Neil Gaiman: ¡°Siempre he vivido en un mundo en el que es una posibilidad que tu trabajo se cancele¡±
El autor brit¨¢nico se establece como gran productor de televisi¨®n con el control de tres series basadas en su tr¨ªo de obras m¨¢s destacado: ¡®American Gods¡¯, ¡®Buenos presagios¡¯ y ¡®The Sandman¡¯
Neil Gaiman (Portchester, Reino Unido, 60 a?os) es un escritor privilegiado dentro del voraz mundo de la televisi¨®n. Y lo es por poder controlar al mil¨ªmetro como productor la traslaci¨®n de sus novelas y c¨®mics a series, algo fuera del alcance de muchos, por no decir de casi nadie. El autor lleva el ¨²ltimo lustro tras las c¨¢maras de las adaptaciones de tres de sus hitos vitales: American Gods, Buenos presagios y el trabajo que le dio a conocer y que es la obra de su vida, The Sandman. De la primera estrena ahora la ter...
Neil Gaiman (Portchester, Reino Unido, 60 a?os) es un escritor privilegiado dentro del voraz mundo de la televisi¨®n. Y lo es por poder controlar al mil¨ªmetro como productor la traslaci¨®n de sus novelas y c¨®mics a series, algo fuera del alcance de muchos, por no decir de casi nadie. El autor lleva el ¨²ltimo lustro tras las c¨¢maras de las adaptaciones de tres de sus hitos vitales: American Gods, Buenos presagios y el trabajo que le dio a conocer y que es la obra de su vida, The Sandman. De la primera estrena ahora la tercera temporada en Amazon Prime Video (11 de enero) con la seguridad de que mejorar¨¢ la criticada entrega anterior, de la segunda celebra que ha sido ¡°disfrutada por miles de personas¡± (tambi¨¦n en Prime Video) y de la tercera, como buen bardo que es, se guarda todos los secretos para no desvelar nada antes de tiempo (se rueda en la actualidad para Netflix).
El camino de Gaiman, como el de todo el mundo, se par¨® en marzo de 2020 cuando comenzaron a nivel global los confinamientos por la pandemia del coronavirus, y dej¨® demasiadas puertas abiertas. Un giro hist¨®rico que ninguno de sus dioses vio venir. American Gods cuenta la historia de un enfrentamiento entre los viejos dioses m¨ªticos y los nuevos (los medios de comunicaci¨®n, Internet, la tecnolog¨ªa, etc). Y en The Sandman, unas figuras divinas, los Eternos (representaciones de conceptos como la muerte, el sue?o, el deseo o el delirio), son los protagonistas. ¡°Lo que he aprendido de 2020 es que cada vez que he intentado hacer cualquier tipo de plan, para lo que fuera, sin importar c¨®mo de peque?o fuera, pod¨ªa escuchar cinco minutos despu¨¦s, una semana o un mes m¨¢s tarde, a dios re¨ªrse. Entr¨¦ en 2020 algo malhumorado, pero sabiendo lo que iba a hacer cada d¨ªa de los tres siguientes a?os. Y todo lo que s¨¦ ahora es que no s¨¦ nada¡±, cuenta en conversaci¨®n por videoconferencia desde su casa en la isla de Skye (Escocia).
Gaiman, que en los ¨²ltimos dos a?os ha publicado un libro sobre mitos n¨®rdicos y ha supervisado la adaptaci¨®n a audiolibro de The Sandman para Audible, se ha tomado la segunda mitad del a?o pasado, con media industria televisiva paralizada, para reflexionar sobre su faceta televisiva y su papel como productor ejecutivo. ¡°Lo m¨¢s importante que he aprendido es a confiar en m¨ª mismo. En el principio, en especial con American Gods, no sab¨ªa si iba a poder ser suficientemente asertivo, no me fiaba lo suficiente de m¨ª para decir, ¡®no, en serio, s¨¦ de lo que estoy hablando¡¯, y siento ahora, especialmente tras haber hecho Buenos presagios, donde necesitaba confiar en mi criterio hasta el final, que lo hab¨ªa hecho bien¡±, explica el autor.
