Tu serie me suena
Que el revisionismo televisivo iba a llegar lo podr¨ªa haber predicho Fernando Arrabal en ¡®El mundo por montera¡¯, el programa de S¨¢nchez Drag¨® donde acu?¨® la frase que le ha hecho injustamente popular
Que el revisionismo televisivo iba a llegar lo podr¨ªa haber predicho Fernando Arrabal en El mundo por montera, el programa de S¨¢nchez Drag¨® donde acu?¨® la frase que le ha hecho injustamente popular ¡ªla fama que merece deber¨ªa ir por otros derroteros¡ª.
El prestigio televisivo reciente del ¡°basado en hechos reales y conocidos¡± naci¨® con la primera temporada de ...
Que el revisionismo televisivo iba a llegar lo podr¨ªa haber predicho Fernando Arrabal en El mundo por montera, el programa de S¨¢nchez Drag¨® donde acu?¨® la frase que le ha hecho injustamente popular ¡ªla fama que merece deber¨ªa ir por otros derroteros¡ª.
El prestigio televisivo reciente del ¡°basado en hechos reales y conocidos¡± naci¨® con la primera temporada de American Crime Story, basada en el juicio a O.J. Simpson. Cada una de las tres temporadas de la serie est¨¢ basada en un libro. El motivo es obvio: los tiempos de la tele dificultan la investigaci¨®n exhaustiva que necesita una serie de esa categor¨ªa si quiere hacerse bien.
Ahora tenemos en emisi¨®n Pam & Tommy y reci¨¦n estrenada ?Qui¨¦n es Anna?, la primera serie de Netflix creada por Shonda Rhimes. Ambas series est¨¢n basadas, adem¨¢s de en hechos reales, en los reportajes que los desentra?aron. Despu¨¦s de publicar su investigaci¨®n sobre Anna Sorokin, la farsante que tim¨® a algunos incautos millonarios en Nueva York, a la periodista Jessica Pressler le empezaron a llover ofertas para comprar los derechos de su art¨ªculo y ella se los vendi¨® a Rhimes
Aqu¨ª no tenemos costumbre de acreditar ni los art¨ªculos ni los libros de no ficci¨®n en los que se basan algunas de nuestras series. La extraordinaria Arde Madrid, por ejemplo, no habr¨ªa existido sin Beberse la vida y Big time: la gran vida de Perico Vidal, ambos de Marcos Ord¨®?ez. No hubo mala fe en sus creadores, Paco Le¨®n y Anna R. Costa, que, aunque hicieron su propia investigaci¨®n, reconocieron desde el principio la ayuda de los libros de Ord¨®?ez. Nadie compr¨® sus derechos porque la vida real en Espa?a suele interpretarse como aguas internacionales. La frontera entre la documentaci¨®n y la adaptaci¨®n a veces es difusa. Por eso mismo merece la pena discutirla.
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