Las claves que definir¨¢n la guerra del ¡®streaming¡¯, seg¨²n uno de sus l¨ªderes
Andy Forssell, ejecutivo de HBO Max, analiza el futuro del contenido bajo demanada coincidiendo con la llegada de su plataforma a Espa?a
HBO Max ha llegado este martes a Espa?a y a varios pa¨ªses europeos tras su lanzamiento en Estados Unidos y en 39 pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. Lo ha hecho mostrando uno de los factores clave en la guerra mundial del streaming: el aglutinar la mayor cantidad de contenido posible bajo un mismo paraguas. Para Andy Forssell, vicepresidente ejecutivo y gerente general de HBO Max, la batalla no tendr¨¢ t¨¦rmino medio: ¡°Para sobrevivir habr¨¢ que apostar por ser una plataforma de nicho o por formar parte de una global¡±, comenta a este diario el martes, durante su visita a Madrid.
En el caso de la sucesora de HBO Espa?a, propiedad de Warner Media, su ¡°todo en uno¡± significa unir los casi 100 a?os de historia del cine de la Warner Bros., los superh¨¦roes de DC (de Superman y Batman a Wonder Woman) y las series de calidad de HBO. ¡°Como consumidores, siempre nos quejamos. Antes, porque hab¨ªa cientos de canales por cable y sat¨¦lite pero nada interesante que ver. Ahora, porque hay demasiadas cosas interesantes que ver. De los dos problemas, compro el segundo sin ninguna duda. El espectador va a decidir a cu¨¢ntas plataformas necesita suscribirse, aunque la respuesta nunca va a ser solo a una¡±, opina el ejecutivo. Para fidelizar a sus primeros registrados en Espa?a, la compa?¨ªa ofrece una oferta del 50% de por vida para los nuevos suscriptores que se den de alta antes del 30 de noviembre de 2021, por lo que costar¨¢ 4,49 euros al mes.
Esta polarizaci¨®n no ha tocado todav¨ªa techo. En el mes de mayo se anunci¨® la fusi¨®n de Warner Media con Discovery, un asunto que est¨¢ pendiente de aprobaci¨®n por las autoridades gubernamentales de Estados Unidos y otros pa¨ªses y que, de concretarse, supondr¨ªa la creaci¨®n de un gigante del streaming todav¨ªa m¨¢s poderoso, al unirse HBO Max con Discovery+. Mientras tanto, la oferta de plataformas aumentar¨¢ todav¨ªa m¨¢s en Espa?a en breve, cuando llegue la anunciada SkyShowtime. Con ella, la cadena brit¨¢nica Sky une sus contenidos con los de Paramount+ y NBC ¡ªel equivalente a la estadounidense Peacock¡ª, tras fracasar en 2020 en su intento de ser una plataforma independiente.
Para Forssell, otro aspecto primordial para sobrevivir en esta batalla es poseer sagas que muevan a las masas, como El se?or de los anillos (Amazon Prime Video), La guerra de las galaxias (Disney +), los h¨¦roes de DC C¨®mics (HBO Max) o los de Marvel (Disney +). Por eso, HBO Max tiene muchas esperanzas puestas en La casa del drag¨®n, la precuela de Juego de tronos que se estrenar¨¢ en 2022 y que abrir¨¢ la puerta a muchos m¨¢s relatos conectados con el universo de George R. R. Martin.
¡°No sabemos todav¨ªa si mantendremos la ventana de 45 d¨ªas entre salas de cine y ¡®streaming¡¯ en 2023¡åAndy Forssell, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de HBO MAX.
El contenido original ser¨¢ una de las principales apuestas en su relanzamiento en el mercado espa?ol, para competir no solo con marcas mundiales como Netflix, Amazon Prime Video y Disney +, sino con locales con gran popularidad entre los espectadores, como Movistar+ y Filmin. En los ¨²ltimos d¨ªas, HBO Max Espa?a ha anunciado un nuevo t¨ªtulo propio. Se trata de la serie de animaci¨®n para adultos Pobre diablo, creada y escrita por Joaqu¨ªn Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban, coescrita por Helena Pozuelo y producida por Buend¨ªa Estudios. ¡°Es una forma de encontrar el factor diferencial con respecto al resto de competencia en Espa?a¡±, apuntaba este lunes Miguel Salvat, responsable de producciones originales de HBO Max Espa?a, durante la presentaci¨®n de esta nueva plataforma.