¡°Con The Sandman, donde Allan Heinberg est¨¢ haciendo de showrunner de forma incre¨ªble, me veo capacitado para argumentar y explicar por qu¨¦ esto es as¨ª o de aquella manera¡±, a?ade el escritor, que redirige la conversaci¨®n al pr¨®ximo estreno de la tercera temporada de American Gods, cuyo rodaje termin¨® justo antes del confinamiento. ¡°Todo lo anterior ha funcionado muy bien tambi¨¦n en la tercera entrega. [El guionista] Charles Eglee y yo hicimos un trabajo a?adido durante una semana, en el festival South by Southwest de Austin, Texas. Lo pusimos todo junto y planeamos c¨®mo llevar la historia de vuelta al libro y c¨®mo convertirlo en una monta?a rusa que viaje tanto por el libro y por la serie¡±, explica, quit¨¢ndose de golpe y con elegancia las cr¨ªticas a la segunda temporada de la serie, acusada de ser m¨¢s un viaje est¨¦tico que un contenido con fondo y de alejarse de las tramas del libro original.
Dentro de esos proyectos que Gaiman dice que sab¨ªa c¨®mo iba a ejecutar los pr¨®ximos tres a?os antes de toparse con el a?o 2020 y la pandemia entra la cuarta y definitiva temporada de American Gods. Como creador de historias, ?c¨®mo afronta este mundo de cancelaciones? ¡°Es siempre el mundo en el que he vivido, porque comenc¨¦ trabajando en c¨®mics. Empec¨¦ a escribir The Sandman [publicado a finales de los ochenta] y ten¨ªa una historia enorme en mi mente. Sab¨ªa que si no vend¨ªamos suficientes c¨®mics, nos iban a cancelar. La raz¨®n por la que plane¨¦ la trama de la primera historia para que se ci?era a solo ocho entregas fue porque en la n¨²mero 8 es en la que te dec¨ªan si te hab¨ªan cancelado si no vend¨ªas lo suficiente. Siempre he vivido en un mundo en el que eso es una posibilidad¡±, responde. ¡°No puedes vivir pendiente de eso. Tienes que trabajar en lo que crees que tienes que hacer, y esperar a que encuentre a su p¨²blico. Con American Gods [el libro fue un bestseller en 2001] hemos tenido suerte, ha encontrado una audiencia enorme en todo el mundo. Buenos presagios tambi¨¦n. El n¨²mero de personas que la vio es incre¨ªble. Y The Sandman no puedo esperar a que se estrene, lo que estoy viendo ahora en el rodaje es muy inspirador. Haces lo mejor que puedes hacer, no puedes hacer a la gente que llegue y vea las cosas, nunca hay una garant¨ªa de una segunda o tercera temporada, solo puedes hacerlo lo mejor que puedas y luego tener esperanza¡±, finaliza.
La nueva temporada de American Gods se volver¨¢ a centrar en el libro y en una de las tramas favoritas de Gaiman del mismo, localizada en un peque?o pueblo de Wisconsin en medio de un crudo y nevado invierno. Ah¨ª su protagonista, Sombra (Ricky Whittle), tendr¨¢ que replantearse su vida tras conocer los secretos de la segunda temporada. ¡±Me ha gustado ver estos a?os a Ricky, que ha dado un paso adelante y se ha convertido en un protagonista absoluto. Ha crecido como actor y ahora proyecta una confianza y una calma que sabes lo que hace cuando est¨¢ en pantalla. Hemos ido de la mano de un actor protag¨®nico con 60 a?os de experiencia y hemos creado uno en la serie¡±, dice el escritor.
Esos 60 a?os de experiencia tienen el nombre de Ian McShane, que tambi¨¦n ejerce de productor en la serie. El actor de series como Deadwood, da vida a Od¨ªn, principal dios de la mitolog¨ªa n¨®rdica. ¡°Uno de mis momentos favoritos en American Gods fue durante la promoci¨®n de la primera temporada, en aquellos tiempos antiguos que igual recuerdas en los que todo el mundo iba a sitios. Est¨¢bamos en Nueva York y volamos a Los ?ngeles a la premier, y me sent¨¦ junto a Ian en el avi¨®n. Durante seis horas pude hablar con ¨¦l sobre actuaci¨®n, sobre teatro, hablamos de c¨®mo, cuando era un actor joven particip¨® en la primera representaci¨®n de Loot de Joe Orton. Una de las cosas de las que me di cuenta es que Ian McShane encarna a la actuaci¨®n inglesa, es un tesoro nacional, y cuando le das un papel como este¡ ay, hubiese sido tan sencillo haberlo hecho sin sentido del humor, sin encanto, y aun as¨ª Ian le da al papel un encanto p¨ªcaro que le deja, literalmente, salir indemne de ser un asesino. Siempre le dar¨ªas una segunda oportunidad, porque amas pasar tiempo con ¨¦l cuando est¨¢ en la pantalla, y eso es siempre una delicia¡±.