Las ?guilas, el ¡°realismo de gotel¨¦¡± de la serie ¡®El vecino¡¯
La comedia de Netflix, aunque protagonizada por un superh¨¦roe, se aleja de la fantas¨ªa en un barrio madrile?o que representa a ¡®la Espa?a del toldo verde¡¯
Puede que sea un barrio costumbrista, pero en televisi¨®n no cumple con t¨®picos. En Las ?guilas, perfilado al suroeste Madrid por el paseo de Extremadura, la avenida de los Poblados, la avenida de Aviaci¨®n y el parque de las Cruces, se ruedan las escenas exteriores de El vecino (Netflix). Pero no es un personaje m¨¢s de la serie. En realidad, representa la forma de estar de sus personales, los de carne y hueso. Javier, un periodista con una doble vida como superh¨¦roe interpretado por Quim Guti¨¦rrez, su novia (Clara Lago) y su vecino Jos¨¦ Ram¨®n (Adri¨¢n Pino) son ellos y su circunstancia. Y esa circunstancia, la de la precariedad laboral y la soluci¨®n habitacional alejada de las grandes casas que aparecen en la ficci¨®n audiovisual, tiene la fisionom¨ªa de Las ?guilas.
¡°Necesit¨¢bamos un espacio que no se reconociese por ning¨²n detalle en concreto, pero que a su vez fuese reconocible para la mayor¨ªa¡±, comenta Eneko Guti¨¦rrez, productor ejecutivo de esta producci¨®n. En este caso, como le gusta decir a la presidenta de la regi¨®n, Isabel D¨ªaz Ayuso, Madrid es Espa?a y Espa?a es Madrid. Y es, adem¨¢s, ¡°una Espa?a que, por lo general, se olvida en las series de televisi¨®n: la del toldo verde¡±, explica el que es uno de los responsables de esta comedia, que ya prepara una segunda temporada para ser estrenada a lo largo de este 2021.
La intenci¨®n, argumenta Guti¨¦rrez, es que, ¡°aunque rodada en Madrid, El vecino pudiera ocurrir Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Barakaldo (Bizkaia); uno de esos barrios hechos de cientos de casas y edificios que no tienen nada, que pueden llegar a ser anodinos. Ni est¨¢n en el centro, ni en una zona bonita, ni tienen una arquitectura muy caracter¨ªstica. Porque, en realidad, as¨ª son la mayor parte de viviendas que habitamos los espa?oles¡±.
La adaptaci¨®n televisiva que Miguel Esteban y Ra¨²l Navarro hacen del c¨®mic de Pepo P¨¦rez y Santiago Garc¨ªa con la direcci¨®n de Nacho Vigilando en los primeros episodios prefiere no poner nombre en el guion al lugar que tanto influye en la ambientaci¨®n de la serie. Para lograr el costumbrismo deseado, el equipo de localizaci¨®n eligi¨® Las ?guilas. ¡°Esa zona en concreto es como un callej¨®n cerrado, perteneciente a una especie de cooperativa, casi con una plaza interior, que nos permit¨ªa crear un microcosmos. No necesitamos la Gran V¨ªa para contar esta historia¡±, defiende el productor.
Lo que s¨ª era imprescindible para una comedia de estas caracter¨ªsticas era un bar. El suyo en concreto est¨¢ completamente construido en un plat¨® de televisi¨®n, gracias al trabajo del director de arte Javier Alvari?o y de su equipo. Para Guti¨¦rrez es uno de los grandes alicientes de esta producci¨®n. ¡°?l es un maestro haciendo que las cosas parezcan reales. Es lo que llama el realismo de gotel¨¦, que huye de ese lujo inexplicable que hemos visto mil veces en series y pel¨ªculas. Es un m¨¦rito, porque cuesta mucho que el gotel¨¦ quede bonito¡±.
Los exteriores de El vecino complementan ese concepto de personajes que viven ¡°en casas que combinan esos muebles viejos de madera que han heredado con los que se ha comprado en Ikea y con alg¨²n recuerdo que se han tra¨ªdo de un viaje¡±. Esa ambientaci¨®n representa el nuevo concepto de clase media de la generaci¨®n de los treinta?eros Quim Guti¨¦rrez y Clara Lago, ¡°j¨®venes que no han podido ni so?ar en toda su vida con hacer una reforma en sus casas¡±.
Esa aparente falta de personalidad de las localizaciones ayuda a que otros elementos de la serie brillen, como es la comedia y ese punto de fantas¨ªa propia del c¨®mic y superh¨¦roes. ¡°Hay muchos sitios interesantes en los que trabajar en Madrid. De hecho, lo complicado es rodar en el centro, que por desgracia es donde tendemos a rodar habitualmente. Tener un rodaje en tu calle es una molestia. En lugares como Las ?guilas no est¨¢n acostumbrados a que rompas su rutina y les sorprende lo mucho que se tarda en completar una sola escena. Cuando estamos trabajando all¨ª, nos preguntan a menudo: ?Qu¨¦, ma?ana volv¨¦is? ?Qu¨¦ hab¨¦is estado haciendo todo el d¨ªa? Pero en definitiva la gente est¨¢ encantada de colaborar y de cerrar las calles¡±.
Trucos de localizadores
Encontrar el lugar adecuado para hacer realista una ficci¨®n es el gran reto de la parte del equipo t¨¦cnico encargada de las localizaciones. La clave es crear una poderosa base de datos. ¡°Nos vamos fijando en cosas que cualquier otro ni se para a mirar. Una f¨¢brica de frigor¨ªficos puede ser el pr¨®ximo lugar en el que ruedes¡±, comenta Valerio Marello, jefe de localizaciones de La Casa de Papel, tambi¨¦n de Netflix. ¡°Si tienes mucha experiencia, tienes ya un archivo de lugares donde grabar y que ya funcionan pr¨¢cticamente como plat¨®s, de tanto como aparecen en series, pel¨ªculas y anuncios¡±.
Si no llevas tantos a?os en esto, el boca a boca entre profesionales tambi¨¦n es muy recurrido, comenta Sergio Prado, responsable de localizaciones de Veneno, quien tambi¨¦n apunta a Google Maps como forma de tantear exteriores. Son trucos que facilitan este proceso llamado scouting, que consiste en explorar espacios para comprobar si pueden soportar un rodaje en ellos. ¡°Hay agencias especializadas en ofertar localizaciones a productoras. En estos casos, suelen ser sitios lujosos. De esta forma, los ricachones encuentran una ayuda para mantener esas mansiones¡±, dice Eneko Guti¨¦rrez el productor ejecutivo de El Vecino. ¡°A veces, simplemente interviene el ego de quien le gusta que una de sus propiedades aparezca en pantalla¡±.
Otra ayuda las organizaciones regionales, como la City of Madrid Film Office, que han resurgido en los ¨²ltimos a?os y cuya misi¨®n es precisamente atraer rodajes a su zona, que se traduce en una mayor inversi¨®n econ¨®mica para la zona y un mayor atractivo tur¨ªstico.
El Madrid de...
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