Ramontxu a las campanadas de Twitch y Samantha Hudson a la Navidad de Atresmedia: el mundo digital y la televisi¨®n intercambian talento
La programaci¨®n de fin de a?o muestra el permanente trasvase de contenidos entre las pantallas tradicionales y las virtuales
Cada vez es m¨¢s com¨²n que la televisi¨®n y las nuevas plataformas de v¨ªdeo como Twitch y YouTube intercambien talento y propuestas. El ¨¦xito de los creadores de contenidos en redes sociales se ha basado en conectar con la audiencia a trav¨¦s de nuevos lenguajes, ajenos a los de los medios cl¨¢sicos. Pero, al mismo tiempo, a menudo se asoman a las cadenas generalistas y encuentran inspiraci¨®n en la serie televisiva de moda o en un acto tan tradicional como las ...
Cada vez es m¨¢s com¨²n que la televisi¨®n y las nuevas plataformas de v¨ªdeo como Twitch y YouTube intercambien talento y propuestas. El ¨¦xito de los creadores de contenidos en redes sociales se ha basado en conectar con la audiencia a trav¨¦s de nuevos lenguajes, ajenos a los de los medios cl¨¢sicos. Pero, al mismo tiempo, a menudo se asoman a las cadenas generalistas y encuentran inspiraci¨®n en la serie televisiva de moda o en un acto tan tradicional como las campanadas.
La programaci¨®n de fin de a?o est¨¢ mostrando varios ejemplos de este continuo trasvase generacional. Una figura tan iconoclasta como Samantha Hudson, que encontr¨® el ¨¦xito en el mundo virtual antes de saltar a formatos cl¨¢sicos como MasterChef Celebrity y Pasapalabra, protagonizar¨¢ este 19 de diciembre un especial navide?o en AtresPlayer, servicio de televisi¨®n a la carta de Atresmedia. Mientras, un cl¨¢sico de la televisi¨®n como Ram¨®n Garc¨ªa da el salto a Twitch, la plataforma de emisiones en directo propiedad de Amazon, para retransmitir las campanadas y tomarse las uvas con el influente vasco Ibai Llanos. Para buena parte de la sociedad que vive en el 2021 no hay diferencias entre unos y otros.
Cadenas p¨²blicas, como La 1 de TVE, incorporan a rostros del universo digital como forma de rejuvenecer su audiencia, a trav¨¦s de su web y su plataforma Playz. Roc¨ªo Romero, m¨¢s conocida como RoEnLaRed para sus 1,2 millones de suscriptores en YouTube, ha grabado este a?o v¨ªdeos in¨¦ditos con los participantes de MasterChef Celebrity 6 disponibles en la p¨¢gina y en las redes sociales del programa. En el ¨¢mbito privado, Mediaset ofrece ese tipo de v¨ªdeos en una plataforma creada expresamente para alojarlos, Mtmad.
Sin llegar a las decenas de miles de euros que cuesta colocar en televisi¨®n el ¨²ltimo o el primer anuncio del a?o, las plataformas de v¨ªdeo y sus estrellas tambi¨¦n generan negocio. En octubre, Twitch fue hackeada, informaba entonces Cinco D¨ªas, y muchos de los datos internos de la empresa filtrados en foros de internet. Los documentos de la plataforma mostraban las supuestas ganancias de algunos de sus creadores de contenidos m¨¢s populares y los pagos directos que reciben de los usuarios. Estos datos revelan los 100 canales con m¨¢s ingresos desde agosto de 2019 a octubre de 2021. Seg¨²n la lista publicada, el creador espa?ol que m¨¢s dinero habr¨ªa generado en Twitch habr¨ªa sido AuronPlay, que ocupar¨ªa el noveno lugar mundial con unos 2,64 millones de euros ganados. Le sigue Ibai Llanos, con m¨¢s de 2,3 millones y que ocupar¨ªa el puesto 18 del mundo.
Para aumentar su l¨ªnea de negocio, Llanos lanza a menudo reclamos entre un p¨²blico m¨¢s adulto y generalista como son Ram¨®n Garc¨ªa o el futbolista Gerard Piqu¨¦, con quien organiz¨® en octubre una de sus particulares competiciones deportivas, un Mundial de Globos. En mayo de este a?o, el vasco ya congreg¨® a m¨¢s de un mill¨®n de espectadores de media en la velada de boxeo en la que participaban conocidos youtubers en vez de deportistas profesionales. El propio Ibai calculaba entonces que el coste de organizarla oscilaba entre los 100.000 y los 120.000 euros. Cont¨® con el patrocinio de marcas comerciales como Mahou, ElPozo King, Everlast, JD Sports y la colaboraci¨®n de Vodafone Yu.
El youtuber estadounidense Mr. Beast, de 23 a?os y cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, tambi¨¦n cuenta con grandes presupuestos para crear sus v¨ªdeos. Uno de los m¨¢s recientes se inspira en la exitosa serie de Netflix El juego del calamar. Recre¨® los amplios decorados de la producci¨®n coreana y convoc¨® a 456 participantes para que completaran las pruebas que aparecen en ella. Entreg¨® al ganador un premio de 456.000 d¨®lares (406.000 euros). El coste total que ha invertido en este juego es de 3,5 millones de d¨®lares (3,12 millones de euros), aseguraba ¨¦l mismo a finales de noviembre en redes sociales: dos millones dedicados a la producci¨®n y otros 1,5 a los premios en met¨¢lico. Cuenta con el patrocinio de un videojuego, que ocupa parte del v¨ªdeo de 25 minutos colgado en YouTube. A cambio, esta grabaci¨®n ya supera los 130 millones de reproducciones en tan solo una semana desde su publicaci¨®n.
Un modelo de negocio por definir
Por el momento, Twitch es una plataforma que sigue buscando el mejor modo de monetizar sus contenidos. Una de las fuentes m¨¢s directas de ingresos pasa por la suscripci¨®n mensual que pagan los abonados a los canales. El abaratamiento de las tarifas de las suscripciones mensuales acontecido el pasado verano, de 5 a los 3,99 euros actuales, fue una medida pensada por la compa?¨ªa para atraer audiencias m¨¢s amplias. Considera que as¨ª los ingresos ser¨¢n tambi¨¦n m¨¢s grandes, aunque lleguen por otras v¨ªas, como las propinas que los usuarios pueden enviar a los creadores de contenido o el visionado de anuncios.
A pesar de ofrecer ayudas puntuales para compensar el desajuste inicial, la nueva medida de la empresa no convenci¨® a los creadores de contenido que atraen a ese p¨²blico. Xamork, como se hace llamar Marco Cub¨ª, explicaba entonces en Twitter que con este nuevo modelo de negocio percib¨ªa la mitad de dinero que antes por el mismo trabajo.
Otra de las quejas de estos trabajadores digitales es la elevada cantidad de horas de contenido que YouTube y Twitch les obliga a generar para lograr beneficios e incentivos. El secretario general de UGT, Pepe ?lvarez, anunciaba este 22 de noviembre una red que protegiera a streamers, youtubers, instagramers, para as¨ª ¡°exigir algoritmos transparentes, derechos laborales y generar debate social¡±, explicaba desde su cuenta de Twitter.
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