¡®Heridas¡¯: el reverso espa?ol de la serie turca ¡®Madre¡¯ muestra sus propias cicatrices
La producci¨®n protagonizada por Adriana Ugarte y Mar¨ªa Le¨®n hereda la premisa del gran ¨¦xito de Antena 3. Se rueda en Madrid y Andaluc¨ªa y construye su identidad a partir de un m¨²ltiple drama femenino


Varios coches de polic¨ªa est¨¢n aparcados en un gigantesco edificio de un parque empresarial de la regi¨®n de Madrid a mediados de agosto. Hay polic¨ªas de uniforme en la entrada de lo que parece una comisar¨ªa. En el interior, hay un cartel avisando sobre una menor en paradero desconocido. ¡°Urgente. Alba Romero. Desaparece el 26 de agosto de 2021 en Cabo de Gata¡±. En realidad, queda casi una semana para que sea esa fecha. La foto de la ni?a en peligro es la de Cosette Silguero, la protagonista de Heridas, una serie de Atresmedia producida por Buend¨ªa Estudios que afronta estos d¨ªas la segunda mitad de su rodaje. Est¨¢ prevista como uno de los estrenos de esta temporada en AtresPlayer Premium, la plataforma a la carta del grupo, y posteriormente se emitir¨¢ en Antena 3.
Manuela (a la que interpreta Adriana Ugarte) es una ornit¨®loga que vive sola en una caba?a, estudiando los humedales andaluces y sin querer recordar su vida pasada. All¨ª coincide con Alba, una ni?a de siete a?os que nunca tiene qui¨¦n le haga el desayuno. Su madre, Yolanda (Mar¨ªa Le¨®n), trabaja de noche como pole dancer (bailarina de barra), duerme de d¨ªa y su novio no est¨¢ por la labor de cuidarla. Un d¨ªa, Manuela y Alba, sin apenas conocerse, comienzan las dos solas uno de esos viajes en los que no hay vuelta atr¨¢s.
¡°Nuestra historia no es una aproximaci¨®n convencional ni culebronesca; nos gustar¨ªa reflejar algo que es real y que est¨¢ latente en nuestra sociedad¡±.Eduardo Galdo, productor ejecutivo y guionista de 'Heridas'
Puede que la premisa les suene a muchos lectores. Coincide con el arranque de Madre, una de las series turcas que han cambiado las reglas del juego de la televisi¨®n espa?ola, confirmando el ¨¦xito de las producciones otomanas. Pero ah¨ª se acaban las coincidencias. De hecho, Heridas se inspira en la serie japonesa Mother (2010). Es su tercera adaptaci¨®n despu¨¦s de que el relato tuviera una versi¨®n en Corea del Sur y otra, en Turqu¨ªa, que es la que ha dado la vuelta al mundo. La de Atresmedia, compuesta de 13 cap¨ªtulos, est¨¢ llena de elementos propios. ¡°Desde Andaluc¨ªa, donde est¨¢ ambientada parte de la historia, al nombre de una de sus protagonistas, Manuela¡±, recuerda en el set Eduardo Galdo, uno de sus productores ejecutivos y guionista de la serie. ¡°Lo ¨²nico que tiene en com¨²n con sus antecesoras es el detonante y la paleta de color de los personajes principales. Luego, tomamos nuestro propio camino con otro final¡±, avanza.
Tras Manuela se encuentra una joven que se siente m¨¢s a gusto entre animales que entre personas. ¡°Le cuesta manejarse con las emociones. No es una mujer fr¨ªa, pero s¨ª muy pragm¨¢tica¡±, cuenta Ugarte. Acaba de terminar sus escenas del d¨ªa y se encuentra todav¨ªa con el uniforme de su personaje sobre la piel: pantalones cortos deshilachados, camiseta sencilla de tirantes y botas de caminar.
¡°Interpretar a Yolanda o me ayuda a hacer buen m¨²sculo interpretativo o me destroza¡±.Mar¨ªa Le¨®n, una de las protagonistas de la serie
En un momento distendido en el rodaje, Mar¨ªa Le¨®n se acuerda de su Yolanda, una mujer que deja a su hija en situaci¨®n de abandono hasta que otra mujer se hace cargo de la ni?a. ¡°Ella no tiene tiempo de algo as¨ª; de tomarse un caf¨¦ y estar relajada unos minutos¡±, dice con pena. ¡°Es que le pasan demasiadas cosas y demasiado duras¡±. La actriz est¨¢ determinada a ofrecer los matices suficientes como para que su personaje genere empat¨ªa en el espectador. ¡°Es una ni?a que sin tener herramientas se tuvo que hacer mujer y que ha seguido avanzando en la vida con su hija sin tener herramientas. El conflicto con Manuela [al haberse quedado con su hija] le obliga a despertar, a empezar a tomar decisiones y a encontrar esos recursos para salir de ese agujero en el que ella est¨¢ acomodada¡±, comenta Le¨®n.

