Daniel ?cija, de ¡®M¨¦dico de familia¡¯ a las series para ver en el m¨®vil
La trayectoria del productor, que acaba de estrenar en TVE la cuarta temporada de ¡®Estoy vivo¡¯, resume la evoluci¨®n de la ficci¨®n televisiva espa?ola en los ¨²ltimos 25 a?os
Hace 25 a?os, cuando una comedia dram¨¢tica can¨®nica para toda la familia como M¨¦dico de familia superaba los 9 millones de espectadores en Telecinco, era dif¨ªcil imaginar la soltura con la que ahora combinan g¨¦neros otras de las ficciones de Daniel ?cija (Wittenoom, Australia, 58 a?os). Estoy vivo, cercana al c¨®mic y con reminiscencias de la brit¨¢nica Doctor Who acaba de estrenar su cuarta temporada en los mi¨¦rcoles de La 1. Comen...
Hace 25 a?os, cuando una comedia dram¨¢tica can¨®nica para toda la familia como M¨¦dico de familia superaba los 9 millones de espectadores en Telecinco, era dif¨ªcil imaginar la soltura con la que ahora combinan g¨¦neros otras de las ficciones de Daniel ?cija (Wittenoom, Australia, 58 a?os). Estoy vivo, cercana al c¨®mic y con reminiscencias de la brit¨¢nica Doctor Who acaba de estrenar su cuarta temporada en los mi¨¦rcoles de La 1. Comenz¨® como un thriller policiaco con tintes fant¨¢sticos y ha evolucionado hasta enfrentar a la ciencia ficci¨®n con un costumbrismo muy particular que cae muy cerca del centro de gravedad de su creador.
Parte de la trama se sit¨²a en el barrio madrile?o de Vallecas, donde se cri¨® su padre, emigrante que falleci¨® a los 55 a?os, tras su regreso a Espa?a, por las consecuencias de su trabajo en las minas de Australia. ¡°Esta serie est¨¢ muy conectada a ¨¦l, a su p¨¦rdida demasiado prematura y a lo mucho que le echo de menos¡±, explica el productor. Todo lo que tiene que ver con el campo de f¨²tbol del Rayo Vallecano, con la Avenida de la Albufera e incluso con las comisar¨ªas de la zona ha configurado la ambientaci¨®n m¨¢s terrenal de esta historia. ¡°Y yo, que no ten¨ªa pueblo al que ir en las vacaciones de infancia, me sobraba todo el tiempo del mundo para leer c¨®mics y para que mi imaginaci¨®n echara a volar. Al hacerme mayor, todav¨ªa muchas de esas cosas me rondan por la cabeza¡±, dice. Con el paso del tiempo, la propuesta ha ido evolucionando y sus responsables se centran en estos momentos en mantener su peculiar tono. ¡°Queremos que sea un traje a medida de nuestros actores, de nuestra cultura espa?ola y de mi forma de entender la vida, que es la tragicomedia¡±, confiesa. Si ?cija siente tan pr¨®ximo este proyecto es tambi¨¦n por la presencia de su actor principal, Javier Guti¨¦rrez, que es una constante en su carrera desde que le dio sus primeros papeles televisivos en Periodistas y Los Serrano y formaron equipo en ?guila roja.
En la l¨ªnea del tiempo que resume su trayectoria como creador o showrunner, de las pret¨¦ritas A¨ªda y Un paso adelante a las recientes Vis a Vis y La valla, se resume la ficci¨®n televisiva espa?ola y tambi¨¦n su imparable evoluci¨®n. El cambio, admite ¨¦l mismo, comenz¨® con el estreno en 2007 en Antena 3 de El Internado, en la que se a?ad¨ªa un componente de misterio sobrenatural a la f¨®rmula de los exitosos dramas adolescentes de la ¨¦poca. ¡°Fue una ida de olla que funcion¨®. Se me vino a la cabeza viendo una pel¨ªcula de M. Night Shyamalan [M¨²ltiple, El sexto sentido]¡±, recuerda su m¨¢ximo responsable. ¡°Pero para que algo as¨ª ocurra, necesitas de la cadena se atreva a darte libertad en el momento adecuado. Es esa complicidad la que permite este tipo de cambios en las producciones espa?olas. Cuando lleg¨® 7 vidas a Telecinco, por ejemplo, no exist¨ªan las sitcoms en nuestro pa¨ªs¡±.
