Pagar por comentar la serie de moda: la brecha socioecon¨®mica se refleja tambi¨¦n Netflix y HBO
El anuario SGAE 2021 destaca las diferencias entre los hogares ricos, que cuentan de media con m¨¢s de una suscripci¨®n a las nuevas plataformas, y los de menores ingresos, que en su mayor¨ªa no disponen de ninguna
Cuando muri¨® Chanquete en Verano azul, en 1982, todo el mundo pudo comentar al d¨ªa siguiente lo ocurrido en su pantalla. Tambi¨¦n pas¨® con la final de Operaci¨®n triunfo de 2002 y con muchos de los programas de telerrealidad que emite Telecinco. ?Pero realmente fue as¨ª con el de Juego de tronos? El cap¨ªtulo de la serie fant¨¢stica se emiti¨® en...
Cuando muri¨® Chanquete en Verano azul, en 1982, todo el mundo pudo comentar al d¨ªa siguiente lo ocurrido en su pantalla. Tambi¨¦n pas¨® con la final de Operaci¨®n triunfo de 2002 y con muchos de los programas de telerrealidad que emite Telecinco. ?Pero realmente fue as¨ª con el de Juego de tronos? El cap¨ªtulo de la serie fant¨¢stica se emiti¨® en lo que entonces era HBO Espa?a (ahora HBO Max) el 19 de mayo de 2019. Fue muy comentado en redes sociales, pero solo pudieron acceder a ¨¦l aquellos que en ese momento estuvieran pagando una suscripci¨®n mensual de al menos 7,99 euros. Comentar el final de la serie de moda se ha convertido en un asunto socioecon¨®mico.
La llegada de la televisi¨®n a la carta y sus m¨²ltiples opciones, casi todas ellas de pago, ha generado una brecha entre la poblaci¨®n en un servicio que hasta hace pocos a?os era universal. As¨ª lo destaca el anuario 2021 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El informe muestra con datos la gran diferencia en el porcentaje de abonados a plataformas como Netflix, Movistar Plus+ y Disney+ entre los ¨ªndices socioecon¨®micos m¨¢s altos y los m¨¢s bajos.
El estudio divide a la poblaci¨®n en siete grupos, siendo el primero de ellos el de los hogares que cuentan con unos ingresos mensuales superiores a los 3.005 euros netos. La cifra va descendiendo de forma paulatina hasta llegar al s¨¦ptimo de ellos, que engloba a los hogares que disponen de menos de 745 euros mensuales. La diferencia entre los grupos situados en los extremos es muy clara. Los m¨¢s adinerados sumaban en 2020 145,5 suscripciones por cada 100 hogares, mientras que aquellos con menor poder adquisitivo se quedaban en 33,8. En otras palabras, los m¨¢s ricos est¨¢n suscritos de media a m¨¢s de una plataforma de pago, mientras que entre los hogares m¨¢s pobres la mayor¨ªa no dispone de ninguna y quedan abocados a una especie de pobreza audiovisual.
Aun siendo a menudo compartidas, las cuotas mensuales de las plataformas suponen una factura no apta para todos los bolsillos. Netflix, por ejemplo, avisa que no est¨¢ permitido compartir cuenta con personas que no convivan en un mismo hogar. La m¨¢s barata de Disney+ es de 5,8 euros al mes, que se sumar¨ªan a los 3 euros de Amazon Prime Video, los 7,99 euros de Netflix, los 8,99 euros de HBO Max, los 4,99 euros de Apple TV+, los 8 euros de la versi¨®n reducida Movistar Plus+ Lite¡
Y cada vez son m¨¢s las plataformas de contenido a la carta que operan en Espa?a. De hecho, a lo largo del a?o llegar¨¢ una m¨¢s. SkyShowtime incluir¨¢ series y pel¨ªculas de Universal Pictures, Sky Studios, Peacock, Paramount+, Showtime y Nickelodeon. Este nuevo cat¨¢logo tampoco ser¨¢ gratuito. Cuando este peri¨®dico consult¨® el pasado mes de octubre a Andy Forssell, ejecutivo de HBO Max, sobre c¨®mo se sostendr¨ªa el mercado de las plataformas de pago en un futuro a medio plazo, plante¨® la posibilidad de que la oferta de la mayor¨ªa de ellas quedara integrada dentro de la factura telef¨®nica. Ahora ocurre que servicios como Orange o Vodafone incluyen en sus promociones algunas de ellas, pero la idea que plantea Forssell es que en breve se sumen m¨¢s plataformas, haci¨¦ndolas m¨¢s asequibles y paliando ligeramente esa brecha social y econ¨®mica.
Descargar o ver en l¨ªnea series, pel¨ªculas y documentales es uno de los grandes negocios de internet en la actualidad. Seg¨²n el anuario SGAE, un 66,5% de los usuarios de internet ha pagado en el a?o 2020 por esta actividad ¡ªen 2015 solo era un 11,3%¡ª, mientras que el 34,1% lo ha hecho para descargar o reproducir m¨²sica. Un 25,8% de los usuarios ha abonado dinero por libros electr¨®nicos y un 12,4% lo ha hecho por los juegos en red.
Otra diferencia que marca este informe es la cantidad y calidad de televisores en unos y otros hogares. La mayor¨ªa de los m¨¢s ricos cuentan con dos o m¨¢s aparatos, mientras que en el 59,6% de los m¨¢s pobres solo hay uno. M¨¢s de la mitad de los hogares con el mayor poder adquisitivo (el 58,3%) cuentan con televisi¨®n inteligente conectada a internet, frente al 16,3% de los que tienen el menor poder adquisitivo.
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