La pandemia a¨²pa las series espa?olas entre lo m¨¢s visto en todo el mundo
¡®Toy Boy¡¯, ¡®?lite¡¯ o ¡®La casa de papel¡¯ encabezan las listas de visionados estos d¨ªas de consumo hist¨®rico de la televisi¨®n
Justo antes de que se estrenara el 3 de abril la cuarta entrega de La casa de papel en Netflix, los tres t¨ªtulos m¨¢s vistos fuera de EE UU en la plataforma en la ¨²ltima semana de marzo fueron espa?oles: ?lite, Toy Boy (en sus primeras semanas ha estado en la lista de las diez ficciones m¨¢s vistas en una quincena de pa¨ªses tras su discreto paso por Antena 3) y la pel¨ªcula El hoyo (apenas estuvo dos semanas en cartelera), seg¨²n datos de la consultora Ampere Analytics. Especialmente en Espa?a y en Am¨¦rica Latina, que acaparan un tercio de los suscriptores de Netflix fuera de EE UU, pero en potentes mercados europeos como el alem¨¢n o el franc¨¦s tambi¨¦n tuvieron una fuerte incidencia.
Y con la cuarta parte de La casa de papel llegaron de nuevo cifras espectaculares. Lleva tres semanas consecutivas como la serie m¨¢s maratoneada, seg¨²n el ¨²ltimo informe de la aplicaci¨®n TV Time (en la que los espectadores registran los cap¨ªtulos de series que est¨¢n viendo). ¡°El ¨¦xito de La casa de papel no puede entenderse sin el ¨¦xito precedente en Netflix de producciones de Antena 3 como El tiempo entre costuras y Gran Hotel, ficciones con ambientaci¨®n local y ambici¨®n internacional. Tuvieron gran ¨¦xito en los territorios de Am¨¦rica Latina y EE UU y Netflix tom¨® nota¡±, apunta Javier Carrillo Bernal, autor de Paradigma Netflix: El entretenimiento de algoritmo (Editorial UOC).
¡°Netflix ha globalizado el contenido al estar presente en unos 190 pa¨ªses, pero el ¨¦xito de La casa de papel tambi¨¦n tiene su causa en que se est¨¢n globalizando los gustos¡±, explica Carrillo. ¡°La apuesta en Espa?a tiene que ver con el talento creativo a precios competitivos y unos costes de producci¨®n razonables, con profesionales con experiencia. Un elemento clave es tambi¨¦n nuestro idioma. En el tiempo de las plataformas mundiales, tenemos la suerte de tener un idioma muy extendido. Ahora viajan las historias sin tener en cuenta el idioma¡±, comenta el autor.
Y tambi¨¦n est¨¢ el famoso algoritmo sobre qu¨¦ funciona mejor en la plataforma y que ayuda a ver c¨®mo ofrecer a los usuarios los contenidos. ¡°No hay que olvidar que los algoritmos de Netflix sirven para Netflix. Hay series espa?olas que no han funcionado en esa plataforma a pesar del ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica como El Ministerio del Tiempo, que ahora acaba de pasar a HBO Espa?a. Tambi¨¦n habr¨¢ que ver qu¨¦ pasa si, por ejemplo, los algoritmos aconsejan que La casa de papel siga su acci¨®n a EE UU para atracar Fort Knox y su creador no quiera hacerlo¡±, comenta Carrillo.
Tambi¨¦n producciones de pa¨ªses como M¨¦xico, Brasil o Corea del Sur se van abriendo hueco entre los productos anglosajones en tiempos de confinamiento. Aparte del espa?ol, es significativo el caso de Corea, con series como Crash Landing on You o Kingdom, que funcionan de forma excelente en Jap¨®n y en gran parte del sudeste asi¨¢tico. Espa?a y Corea del Sur sirven para Netflix como base para llegar a mercados relacionados por el idioma o la cultura. La certificaci¨®n del ascenso del n¨²mero de t¨ªtulos espa?oles y coreanos en Netflix es una tendencia que comenz¨® a destacar en 2019. En ese a?o, un 4,9% de las series y pel¨ªculas originales de Netflix o con licencia exclusiva a nivel mundial fueron coreanas y un 3,6%, espa?olas (en 2018 ese porcentaje fue de 2,4% y 2,8% respectivamente), seg¨²n Ampere. El tercer pa¨ªs en la lista es M¨¦xico (3,2%) y del mercado hispanohablante destaca tambi¨¦n Argentina con un 1,5%.
Y hay mucho margen de mejora todav¨ªa m¨¢s all¨¢ del impulso por la cuarentena sanitaria. En el ¨²ltimo cuatrimestre de 2019, el contenido espa?ol copaba un 1,5% de los cat¨¢logos mundiales de las plataformas, seg¨²n la consultora Parrot Analytics tras analizar 100.000 series disponibles en plataformas en 35 pa¨ªses. Comparado con el mismo periodo en 2018, el contenido espa?ol subi¨® un 117%. La lista de Parrot est¨¢ dominada por las ficciones estadounidenses (un 55,8%), brit¨¢nicas (13,9%) y japonesas (5,5%).
El martes pasado, Netflix proporcionaba a sus accionistas datos como que en el primer cuatrimestre de 2020 ha sumado casi 16 millones de usuarios nuevos, un n¨²mero gigante impulsado por las medidas del confinamiento en casi todo el planeta. Tambi¨¦n ha adelantado que prev¨¦ que al menos 65 millones de cuentas habr¨¢n conectado (que no visto) con la ¨²ltima entrega de La casa de papel, una cifra que de cumplirse tras la cuarta semana despu¨¦s de su estreno superar¨¢ la proyecci¨®n del ¨²ltimo fen¨®meno de la casa, la serie documental Tiger King (64 millones de cuentas). Netflix contabiliza los visionados con que tan solo el usuario vea dos minutos de la serie, ¡°tiempo suficiente para indicar que han elegido verla¡±, ha explicado la compa?¨ªa.
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