Sin el ¡®haz lo que quieras¡¯ que le dio Televisi¨®n Espa?ola hace unos a?os tampoco hubiera existido Estoy vivo. La serie, tambi¨¦n protagonizada por Alejo Sauras, se coloc¨® la semana pasada en tercera opci¨®n de su franja de emisi¨®n, tras las ficciones turcas Mujer y Love is in the air, pero es una de las m¨¢s seguidas de la cadena p¨²blica en en diferido, a trav¨¦s de su web y su app para ver en dispositivos port¨¢tiles. Esta paradoja es un claro ejemplo del cambio de h¨¢bitos de consumo en televisi¨®n. Su nueva comedia, Deudas, con Carmen Maura al frente de una guerra entre dos familias, ha engrosado el cat¨¢logo de la plataforma digital de pago Atresplayer Premium antes de que, en un futuro, pueda verse en Antena 3. ¡°Si una serie es buena, el espectador va a buscarla en su emisi¨®n tradicional o en un soporte digital¡±, defiende el showrunner. Para triunfar exclusivamente en la televisi¨®n en abierto, con horarios tard¨ªos que no facilitan el visionado de sus programas, hace falta ¡°enganchar a trav¨¦s de la horizontalidad que te permite la emisi¨®n a diario¡±, explica ?cija. ¡°Me atrever¨ªa a decir que al prime time le vendr¨ªa muy bien las series diarias¡±. Por eso los culebrones turcos, que aparecen en pantalla varias veces a la semana, y propuestas de telerrealidad como La isla de las tentaciones, ¡°que adem¨¢s alimentan de contenidos el resto de la parrilla de su cadena¡±, s¨ª consiguen convocar a la audiencia a una hora determinada. ¡°Solo cuando logras crear una sensaci¨®n de evento, algo que tienes que ver ya par poder comentarlo al d¨ªa siguiente, puedes permitirte ser un formato semanal en la televisi¨®n tradicional¡±, como ocurre con Mask Singer o Got Talent Espa?a.
Pero, a pesar de todos los cambios, la televisi¨®n siempre va a ser el campo de la emociones, defiende: ¡°solo tenemos que acompa?ar al espectador en sus avances sociales¡±. Con A¨ªda, desafi¨® junto a su equipo los l¨ªmites del humor mucho antes de que se convirtieran en una conversaci¨®n global en redes sociales. Recuerda c¨®mo a menudo les llegaban a las oficinas de la productora Globomedia cartas de distintas asociaciones, expresando su malestar por algunos de los chistes que pronunciaban sus personajes ficticios a costa de diversos gremios o minor¨ªas. ¡°Ahora pasamos por momentos en los que tenemos que estar muy atentos de la autocensura, porque a menudo se entiende una cr¨ªtica como una apolog¨ªa. Al humor hay que darle espacio y verlo como una liberaci¨®n. Tiene que ser tremendamente atrevido, transgresor y libre¡±, concluye ?cija.
Series sin sus creadores
¡°En Occidente se producen unas 1.000 nuevas series al a?o y cada vez es m¨¢s complicado llamar la atenci¨®n de la audiencia. As¨ª que recuperar marcas conocidas es una apuesta m¨¢s segura para que los nuevos canales y plataformas de televisi¨®n puedan hacer ruido entre tanta oferta¡±, apunta Daniel ?cija. ?l es el creador de El internado y el responsable de Los hombres de Paco, otra de las ficciones que est¨¢ a punto de volver a la parrilla a?os despu¨¦s de su cancelaci¨®n.
Pero las cadenas no han contado para ninguno de estos tres regresos con quienes construyeron su ¨¦xito. Los motivos son meramente empresariales. Ni ?cija, fundador en 2017 de la productora The Good Mood, forma ya parte de Globomedia, due?a de los derechos de sus dos ficciones, ni Carlos Montero, creador de F¨ªsica o qu¨ªmica, est¨¢ en Boomerang TV (antes llamada Ida y Vuelta). ¡°No me parece acertado que prescindan de nosotros, aunque no seamos sus propietarios desde el punto de vista empresarial. Porque las series no se entienden sin el ADN de sus showrunners¡±, defiende. ¡°Habr¨¢ que preguntar luego a la gente si ha sentido que los relanzamientos de estas ficciones segu¨ªan teniendo la identidad y la personalidad que le enganch¨® en su d¨ªa. Yo lo dudo, porque nos retratan a los que estamos detr¨¢s de ellas¡±.
?cija explica que ¡°resulta extraordinariamente doloroso¡± verlas de nuevo en pantalla sin haber participado en su evoluci¨®n. ¡°Son muchos a?os de trabajo los que necesitas para construir ese universo particular y ese proyecto termina siendo parte de tu vida. Las cadenas deber¨ªan mostrar cierta sensibilidad con esas series, de lo contrario, no han entendido el proceso de creaci¨®n de sus productos¡±.
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