Emily Dickinson: un verso libre convertido en serie
La tercera temporada de la serie de Apple TV+ cierra la revisi¨®n moderna que la guionista Alena Smith firma sobre la figura de la poeta estadounidense
En una reuni¨®n social al comienzo de la tercera temporada de Dickinson (que Apple TV+ estren¨® el pasado viernes), uno de los personajes se queja de que ya no puede leer las noticias, ¡°son demasiado deprimentes¡±. El despreocupado cotilleo ha dado paso (solo por unos segundos) a lamentaciones por los tiempos oscuros que les ha tocado vivir. Se refieren a la Guerra de Secesi¨®n (1861-1865), durante la que transcurre la tanda de cap¨ªtulos con la que termina esta p...
En una reuni¨®n social al comienzo de la tercera temporada de Dickinson (que Apple TV+ estren¨® el pasado viernes), uno de los personajes se queja de que ya no puede leer las noticias, ¡°son demasiado deprimentes¡±. El despreocupado cotilleo ha dado paso (solo por unos segundos) a lamentaciones por los tiempos oscuros que les ha tocado vivir. Se refieren a la Guerra de Secesi¨®n (1861-1865), durante la que transcurre la tanda de cap¨ªtulos con la que termina esta peculiar comedia. Ni a los guionistas ni a los espectadores de la serie se les escapa el paralelismo en el sentir de los personajes con los tiempos presentes.
¡°Escribimos la tercera temporada a trav¨¦s de Zoom muy al principio de la pandemia, cuando todo el mundo estaba en shock, confuso y traumatizado. La sala de guionistas se convirti¨® en una especie de sala de sanaci¨®n, donde nos encontr¨¢bamos todos los d¨ªas para hablar de lo que ocurr¨ªa y tratar de procesarlo juntos¡±, cuenta por videollamada Alena Smith, creadora y m¨¢xima responsable de la serie que ha revisado la figura de la escritora estadounidense Emily Dickinson desde una ¨®ptica contempor¨¢nea, feminista y rompedora, m¨¢s cercana, seg¨²n ella, a la realidad que las ideas que han circulado sobre la poeta durante d¨¦cadas.
¡°Mi relaci¨®n con Emily Dickinson comenz¨® posiblemente en el instituto, cuando le¨ª sus poemas. En la universidad le¨ª una biograf¨ªa que me golpe¨® fuerte. La relaci¨®n con su familia y el significado de la escritura en su vida reson¨® mucho en la joven escritora que yo era en ese momento. Y unos 10 a?os despu¨¦s tuve la idea de hacer una serie sobre ella, quer¨ªa celebrar a esa artista radical, queer y feminista que en su propio tiempo fue absolutamente incomprendida. Adem¨¢s, encontr¨¦ muy inspirador todo eso de permanecer fiel a tu trabajo a pesar de que nadie lo viera¡±, r¨ªe repasando su relaci¨®n con la escritora que naci¨® en 1830 en Amherst, Massachusetts, y de cuya obra solo se publicaron seis poemas mientras ella viv¨ªa.
Frente a la permanente y voluntaria reclusi¨®n en la que vivi¨®, la serie muestra a la autora como una joven pasional con una imaginaci¨®n desbordante que se refleja en su poemario, verdadero hilo conductor de la trama. De la poeta, Smith destaca un sentido del humor ¡°que muchas personas no ven¡±. ¡°La gente tiende a imaginar a todas las poetas como personas tristes, y no creo que Emily Dickinson fuera triste. Creo que era extremadamente pasional y estaba muy interesada por el mundo que la rodeaba, a pesar de que el mundo que la rodeaba fuera muy limitado en el sentido de lo que experiment¨®, porque su vida fue confinada y dom¨¦stica, reducida a su propia casa, su ciudad y su habitaci¨®n. Pero fue capaz de encontrar el infinito en lo peque?o¡±.
