Reese Witherspoon y Jennifer Aniston cancelan la cultura de la cancelaci¨®n en ¡®The Morning Show¡¯
Las actrices y productoras hablan sobre el regreso de una de las ficciones que mejor diseccion¨® el movimiento MeToo en pantalla
La primera temporada de The Morning Show termin¨® con el abrupto corte de emisi¨®n del ficticio magac¨ªn matinal en torno al que gravita la serie. Una carta de ajuste y un pitido censor en las pantallas dieron paso a un ¨²ltimo plano, el del rostro de un hombre atrapado en medio del hurac¨¢n MeToo. Aislado y en silencio, es consciente de que el mundo ha dejado de tolerar sus abusivas formas. Con esa imagen ...
La primera temporada de The Morning Show termin¨® con el abrupto corte de emisi¨®n del ficticio magac¨ªn matinal en torno al que gravita la serie. Una carta de ajuste y un pitido censor en las pantallas dieron paso a un ¨²ltimo plano, el del rostro de un hombre atrapado en medio del hurac¨¢n MeToo. Aislado y en silencio, es consciente de que el mundo ha dejado de tolerar sus abusivas formas. Con esa imagen final, la serie parec¨ªa decir adi¨®s al presentador de televisi¨®n Mitch Kessler (interpretado por Steve Carell) y a la forma de patriarcado que representa. Pero ¨¦l sigue ah¨ª en su segunda tanda de cap¨ªtulos, que estrena Apple TV+ este 17 de septiembre.
El drama, producido y protagonizado por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, se convirti¨® en 2019 en un preciso an¨¢lisis sobre los matices en torno a uno de los movimientos sociales m¨¢s poderosos y polarizados de lo que llevamos de siglo. En su vuelta, relata lo ocurrido varios meses despu¨¦s de que una verdad inconveniente se colara en directo en las casas de millones de espectadores. Esta vez, cuestiones como la identidad racial y sexual y la cultura de la cancelaci¨®n, el fen¨®meno que elimina de la esfera p¨²blica a aquellos que han mantenido conductas inadmisibles, son el centro del relato.
El protagonista/antagonista que hab¨ªa pasado de presentador estrella a acosador desenmascarado no ha sido borrado de sus tramas, comenta Whiterspoon (Nueva Orleans, 45 a?os): ¡°El guion ped¨ªa seguir explorando al personaje y la posibilidad de una redenci¨®n que todo el mundo merece. Y, simplemente, en este programa no cancelamos a los seres humanos¡±. Aniston (Los ?ngeles, 52 a?os) asomada a la otra mitad de la pantalla, durante una conversaci¨®n telem¨¢tica desde California, apoya esta decisi¨®n: ¡°Para nosotros es muy importante que las cosas no sean blancas o negras. En otras series, pasa a menudo que esos personajes que no son precisamente los h¨¦roes que se asoman a diario a tu sal¨®n se esfuman de repente y ya no forman parte del elenco. ?Y qu¨¦ ocurre con ellos? ?No hay posibilidad de que veamos c¨®mo se hacen responsables de sus actos?¡±.
¡°Es interesante ver mi personaje con una autoconciencia distinta. Es duro para ella, pero muy entretenido para el espectador¡±Jennifer Aniston, sobre Alex Levy, protagonista de 'The Morning Show'
Los personajes de The Morning Show viven en permanente guerra consigo mismos. En especial los de estas dos mujeres. Aniston encarna de nuevo a Alex Levy, la presentadora estrella de las ma?anas que se ha visto afectada por el esc¨¢ndalo protagonizado por Mitch, el hombre que fue durante d¨¦cadas su media naranja televisiva. Entabla entonces una compleja relaci¨®n con su nueva compa?era de plat¨®, Bradley Jackson (Whiterspoon). Los pocos atisbos de sororidad entre ambas quedan enterrados bajo un manto de desconfianza. En esta nueva etapa, Alex inicia un proceso de aprendizaje que la enfrenta a sus errores del pasado. ¡°Es alguien a quien le toca entender qui¨¦n ha sido y en qui¨¦n se quiere convertir en el mismo lugar donde ocurri¨® todo lo que hizo que su mundo cambiara. Es interesante verla pasear por los mismos pasillos mientras vive una situaci¨®n completamente diferente, con una autoconciencia distinta. Es duro para ella, pero muy entretenido para el espectador¡±, dice la actriz.
