¡®D¨¦jame salir¡¯, el terror que enamora a todos
Llega a Espa?a la pel¨ªcula de miedo de Jordan Peele que ha conquistado p¨²blico y cr¨ªticos en Estados Unidos
Si a Jordan Peele le das a escoger entre hacer la pel¨ªcula perfecta, ganarse la amistad de sus dioses cinematogr¨¢ficos o reventar la taquilla de Hollywood se queda con la tercera opci¨®n. Este director primerizo de 39 a?os no es tonto. ¡°Pero no es por el dinero. Es porque el ¨¦xito financiero significa que la gente ha ido a ver mi pel¨ªcula y con tal de que la vean y que hablen de ella, soy capaz de sacrificar cualquier otro sue?o¡±, responde a EL PA?S, casi sin dudarlo. Lo bueno es que el realizador negro, tambi¨¦n guionista y coproductor de D¨¦jame salir, no tiene que elegir. Su debut, que llega hoy a Espa?a, lo tiene todo: el 100% de cr¨ªticas positivas en la web Rotten Tomatoes, la bendici¨®n de Steven Spielberg, John Landis, Spike Lee o de la luminaria del hip-hop Chance the Rapper, que ha hecho pases privados del filme. Eso adem¨¢s de ser un taquillazo que ha superado los 200 millones de d¨®lares (180 millones de euros) en la taquilla mundial. Todo ello con una pel¨ªcula de g¨¦nero, de horror para ser m¨¢s exactos, rodada por 4,5 millones de d¨®lares (cuatro millones de euros) o lo que costar¨ªa rodar dos minutos y medio de Fast & Furious 8. Pero sin poder contener la ilusi¨®n que todo esto le provoca, Peele insiste en que lo que m¨¢s le alegra es ¡°la aprobaci¨®n¡± del p¨²blico. ¡°Y su conversaci¨®n¡±, agrega. ¡°No quiero que la gente se despiste, quiero que sepa de qu¨¦ va el filme y lo que m¨¢s me alegra es la conversaci¨®n que ha generado¡±, resume.
La trama es en apariencia sencilla. Se podr¨ªa decir que es un remake de Adivina qui¨¦n viene esta noche (1967), el cl¨¢sico que protagoniza Sidney Poitier, pero en clave de horror. Peele se r¨ªe. ¡°Hay pocas cosas tan terror¨ªficas como los suegros. Pero no los m¨ªos¡±, a?ade con un gui?o el cineasta, casado con la actriz Chelsea Peretti, con la que acaba de tener un hijo. Pero D¨¦jame salir es mucho m¨¢s. ¡°Quer¨ªa una pel¨ªcula verdaderamente terror¨ªfica pero con humor para no darle una experiencia miserable al espectador y, como los grandes cl¨¢sicos, que te ofrezca algo relevante, que te haga pensar¡±, detalla.
Amante del g¨¦nero Peele reconoce que en los ¨²ltimos a?os hubo grandes mejoras (It Follows, La bruja, Babadook) pero nada como los t¨ªtulos que ama tipo La semilla del diablo (1968) o The Stepford Wives (1975). Sus obras de cabecera para conseguir el terror perfecto: ¡°Quise tratar el tema racial como estas pel¨ªculas trataron el tema de g¨¦nero¡±.
D¨¦jame salir ha sido un fen¨®meno en todos los sentidos. No solo se mantuvo durante un mes entre las cinco m¨¢s taquilleras de la cartelera estadounidense sino que se gan¨® espectadores de todas las razas, edades e intereses cinematogr¨¢ficos, m¨¢s all¨¢ de los amantes del gore o del terror. Aqu¨ª la lecci¨®n de cine no se la dio La noche de los muertos vivientes (1968) o Alien (1979), otros de sus puntales, sino Thelma & Louise (1991). ¡°Ya se que no es terror pero es uno de los mejores ejemplos cinem¨¢ticos de c¨®mo hacer sentir al espectador una empat¨ªa emocional e intelectual con el protagonista¡±.
El ¨¦xito de D¨¦jame salir sorprende a¨²n m¨¢s dados los or¨ªgenes de Peele. Realizador de coraz¨®n, hasta ahora su carrera en Hollywood se limitaba a su trabajo como actor y guionista c¨®mico del canal MadTV y de la pel¨ªcula Keanu, las aventuras de un gato en un mundo de narcotraficantes. No precisamente un cl¨¢sico del terror, menos para los ailurof¨®bicos (aquellos que tienen miedo a los gatos). ¡°Para mi ambos g¨¦neros son caras de la misma moneda. Ambos buscan una reacci¨®n visceral de la audiencia y solo funcionan si est¨¢s pendiente de lo que el espectador est¨¢ sintiendo¡±, sopesa.
A juzgar por el n¨²mero de GIF y memes de Internet que D¨¦jame salir ha generado y por el lugar que esta cinta ocupa en la cultura popular de la era Trump lo que el espectador (y Hollywood) siente es curiosidad por lo que vendr¨¢ detr¨¢s. Los estudios Universal ya le han ofrecido un contrato de dos a?os para tener la primera opci¨®n de su pr¨®ximo proyecto. Warner Bros, m¨¢s interesado en perpetuar la maquinaria de Hollywood que en revolucionarla, le ha ofrecido dirigir Akira, la versi¨®n en imagen real del cl¨¢sico animado y del manga de Katsuhiro Otomo. Un proyecto que pudo ser rompedor pero que lleva una d¨¦cada languideciendo en la industria.
Lo que Peele dice seguro es que no har¨¢ D¨¦jame salir 2. Cuando escribi¨® el germen de esta pel¨ªcula, hace ocho a?os, lo hizo junto a otros cinco proyectos de terror con trasfondo social. Y eso es lo que tiene entre ceja y ceja para su productora, Monkeypaw. ¡°B¨¢sicamente mi plan es que mi productora siga encontrando voces para contar historias con relevancia social pero con un atractivo de g¨¦nero, ya sea horror, ciencia ficci¨®n, fantas¨ªa o comedia, por qu¨¦ no. Eso es lo que me pone. No repetir lo que he hecho¡±, sentencia decidido a mantener viva esa tradici¨®n perdida que lleva al espectador a conversar a la salida del cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.