C. Tangana arma el bel¨¦n
Para el arzobispo de Toledo, el v¨ªdeo ¡®Ateo¡¯ es una blasfemia porque incluye un baile refrot¨®n con Nathy Peluso en suelo sagrado. A m¨ª, en cambio, me suena a poes¨ªa del siglo de oro
Parecemos muy europeos, soltamos muchos anglicismos y nos creemos l¨ªquidos, posmodernos y autoir¨®nicos, pero a poco que nos rascan la capita de barniz cosmopolita se nos ven las vetas ca?¨ªes. C. Tangana ¡ª¨¦l m¨¢s que nadie¡ª sabe que basta un gesto para convertir la actualidad en un guion de Rafael Azcona. El ¨²ltimo carnaval que ha montado incluye a un de¨¢n, un arzobispo y un mont¨®n de figurantes entre los que destacan Cayetana Guill¨¦n Cuervo, Pedrerol y Elizabeth Duval. Ni...
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Parecemos muy europeos, soltamos muchos anglicismos y nos creemos l¨ªquidos, posmodernos y autoir¨®nicos, pero a poco que nos rascan la capita de barniz cosmopolita se nos ven las vetas ca?¨ªes. C. Tangana ¡ª¨¦l m¨¢s que nadie¡ª sabe que basta un gesto para convertir la actualidad en un guion de Rafael Azcona. El ¨²ltimo carnaval que ha montado incluye a un de¨¢n, un arzobispo y un mont¨®n de figurantes entre los que destacan Cayetana Guill¨¦n Cuervo, Pedrerol y Elizabeth Duval. Ni el Berlanga de Todos a la c¨¢rcel lo supera.
Desde el punto de vista beato, el v¨ªdeo Ateo, filmado en la catedral de Toledo, es una blasfemia porque incluye un baile refrot¨®n con Nathy Peluso en suelo sagrado. A m¨ª, en cambio, me suena a poes¨ªa del siglo de oro. La canci¨®n dice: ¡°Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como t¨² ha tenido que bajar del cielo¡±. Esto es pura m¨ªstica espa?ola, mucho menos l¨²brica que el C¨¢ntico espiritual de Juan de la Cruz, con esa esposa que reprocha al marido que la deje con gemido.
Tiene todo el sentido que el baile suceda bajo unas pinturas murales que representan al demonio reteniendo a una mujer para evitar su salvaci¨®n. En el Prado se hacen di¨¢logos art¨ªsticos de ese tipo constantemente: ?por qu¨¦ no en una catedral? Es un templo, pero tambi¨¦n es un patrimonio hist¨®rico que pertenece a creyentes y no creyentes. Esto no va de ofendidos y ofensores, sino de derechos de propiedad y del estatus de la Iglesia. Guste o no, C. Tangana es una de las figuras culturales m¨¢s relevantes de hoy, por eso el de¨¢n entendi¨® que su presencia en la catedral, lejos de profanarla, la honraba. Luego vino el arzobispo y arm¨® el bel¨¦n de las dos Espa?as, y en ello volvemos a estar.
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