Pero esta estrategia de lanzamientos locales no significa que no beneficie a la global: ¡°Patria y 30 monedas han funcionado razonablemente bien entre los espectadores estadounidenses y tambi¨¦n en Am¨¦rica Latina¡±, apunta Forssell. La correcta traducci¨®n para el subtitulado y el doblaje ¡°es un esfuerzo enorme¡± por la cantidad de t¨ªtulos que se producen en todo el mundo, pero ¡°necesario para sobrevivir en este entorno global¡±, admite.
La pandemia paraliz¨® rodajes y ralentiz¨® el calendario de estrenos ¡°hasta finales de 2022¡å y supuso un reto para esta industria. Para compensar la falta de estrenos en series, se anunci¨® la celebrada decisi¨®n de reducir la ventana de exhibici¨®n de las pel¨ªculas de Warner. Aparecer¨¢n en el cat¨¢logo de HBO Max solo 45 d¨ªas despu¨¦s de su llegada a salas de cine. Aunque, apunta Forssell, es ¡°un experimento¡± que comenzar¨¢ en enero de 2022, con t¨ªtulos como The Batman y Animales fant¨¢sticos: Los secretos de Dumbledore, pero no est¨¢ decidido si se mantendr¨¢ en 2023. ¡°La pandemia nos ha obligado a todos a probar cosas nuevas y hemos entendido que no somos nosotros quienes tomamos las decisiones, sino los usuarios. Vamos donde ellos decidan¡±, comenta el estadounidense. ¡°Aunque los cines van a seguir existiendo, son los consumidores lo que tendr¨¢n que decidir en estos pr¨®ximos meses cu¨¢l va a ser su primera opci¨®n a la hora de ver estas pel¨ªculas¡±.
Pero esta competici¨®n global no se centrar¨¢ solo en cine y series. El formato podcast ya forma parte de los cat¨¢logos de muchas de estas plataformas. HBO ya lo ha explorado en ingl¨¦s en el caso de Chernobyl y con la reci¨¦n estrenada tercera temporada de uno de sus grandes ¨¦xitos actuales, Succession ¡ªrenovada por una cuarta tanda de episodios¡ª, que tiene un podcast hermano liderado por la periodista estadounidense Kara Swisher.
Sin que est¨¦ en la agenda inmediata de HBO Max Espa?a, Forssell considera que el audio es un camino por explorar. Adem¨¢s de hacer que la experiencia del espectador sea m¨¢s enriquecedora, a menudo logran que vea la serie una segunda vez, regresando a cada cap¨ªtulo a medida que va descubriendo en cada emisi¨®n sonora nuevos datos sobre la ficci¨®n o sobre el asunto que trata, explica. ¡°Es un modo de llevar puesto HBO Max tambi¨¦n en el coche, aunque se est¨¦ escuchando desde una plataforma de audio a la carta¡±, a?ade.
Para atraer a las nuevas generaciones, ser¨¢n inevitables acuerdos como el que HBO Max tiene en Estados Unidos con Snapchat y TikTok o la apuesta de Amazon por Twitch. Una de las posibilidades que abren estas nuevas v¨ªas, adem¨¢s de la creaci¨®n de contenido en formato corto, es el de las emisiones en directo, que Amazon ya prueba en eventos deportivos. En Espa?a lo hace con Ibai Llanos en Twitch. ¡°No creo que sea el camino, salvo en eventos deportivos o algo que involucre el factor sorpresa, ya que el punto fuerte de las plataformas es el ¡®a la carta¡±, comenta Forssell. Aunque HBO Max ya ha experimentado con ¨¦xito la emisi¨®n deportiva en directo en Am¨¦rica Latina y ha comprado los derechos de emisi¨®n de la Liga de Campeones de F¨²tbol hasta 2024, para llevar a diferentes mercados del continente, no hay planes para que de momento ocurra en Europa.
Tampoco augura una mayor transparencia a la hora de hacer p¨²blicos datos de audiencia en estas plataformas globales. Netflix acaba de cambiar su m¨¦todo de medici¨®n de audiencias, aunque su nueva estad¨ªstica tampoco arroja demasiada luz al respecto. ¡°Es un tipo de informaci¨®n que se publica en las cadenas tradicionales, como gu¨ªa para los anunciantes. Mientras las plataformas de pago no necesiten anunciantes, no va a ocurrir. No compartir esos datos es tambi¨¦n una forma de dar tiempo a nuestros contenidos y no se conviertan en un ¨¦xito o fracaso en el primer d¨ªa de estreno, como ocurre con la taquilla cinematogr¨¢fica¡±, argumenta.
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