Abrazar el melodrama
Eduardo Galdo no tiene miedo a caer en el melodrama. Incluso abraza el g¨¦nero. ¡°En un momento en el que est¨¢n tan de moda las series de acci¨®n, los thrillers y las comedias que juegan al l¨ªmite, el espectador tambi¨¦n demanda este tipo de historias. Es que se puede hacer un buen melodrama. Las series brit¨¢nicas nos lo recuerdan continuamente¡±, argumenta el guionista y productor ejecutivo. Define Heridas como una f¨¢bula al estilo de las de Andersen y Perrault. ¡°Eran cuentos terriblemente crueles. Esta vez, hablamos del maltrato del siglo XXI. Mostramos todas las variantes posibles de la maternidad. Hasta la propia ni?a es a menudo la m¨¢s sensata y la m¨¢s responsable. Llega a inmolarse para que la situaci¨®n de sus adultos mejore, cuando descubre que ella es el problema¡±, dice. ¡°Nuestra historia no es una aproximaci¨®n convencional ni culebronesca; nos gustar¨ªa reflejar algo que es real y que est¨¢ latente en nuestra sociedad. Entre el equipo de guionistas, me ha sorprendido ir descubriendo que casi todas las mujeres han vivido o conocen a trav¨¦s de una persona cercana situaciones de abusos en el entorno familiar. Cosas que se saben, que se callan, que dejan pudrirse y que marcan. Son cosas que no se olvidan¡±, contin¨²a el productor.
¡°A Manuela le cuesta manejarse con las emociones. No es una mujer fr¨ªa, pero s¨ª muy pragm¨¢tica¡±Adriana Ugarte, sobre su personaje en 'Heridas'
La serie, aunque gravita en torno a la ni?a Alba y al trabajo de Cosette Silguero, se fundamenta en la lucha de dos mujeres muy diferentes abocadas a encontrarse y qui¨¦n sabe si a entenderse. Tanto Ugarte como Le¨®n admiten que no est¨¢ siendo un trabajo f¨¢cil para ellas. Ninguna de las dos ha mirado apenas el material previo en el que se inspira la serie. Trabajan a partir del guion y de lo que ocurre en el set, lo que surge con el trabajo en equipo. ¡°Me llegan personajes con mucho dolor atragantado y no digerido¡±, admite Ugarte. ¡°Tras Parot [serie en la que encarna a una polic¨ªa v¨ªctima de violaci¨®n y con crisis de ansiedad muy potentes] acab¨¦ muy dolorida. Perd¨ª mucho peso. Cuando termino de rodar, hago incluso un gesto f¨ªsico de quitarme el abrigo del personaje y dejarlo colgado al llegar a casa, para que me ayude a separarme de ¨¦l¡±.
Su compa?era de reparto, aunque la mayor¨ªa de sus escenas juntas todav¨ªa est¨¢n por rodar, relata algo parecido. ¡°Cada secuencia, por muy peque?a que sea, para m¨ª es como subir una cima¡±, comenta Le¨®n, Goya a mejor actriz revelaci¨®n en 2012 por La voz dormida, sobre un trabajo de varios meses de duraci¨®n en los que tiene que recorrer un arco de personaje mucho m¨¢s amplio que el de una pel¨ªcula. ¡°Interpretar a Yolanda o me ayuda a hacer buen m¨²sculo interpretativo o me destroza¡±, admite.

De Turqu¨ªa a Espa?a
Heridas sigue la estela de Alba, tambi¨¦n adaptaci¨®n de una exitosa serie turca, Fatmag¨¹l. Pero mantiene desde el inicio su identidad. ¡°Partimos de una historia muy potente que nos sirve como eje, pero que se ir¨¢ desarrollando con vida propia dentro de lo que son nuestras convenciones sociales y culturales¡±, comenta Montse Garc¨ªa, directora de Ficci¨®n de Atresmedia TV. ¡°Mantenemos el pulso de la historia original, el claro protagonismo femenino en una trama compleja, con personajes muy bien trabajados y una narrativa ¨¢gil y moderna. Y todo con un componente muy nuestro. Al final, a pesar de ser una adaptaci¨®n, el resultado es un producto ¨²nico y diferente¡±, confirma Sonia Mart¨ªnez, directora editorial de series de Buend¨ªa Estudios.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
