El hombre que crea pesadillas en la f¨¢brica de sue?os
Jason Blum, el productor que ha reinventado el g¨¦nero de terror en el cine, estrena en televisi¨®n la antolog¨ªa ¡®Welcome to the Blumhouse¡¯
La pel¨ªcula que m¨¢s impact¨® a Jason Blum (Los ?ngeles, 51 a?os), el hombre que ha actualizado el cine de terror, fue Viernes 13. La vio en televisi¨®n, en los a?os ochenta en HBO, cuando la plataforma empezaba a colarse en las casas estadounidenses. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, el productor se ha consagrado como el hombre que se dedica a crear pesadillas en la f¨¢brica de sue?os. El nombre de su compa?¨ªa, Blumhouse, aparece en los cr¨¦ditos de ...
La pel¨ªcula que m¨¢s impact¨® a Jason Blum (Los ?ngeles, 51 a?os), el hombre que ha actualizado el cine de terror, fue Viernes 13. La vio en televisi¨®n, en los a?os ochenta en HBO, cuando la plataforma empezaba a colarse en las casas estadounidenses. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, el productor se ha consagrado como el hombre que se dedica a crear pesadillas en la f¨¢brica de sue?os. El nombre de su compa?¨ªa, Blumhouse, aparece en los cr¨¦ditos de pr¨¢cticamente todas las franquicias de terror de Hollywood. Las de Paranormal Activity, La Purga, Insidious y Feliz d¨ªa de tu muerte, adem¨¢s de la breve filmograf¨ªa de Jordan Peele (D¨¦jame salir y Nosotros), llevan su sello. Y ya se ha encargado de relanzar cl¨¢sicos como El hombre invisible y Amityville. Ahora ha tenido que reinventar su universo para crear Welcome to the Blumhouse, una antolog¨ªa de largometrajes pensados para consumir en streaming. Sus dos primeros t¨ªtulos llegan hoy a Amazon Prime Video, justo a tiempo para un Halloween confinado.
La f¨®rmula que tan bien le ha funcionado en las salas muta casi por completo en estos nuevos relatos. ¡°No hay que olvidar que cuando vi Viernes 13 en la tele no ten¨ªamos todos un tel¨¦fono en la mano. Ahora, cuando haces terror para ver en casa hay que pensar en que el espectador puede estar mirando desde una pantalla muy peque?a. Los sustos que te hacen saltar del asiento en el cine o ante un televisor no funcionan en un m¨®vil o una tableta¡±, explica Blum por videollamada.
Las tramas ha sido lo primero que ha cambiado para adaptarse al nuevo entorno. Sus ¨¦xitos cinematogr¨¢ficos abordan temas amplios (el control de armas en La Purga, el racismo en D¨¦jame salir o el sexismo en El hombre invisible), pero las historias de Welcome to the Blumhouse prefieren centrarse en lo ¨ªntimo y familiar. The Lie, que ya puede verse en Amazon, cuenta el infierno de unos padres al intentar cubrir el asesinato cometido por su hija. Y The Black Box, tambi¨¦n disponible desde este martes, est¨¢ hermanada con Black Mirror: un padre soltero se presta a participar en un tratamiento experimental que le permita recuperar la memoria perdida en un accidente de tr¨¢fico, en el que muri¨® su esposa. ¡°Quiz¨¢ el streaming nos permite dar m¨¢s matices a la que contamos. Esta vez, nuestro objetivo es que los protagonistas reaccionen como el espectador cree que van a reaccionar. No puedo prometer que lo hayamos logrado siempre, pero esa es la idea, que la gente se sienta realmente inquieta mientras ve estas pel¨ªculas¡±, avanza el productor.
El 13 de octubre llegar¨¢n otros dos t¨ªtulos. En Evil Eye, la superstici¨®n de una madre de origen indio le hace creer que el nuevo novio de su hija es la reencarnaci¨®n de un hombre de su pasado. Nocturne, en cambio, s¨ª que recurre a algunos elementos cl¨¢sicos: el pacto faustiano que acepta una estudiante de m¨²sica para superar el talento de su hermana gemela. Amazon y Blumhouse repetir¨¢n la jugada en octubre de 2021, con cuatro nuevas entregas. Si hay algo que conecta a las propuestas independientes de esta antolog¨ªa es su diversidad, tanto en sus protagonistas como en los directores, guionistas y productores que las crean detr¨¢s de la c¨¢mara. Es algo premeditado, admite Blum. ¡°Si pensamos en la gente que viene a ver nuestras pel¨ªculas, menos de la mitad son blancos, as¨ª que ten¨ªa todo el sentido que estas historias fueran un reflejo de las distintas culturas, razas y g¨¦neros de la gente que nos sigue. Es tambi¨¦n una forma de asegurarnos que el espectador sienta como aut¨¦ntico lo que est¨¢ pasando al otro lado de la pantalla y de que se pregunte '?Y si me pasara a m¨ª? ?Qu¨¦ har¨ªa yo en esa situaci¨®n?¡±.
Blumhouse tambi¨¦n ha cambiado las reglas del juego desde el punto de vista econ¨®mico. Mientras que los grandes estudios parecen estancados en gigantescas producciones de superh¨¦roes que no siempre logran r¨¦cords en taquilla, la productora se ha especializado en obtener grandes r¨¦ditos con presupuestos microsc¨®picos. Es el modelo de negocio al que parece abocada la industria en la nueva realidad tras la crisis del coronavirus. Y eso que Blum fue uno de los muchos que le dijo no a El proyecto de la Bruja de Blair (1999) cuando sus creadores buscaban a alguien que distribuyera la pel¨ªcula. ¡°Aprend¨ª de la experiencia¡±, asegura el productor. Ese error ciment¨® las bases de su cat¨¢logo, una lista casi infalible de ¨¦xitos. ¡°Me record¨® que el negocio de la televisi¨®n y el cine es muy subjetivo y que no siempre tengo la raz¨®n. Desde entonces, intento estar siempre abierto a las ideas ajenas. Si alguien de mi equipo se apasiona por una historia, incluso si a m¨ª no me llama mucho la atenci¨®n, apostamos por ella. Y generalmente acertamos as¨ª¡±. La receta la aplica incluso a los proyectos que no tienen que ver con el g¨¦nero. ¡°A m¨ª Whiplash (2014) no me dec¨ªa nada; sencillamente no entend¨ªa el guion. Couper Samuelson, productor con el que trabajo desde hace muchos a?os, me dijo que no iba a poder dormir si no hac¨ªamos esa pel¨ªcula y mira c¨®mo acabo el asunto (ganando tres Oscar). Al menos puedo decir que tengo un Whiplash que compensa mi El proyecto de la bruja de Blair¡±, bromea Blum.