La televisi¨®n en Espa?a es m¨¢s blanca que su p¨²blico
Los rostros de minor¨ªas ¨¦tnicas y raciales son en la peque?a pantala todav¨ªa m¨¢s minoritarios que en las calles
¡°Si yo miro las noticias en televisi¨®n, ver¨¦ 12 piezas. De esas 12, las ¨²nicas que hablar¨¢n de negros ser¨¢ dos. Una ser¨¢ una patera que ha llegado a Canarias; la otra, que va a haber un concierto de Lenny Kravitz. ?D¨®nde estoy yo? Porque la mayor¨ªa de la poblaci¨®n negra ni viene en patera ni es Lenny Kravitz. No veo que se hable de gente negra normal, como yo, y por eso no s¨¦ imaginarlos. No s¨¦ imaginarme un panadero negro, una periodista negra, o un m¨¦dico negro. Porque no los veo¡±.
Lo que describe por tel¨¦fono Beatrice Duodu, ghanesa de 23 a?os, es el eterno problema de la representac...
¡°Si yo miro las noticias en televisi¨®n, ver¨¦ 12 piezas. De esas 12, las ¨²nicas que hablar¨¢n de negros ser¨¢ dos. Una ser¨¢ una patera que ha llegado a Canarias; la otra, que va a haber un concierto de Lenny Kravitz. ?D¨®nde estoy yo? Porque la mayor¨ªa de la poblaci¨®n negra ni viene en patera ni es Lenny Kravitz. No veo que se hable de gente negra normal, como yo, y por eso no s¨¦ imaginarlos. No s¨¦ imaginarme un panadero negro, una periodista negra, o un m¨¦dico negro. Porque no los veo¡±.
Lo que describe por tel¨¦fono Beatrice Duodu, ghanesa de 23 a?os, es el eterno problema de la representaci¨®n de minor¨ªas en los medios de masas. Pero ella no habla de algo eterno. Se refiere al caso concreto de la televisi¨®n de Espa?a, el pa¨ªs en el que vive desde hace 19 a?os, casi toda su vida; y no solo a lo que ve en las noticias, sino tambi¨¦n programas y en series. En cualquier horario, las caras que salen en esa peque?a pantalla son blancas. El porcentaje de personas negras, latinas, asi¨¢ticas o gitanas es siempre inferior al equivalente de esas poblaciones en el pa¨ªs. La televisi¨®n es el medio de comunicaci¨®n tot¨¦mico en Espa?a, pero es un mundo mucho m¨¢s blanco que la sociedad a la que debe representar.
Mar¨ªa Marcos Ramos, profesora de la Universidad de Salamanca, cuantific¨® parte de la situaci¨®n. Entre 2016 y 2017 estudi¨®, con el Observatorio de Contenidos Audiovisuales del centro, los personajes que se ve¨ªan en las series del prime time espa?ol. En 26 series, hubo 723 personajes. 50 eran inmigrantes, un 7,1%. Un 13,01% de la poblaci¨®n espa?ola en 2019 es inmigrante censada. Poco menos del doble. Aun admitiendo hay algunos, muy pocos, personajes de color en series que no son inmigrantes, el desequilibrio cuenta con margen de sobra. Adem¨¢s, un 52,2% de esos inmigrantes son mujeres y 47,7%, hombres. En televisi¨®n, la proporci¨®n se invierte: el 64,5% de los personajes son hombres y el 34,6%, mujeres. La mujer inmigrante es el gran punto ciego de la ficci¨®n espa?ola.