Whiterspoon interpreta a una periodista de raza a la que un grupo de comunicaci¨®n quiere convertir en la nueva rubia de Am¨¦rica. Ella sigue intentando descubrir si le compensa superar un conflictivo pasado familiar a costa de sobrevivir en medio de la toxicidad de la poderosa cadena de televisi¨®n para la que trabaja. ¡°Vemos a una Bradley m¨¢s insegura que la que conocimos en la primera temporada. No tiene ni idea de qui¨¦n es. Y, por alguna raz¨®n, no es tan raro. Tengo muchos amigos que han pasado los 40 y siguen intentando descubrir qu¨¦ papel juegan en este mundo. Es interesante representar en pantalla esa vulnerabilidad que veo tan a menudo¡±, confiesa.
La serie, que logr¨® ocho candidaturas a los Emmy en su primer a?o como aspirante a estos premios, conecta de forma inevitable con la actualidad, al igual que producciones como The Good Fight o The Newsroom. En sus tramas, que se sit¨²an a finales de 2019 en esta segunda temporada, no pod¨ªa faltar la amenaza silente del coronavirus, que les hizo retrasar la grabaci¨®n de esta segunda entrega durante todo un a?o. Pero la nueva situaci¨®n de las mujeres en la industria sigue siendo uno de sus temas estrella. Aniston y Whiterspoon, ambas con experiencia tanto en el mundo del espect¨¢culo como en el corporativo, como productoras de grandes proyectos de entretenimiento, se muestran moderadamente satisfechas con el efecto positivo que el MeToo ha proporcionado a sus diferentes ambientes laborales. ¡°Sin duda vivimos situaciones mucho m¨¢s transparentes y hay una conciencia mucho mayor, tambi¨¦n en cuestiones de raza y sexualidad. Se nota en la diversidad que existe entre los creadores de series y pel¨ªculas, en especial en las plataformas de streaming m¨¢s que en la industria del cine y la televisi¨®n tradicionales. Pero eso es lo que ocurre en nuestro mundo, el de la cultura, no en toda la sociedad¡±, comenta la protagonista de Una rubia muy legal.
Para reflejar el cambio en la ficci¨®n, aparece un nuevo personaje femenino, empoderado aunque con su propia historia de superaci¨®n a sus espaldas. Julianna Margulies (The Good Wife) llega para interpretar a una de las grandes periodistas de la cadena UBS, ¡°que se convierte en algo as¨ª como la mentora que Bradley no hab¨ªa encontrado hasta ahora¡±, comenta Witherspoon.
Otra de las poderosas mujeres que ayudan a construir esta ficci¨®n de Apple TV+ no aparece en pantalla. Se trata de Mimi Leder, la directora de la mayor parte de sus episodios y una pionera en la industria de la televisi¨®n que ha trabajado en The Leftovers y El Ala Oeste de la Casa Blanca. Con 10 candidaturas al Emmy a sus espaldas, comenz¨® su carrera en los a?os noventa, en la m¨ªtica Urgencias. Por aquel entonces, ya era un referente para Aniston. ¡°Los plat¨®s de Friends y Urgencias estaban muy cerca el uno del otro en los estudios de Warner en California, donde grab¨¢bamos. Nosotros ¨¦ramos unos cr¨ªos y ella estaba all¨ª haciendo cosas mucho antes de que otras mujeres pudieran hacerlo. Es una l¨ªder nata, de esas creadoras capaces de controlar su ego para crear un bien com¨²n. Y adem¨¢s sabe escuchar, lo que hace que todo sea m¨¢s creativo y que ese esp¨ªritu de apertura se note en la historia que estamos contando en The Morning Show¡±, celebra la actriz.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.