En su visi¨®n de Emily Dickinson, que ha sido galardonada con un premio Peabody, uno de los m¨¢s prestigiosos de la industria audiovisual estadounidense, Smith no tiene problemas en recurrir a constantes anacronismos que acercan el personaje a la actualidad. ¡°Quer¨ªamos coger un espejo desde hoy y mostrar que todo lo que ve¨ªamos como viejo no es tan viejo como creemos, y que lo que nos parece nuevo no es tan nuevo, c¨®mo se difumina la diferencia entre pasado y presente y dirigir la luz hacia la posici¨®n de las mujeres, las personas queer y cualquier persona que ha sido marginada y no ha estado en el centro a la hora de contar la historia¡±.
Tambi¨¦n es una forma de mostrar la modernidad de Emily Dickinson como poeta y como mujer. ¡°Es un esp¨ªritu radical. Conoc¨ªa las reglas, las expectativas y normas de su mundo y, conscientemente, decidi¨® no seguirlas. Hac¨ªa esas rimas extra?as, usaba esa puntuaci¨®n y esa ortograf¨ªa no porque no supiera c¨®mo se escrib¨ªa, sino porque la forma en la que se supone que hab¨ªa que hacerlo no le serv¨ªa. Rompi¨® las normas y cre¨® algo que se adelant¨® casi 100 a?os a su tiempo en t¨¦rminos de un enigm¨¢tico modernismo, dir¨ªa yo. Nunca nos dej¨® tener una respuesta, hac¨ªa preguntas, presentaba posibilidades, provocaba un espacio de ambig¨¹edad y nos trasladaba sus preguntas a nosotros¡±.
Un lugar de trabajo expl¨ªcitamente feminista
Alena Smith, curtida en las salas de guionistas de producciones como The Newsroom y The Affair, siempre quiso que la suya fuera una serie feminista delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. ¡°Dickinson fue siempre y expl¨ªcitamente un lugar de trabajo feminista. Tenemos mayor¨ªa de mujeres o personas de g¨¦nero no binario en el reparto y detr¨¢s de las c¨¢maras, mayor¨ªa de mujeres directoras queer, coordinadora de especialistas, dise?adora de vestuario¡ Dickinson la ha hecho un mont¨®n de gente que no se identificaba como hombre¡±, resume quien durante la ¨²ltima temporada de The Newsroom se enfrent¨® en la sala de guionistas, y p¨²blicamente, al todopoderoso Aaron Sorkin, creador de aquel drama period¨ªstico, por el tratamiento que la serie hizo de una violaci¨®n en grupo.
¡°Toda la cultura sufri¨® un cambio profundo en 2017 con el movimiento MeToo, que ha tenido miles de ramificaciones en Hollywood. Ya solo tener un coordinador de intimidad en el set para cualquier escena que implique intimidad f¨ªsica era algo que no exist¨ªa antes de 2017 y ahora parecer¨ªa de locos no tenerlo. Las cosas han cambiado mucho y r¨¢pido, est¨¢n cambiando todav¨ªa y espero que Dickinson sea parte de ese cambio¡±, dice Smith, preguntada por sus anteriores experiencias laborales.
En la tercera y ¨²ltima temporada, Emily (interpretada por Hailee Steinfeld) se plantea la utilidad y el sentido del arte en tiempos oscuros. La Guerra de Secesi¨®n fue el momento de apogeo creativo y productivo de la poeta en la vida real, con una actividad incesante que dio lugar a algunos de sus mejores trabajos, seg¨²n los especialistas. Que su historia terminara con una tercera temporada que se desarrollara en tiempos de la guerra civil estadounidense estuvo siempre en los planes. ¡°Quer¨ªa que la serie contara el paso a la edad adulta de Emily, que arrojara luz sobre toda la desinformaci¨®n que hab¨ªamos recibido y reconstruir lo que creo que est¨¢ m¨¢s cerca de su esp¨ªritu real y su identidad. Quer¨ªa centrarme en la Emily joven que est¨¢ luchando por salir adelante como artista. Y en la guerra civil es donde eso ocurre, se abre desde su interior y se convierte en la gran poetisa que es¡±.
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