¡°Por un lado est¨¢ la infrarrepresentaci¨®n, que es preocupante, pero adem¨¢s, los inmigrantes que s¨ª salen aparecen mal dibujados¡±, lamenta Marcos. ¡°Estos personajes tienen trabajos poco cualificados o son analfabetos. Los datos estad¨ªsticos no reflejan esto: los inmigrantes no tienen menores niveles de estudio, al contrario, y algunos de ellos desempe?an profesiones importantes¡±. Incluso en una ficci¨®n tan diversa como ?lite, la brillante estudiante musulmana Nadia vive marcada por la religi¨®n y clase social de su padre, un frutero marroqu¨ª. Ramos admite que hemos mejorado con la explosi¨®n de la ficci¨®n espa?ola en plataformas y cita otro de sus estudios, sobre gitanos en la peque?a pantalla. ¡°Si nos remontamos a Brigada Central [una serie de TVE emitida entre 1989 y 1992], hay un comisario gitano, pero lo interpreta Imanol Arias. Ahora tenemos personajes gitanos en La casa de papel o Vis a Vis. En Mar de Pl¨¢stico, una de las polic¨ªas es gitana, lo que est¨¢ mejor. Pero en esa serie tambi¨¦n los inmigrantes son los que tratan con mujeres; y las mujeres marroqu¨ªes son las que sirven en casa del rico¡±.
El debate es casi tan viejo como la televisi¨®n. ¡°En 2011, me reun¨ª con 20 guionistas espa?oles en activo y les pregunt¨¦ por qu¨¦ aparecen tan pocos personajes inmigrantes. Me dijeron que si contrataban inmigrantes, ten¨ªan que ser figuraci¨®n especial, que cuesta m¨¢s dinero. Tambi¨¦n, que los productores no quer¨ªan sacar personajes inmigrantes porque cuando salen, hay que hablar de su condici¨®n de inmigrantes. Por ejemplo, en Anatom¨ªa de Grey, el negro puede ser un personaje m¨¢s: aqu¨ª sent¨ªan que deb¨ªan contar temas de su color de piel o su inmigraci¨®n¡±, prosigue Marcos. ¡°Y por ¨²ltimo, dec¨ªan que hay pocos actores de color¡±.
Sobre este ¨²ltimo punto, cabe preguntarse si el talento de color lo tiene m¨¢s dif¨ªcil que el resto para acabar delante de una c¨¢mara. Una actriz mulata, que prefiere no dar su nombre, recuerda cuando, hace ya a?os, estuvo a punto de fichar con un gran representante. Pidi¨® que, por favor, no le buscara solo papeles ¡°de negra¡±. ?l dijo que eso era ¡°imposible¡±. Ella se fue con otra agencia; ¨¦l tiene representados negros hoy.
Fuera de la ficci¨®n, la curva es parecida: hay m¨¢s diversidad que hace a?os, pero no la suficiente. Est¨¢ Arturo Paniagua, nacido en Santo Domingo hace 37 a?os, periodista especializado en m¨²sica que ha pasado por Radio 3, La 2, La Sexta y hoy presenta Sesiones en Movistar +. Cuando empez¨® a trabajar en medios, sobre 2009, no hab¨ªa nadie que tuviera su aspecto en televisi¨®n. Lo primero que hizo fue adaptar su acento dominicano para sonar espa?ol. Entonces fue una decisi¨®n calculada. ¡°Tiene que ver con esa sensaci¨®n de que tienes que encajar, pero para comunicar. Tienes que hacer para parecerte al otro¡±, recuerda hoy desde el plat¨® de su programa. ¡°Me va a estar viendo gente espa?ola, y la forma directa de conectar con ellos es hablar con ellos¡±. Hoy lo pensar¨ªa de otra manera. ¡°Hemos llegado a una madurez para entender que la gente suena distinta. Bad Bunny no habla ni parecido a c¨®mo suena un chaval espa?ol¡±. Todav¨ªa se sorprende cuando ve a otro negro a cualquier lado de la c¨¢mara. ¡°Todav¨ªa tenemos barreras a la hora de acceder a la tele, sea detr¨¢s o delante de las c¨¢maras¡±, alerta.
Y luego est¨¢ Beatrice, la misma que cuestiona la representaci¨®n en la televisi¨®n espa?ola. Lo hace desde la redacci¨®n de TV3, donde entr¨® como reportera en septiembre. Y donde la ven las ni?as que tambi¨¦n vinieron de Ghana y hoy viven en Vic. ¡°Si en 30 o 40 a?os solo ha habido un par de periodistas negros en las noticias, qui¨¦n me iba a decir a m¨ª que pod¨ªa meterme en esto¡±, admite. ¡°Pero es igual que todo. Si empezamos a ver periodistas chinos, los medios ver¨¢n que no es tan raro¡±.