Netflix explora ?frica
El gigante del ¡®streaming¡¯ logra colocar entre sus series m¨¢s vistas varios trabajos sudafricanos realizados por j¨®venes talentos locales
Una de esp¨ªas y otra de suspense con adolescentes en un colegio privado, hijos de la jet set. Queen Sono y ?Cu¨¢nto pesa la sangre?, las dos primeras series africanas de Netflix, son sudafricanas, tienen a mujeres de protagonistas y est¨¢n triunfando. Es la primera vez que la plataforma produce contenido original de este continente ¡ªcon r...
Una de esp¨ªas y otra de suspense con adolescentes en un colegio privado, hijos de la jet set. Queen Sono y ?Cu¨¢nto pesa la sangre?, las dos primeras series africanas de Netflix, son sudafricanas, tienen a mujeres de protagonistas y est¨¢n triunfando. Es la primera vez que la plataforma produce contenido original de este continente ¡ªcon realizadores, actores e historias locales¡ª y no es anecd¨®tico. Estos dos estrenos de 2020 suponen el disparo de salida de un ambicioso plan que ya tiene muchas novedades en cartera.
La virginidad se perdi¨® con Queen Sono, una serie sobre una agente secreta visceral y audaz que, con su unidad del servicio de inteligencia sudafricano y a base de peleas, golpes e infiltraciones, pasea al espectador por el continente ¡ªentretenimiento puro con interesantes pinceladas de geopol¨ªtica¡ª. Hay fiestas de mafiosos y corruptos en Zimbabue, persecuciones en Zanz¨ªbar y tiroteos en el centro de Johannesburgo, pero entre la adrenalina Queen Sono investiga el asesinato de su madre, un s¨ªmbolo de la liberaci¨®n en Sud¨¢frica, mientras la historia, de seis cap¨ªtulos, va desgranando las decepciones y contradicciones de la joven democracia sudafricana.
Es la primera serie de la historia de Netflix producida en estas tierras ¡ªestrenada en febrero¡ª y es una declaraci¨®n de intenciones. Tiene grandes nombres de la escena e industria locales tanto delante como detr¨¢s de c¨¢maras. De actores, est¨¢n Pearl Thusi (Quantico) y Vuyo Dabula (Five Fingers For Marseille), y ha sido creada por el polifac¨¦tico Kagiso Lediga, quien codirige su guion junto a Tebogo Malope (premio Cannes Lions) y la banda sonora re¨²ne a la flor y nata del lugar: Sauti Sol (Kenia), Black Motion y Sho Madjozi.
El drama adolescente ?Cu¨¢nto pesa la sangre? se ha colocado entre las 10 m¨¢s vistas a nivel mundial y hasta ha llegado a tocar el n¨²mero uno en Estados Unidos. En esta ocasi¨®n las mujeres no solo son, de nuevo, protagonistas de la trama, sino que tambi¨¦n llevan la batuta detr¨¢s: la direcci¨®n es de la joven y aclamada Nosipho Dumisa (Number 37). En este drama juvenil, ali?ado con espectaculares im¨¢genes de Ciudad del Cabo, donde sucede la trama, la protagonista busca a su hermana secuestrada cuando era un beb¨¦. Los enredos de adolescentes en un colegio de ni?os ricos y el suspense se mezclan en seis cap¨ªtulos que tienen el tr¨¢fico humano de trasfondo.
Hay m¨¢s proyectos. Uno es un drama de ciencia ficci¨®n dirigido por el consagrado Akin Omotoso (Vaya) ¡ªa¨²n sin t¨ªtulo¡ª y otro, Mama K¡¯s Team 4, una serie de animaci¨®n situada en una Lusaka futurista. En Mama K, el artista camerun¨¦s Malcolm Wope se inspira en la est¨¦tica visual de un grupo de raperas de los a?os noventa para convertir a sus j¨®venes zambianas en hero¨ªnas en misi¨®n para salvar el mundo. Sud¨¢frica sigue presente: detr¨¢s de Mama K est¨¢ el premiado estudio Triggerfish Animation, con base en Ciudad del Cabo.
Netflix acaba de anunciar que ha firmado con el productor Mo Abudu para producir dos series nigerianas. Y adem¨¢s, tambi¨¦n se realizar¨¢, seg¨²n Variety, una adaptaci¨®n de la obra La muerte y el caballero del rey, del Nobel nigeriano Wole Soyinka, y una serie basada en la novela de la poeta y activista nigeriana Lola Shoneyin The Secret Lives of Baba Segi¡¯s Wives. Nigeria, que tiene con su Nollywood la segunda industria cinematogr¨¢fica m¨¢s grande del mundo, se abre tambi¨¦n al gigante del online.
La arquitecta de este nuevo brazo de Netflix es la productora keniana Dorothy Ghettuba. Identifica a los nuevos socios en el continente y construye esta nueva p¨¢gina de relatos locales. Netflix la contrat¨® el a?o pasado, ahora que el continente, con m¨¢s de 1.000 millones de habitantes, est¨¢ bajando los precios de internet y aumentando su velocidad. M¨¢s acceso, m¨¢s audiencia. Si los beneficios de suscripci¨®n por los servicios de¡°video bajo demanda en ?frica fueron de 183 millones de d¨®lares el a?o pasado, se calcula que el incremento va a ser r¨¢pido y que en 2025 la cifra sea de 1.000 millones de d¨®lares. Showmax, el l¨ªder actual del sector y principal rival de Netflix, asegura que el consumo de contenido local por parte del p¨²blico regional se ha disparado un 40% en menos de un a?o.
En busca de ¡®bestsellers¡¯ y coproducciones
Sud¨¢frica y Nigeria son los dos principales bastiones audiovisuales del ?frica subsahariana y tienen en la literatura del continente una de sus mayores fuentes. Aparte de Netflix y de las adaptaciones de los nigerianos Soyinka y Shoneyin, cadenas como HBO y BBC han llevado a cabo tambi¨¦n importantes producciones en la regi¨®n basadas en libros de ¨¦xito popular.
Una de las ficciones m¨¢s destacadas es Trackers (reci¨¦n estrenada en HBO Espa?a), basada en el bestseller sudafricano de Deon Meyer, un thriller polic¨ªaco ambientado en Ciudad del Cabo y que tambi¨¦n recorre parte del pa¨ªs. El autor se encarg¨® tambi¨¦n de producir y escribir la serie
Otros libros conocidos llevados a serie en ?frica son los de la exitosa saga La primera agencia de mujeres detectives de ?frica, del escritor brit¨¢nico nacido y criado en Zimbabue Alexander McCall Smith. La BBC, en coproducci¨®n con HBO, adapt¨® en 2008 con Richard Curtis (Love Actually) y Anthony Minghella (El paciente ingl¨¦s) la historia de esta agencia de detectives dirigida por una mujer, ambientada (y rodada) en Botsuana en la que el humor es parte fundamental de la trama. En Espa?a, pese a la popularidad de los libros (Suma de letras) y de la serie en el mundo anglosaj¨®n, esta nunca ha sido estrenada.