y otros programas similares, detalla en The Guardian algunas de las conclusiones a las que llegaron en su investigaci¨®n. Adem¨¢s de la falta de correspondencia con la realidad entre los tipos de cr¨ªmenes y criminales que aparecen en estos espacios, tambi¨¦n destaca c¨®mo los agentes cometen en ellos reiterados actos violentos, abusivos, racistas e incluso ¡°potencialmente inconstitucionales¡±, y que, en lugar de criticar este tipo de comportamientos, se presentan de forma neutral.
La representaci¨®n de los polic¨ªas en la ficci¨®n televisiva estadounidense tambi¨¦n se ha puesto en cuesti¨®n a partir de un art¨ªculo escrito por Aaron Rahsaan Thomas, cocreador de la serie S.W.A.T. y guionista y productor de series como CIS: Nueva York o The Get Down. ¡°En Hollywood, soy un bicho raro. Un negro que ha hecho carrera, en parte, escribiendo series de polic¨ªas en cadenas generalistas, incluso creando mi propia serie¡±, se presenta en su texto en Vanity Fair.
En ¨¦l, Aaron Rahsaan Thomas defiende la importancia que tienen las series polic¨ªacas en la imagen que los espectadores de todo el mundo tienen de los polic¨ªas. Los guiones de Dragnet, una serie polic¨ªaca de los a?os cincuenta, ten¨ªan que contar con la aprobaci¨®n de la polic¨ªa de Los ?ngeles, que en la vida real ten¨ªan, explica Aaron Rahsaan Thomas, una ¡°relaci¨®n explosiva con la comunidad negra¡±. Series como Hawaii Five-0 o Kojak heredaron su esencia, y otras ficciones televisivas mantuvieron un patr¨®n en el que los personajes negros quedaban relegados a un segundo plano, roles insustanciales o al papel de criminales. El guionista reclama una mayor diversidad no solo en la pantalla, sino tambi¨¦n entre los escritores de los programas. ¡°En la industria televisiva, la diversidad normalmente se refleja a trav¨¦s del casting, pero si las voces detr¨¢s de los personajes se mantienen casi exclusivamente blancas, la diversidad se queda, literalmente, en la superficie de la piel. La meta deber¨ªa ser aumentar las perspectivas tanto delante como detr¨¢s de la c¨¢mara¡±, dice.