Dos espa?oles en Hollywood
No deja de ser curioso que Juan Antonio Bayona y Paco Cabezas, probablemente los dos realizadores espa?oles m¨¢s y mejor afincados en Hollywood, est¨¦n unidos por el mundo de 'Penny Dreadful'
No deja de ser curioso que Juan Antonio Bayona y Paco Cabezas, probablemente los dos realizadores espa?oles m¨¢s y mejor afincados en Hollywood, est¨¦n unidos por el mundo de Penny Dreadful. Bayona dirigi¨® el piloto de la primera serie y el segundo, el de Penny Dreadful. City of Angels, coordinados en los dos casos por John Logan, su m¨¢ximo responsable.
Del ambiente g¨®tico en la Inglaterra victoriana se pasa a una efervescente ciudad de Los ?ngeles en 1938, en v¨ªsperas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial tras la invasi¨®n nazi de Polonia, una ciudad con una destacada co...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
No deja de ser curioso que Juan Antonio Bayona y Paco Cabezas, probablemente los dos realizadores espa?oles m¨¢s y mejor afincados en Hollywood, est¨¦n unidos por el mundo de Penny Dreadful. Bayona dirigi¨® el piloto de la primera serie y el segundo, el de Penny Dreadful. City of Angels, coordinados en los dos casos por John Logan, su m¨¢ximo responsable.
Del ambiente g¨®tico en la Inglaterra victoriana se pasa a una efervescente ciudad de Los ?ngeles en 1938, en v¨ªsperas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial tras la invasi¨®n nazi de Polonia, una ciudad con una destacada colonia mexicana, una predicadora con gran influencia popular y un codicioso concejal de urbanismo aliado de unos delirantes y crueles seguidores de Hitler.
Se trata de dos estupendas series con dos tratamientos formales y de contenidos distintos. La oscuridad decimon¨®nica londinense se transforma en una luminosidad angelina en la que, como el propio Cabezas declar¨®, hay comportamientos de bandas chicanas que recuerdan a los portorrique?os de West Side Story. Tambi¨¦n hay en las dos un componente sobrenatural, con una omnipresente Natalie Dormer en sus cuatro papeles, pero en la segunda prima m¨¢s el componente pol¨ªtico y social.
Su comienzo, el asesinato de una familia estadounidense, se sit¨²a en un escenario que parece un homenaje a Chinatown, con la que tambi¨¦n comparte la corrupta ambici¨®n municipal. Dos inspectores de polic¨ªa, el chicano Tiago Vega y el jud¨ªo Lewis Michener, tratar¨¢n de resolverlo y, con ello, se adentrar¨¢n en los conflictos raciales de una ciudad que resulta ser pionera de los tenebrosos tiempos que se avecinaban: en primer lugar, la Segunda Guerra Mundial, y 80 a?os despu¨¦s, la presidencia de Donald Trump con su muro, brutalidad policial y racismo.