Retrato del gran retratista del mal en su 80? cumplea?os
TCM Now, un nuevo contenedor cinematogr¨¢fico a la carta que forma parte del cat¨¢logo de Movistar Plus+, se estrena con el lanzamiento del documental ¡®Michael Haneke: cineasta de nuestros tiempos¡¯
Michael Haneke empez¨® en el cine cerca de cumplir el medio siglo de vida. Antes hab¨ªa estudiado Filosof¨ªa, hab¨ªa trabajado en teatro y rodado un pu?ado de pel¨ªculas para televisi¨®n. Cuando estren¨® El s¨¦ptimo continente (1989), en la que los tres miembros de una familia de clase media se preparan para suicidarse, invirti¨® de un golpe toda su intensa experiencia vital e intelectual. Con ella arranc¨® una filmograf¨ªa con la que ha construido su particular b¨²squeda de la verdad a trav¨¦s de la imagen.
El document...
Michael Haneke empez¨® en el cine cerca de cumplir el medio siglo de vida. Antes hab¨ªa estudiado Filosof¨ªa, hab¨ªa trabajado en teatro y rodado un pu?ado de pel¨ªculas para televisi¨®n. Cuando estren¨® El s¨¦ptimo continente (1989), en la que los tres miembros de una familia de clase media se preparan para suicidarse, invirti¨® de un golpe toda su intensa experiencia vital e intelectual. Con ella arranc¨® una filmograf¨ªa con la que ha construido su particular b¨²squeda de la verdad a trav¨¦s de la imagen.
El documental Michael Haneke: cineasta de nuestros tiempos celebra su 80? aniversario de vida, cumplido el pasado 23 de marzo. La belga afincada en Par¨ªs Marie-?ve de Grave (57 a?os), colaboradora habitual del canal p¨²blico franco-alem¨¢n Arte, es la encargada de dirigirlo. Su primera aproximaci¨®n al director fue en la escuela de cine, como espectadora de El v¨ªdeo de Benny (1992), sobre un adolescente aficionado a grabar actos agresivos con su c¨¢mara y mostr¨¢rselos a sus padres. La joven estudiante se enfrent¨® as¨ª a dos de los temas recurrentes de la obra de Haneke: la violencia y el c¨®mo las pantallas condicionan nuestro d¨ªa a d¨ªa. ¡°Con este proyecto, me interesaba estudiar en profundidad toda su trayectoria porque Haneke no es muy popular entre los cr¨ªticos franceses y los profesionales de la industria del pa¨ªs. No es para menos. Sus historias apuntan directamente al centro de la burgues¨ªa europea, que es de donde provienen buena parte de ellos¡±, explica De Grave en conversaci¨®n por Zoom, durante el rodaje de su pr¨®ximo documental para Arte.
La directora admite que es ahora mucho m¨¢s admiradora de Haneke, tras analizar durante algo m¨¢s de un a?o todas sus pel¨ªculas de forma exhaustiva y charlar con algunos de sus colaboradores y disc¨ªpulos ¡ªde las actrices francesas Isabelle Huppert y Juliette Binoche al director sueco Ruben ?stlund¡ª. ¡°Su trabajo se caracteriza por su humanidad, su coherencia y su fidelidad a s¨ª mismo. Es como un caballero antiguo, que aplica su c¨®digo de honor a sus pel¨ªculas, sin moralismos¡±, argumenta sobre el creador austriaco, al que coloca a la altura de Antonioni, Bergman y Tarkovski. ¡°Ver una de sus pel¨ªculas es como leer alta literatura, como Dostoievski o Thomas Mann¡±, afirma.
Con unos padres actores, poco involucrados en la vida de su hijo, Haneke creci¨® en casa de su t¨ªa, en una ciudad cercana a Viena (Austria). Y, antes de rodar pel¨ªculas, decidi¨® buscar en la filosof¨ªa las respuestas a las cuestiones que se hac¨ªa sobre su propia existencia. Algunas de ellas se analizan en este documental de una hora de duraci¨®n.
Uno de esos asuntos es el di¨¢logo que establece Haneke con el espectador. Le obliga a ser algo m¨¢s que un sujeto pasivo. Por eso, considera De Grave, su cine no encaja en un lugar como Hollywood. Y eso que Hollywood intent¨® que as¨ª fuera, encarg¨¢ndole rodar una nueva versi¨®n estadounidense de su propia pel¨ªcula, Funny Games (2007), en donde una familia burguesa es secuestrada y torturada para el uso y disfrute de la audiencia. La respuesta de una parte considerable de ella fue el levantarse del patio de butacas y abandonar la sala de proyecci¨®n. ¡°Todo el que se marcha es porque no necesita esta pel¨ªcula. Y quien se queda es porque s¨ª la necesita¡±, coment¨® en su momento Haneke. ¡°De nuevo, fue incomprendido por toda una industria y una sociedad. Mi objetivo con este documental es rectificar ese malentendido. Sus im¨¢genes y los conceptos que encierra en ellas son tan poderosos que no puedes huir de una pel¨ªcula de Haneke¡±, defiende la cineasta belga.
Este ensayo visual sobre el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes del 2013 es el primer paso para el lanzamiento de TCM Now, la nueva ventana de contenidos bajo demanda que est¨¢ ya disponible para los suscriptores de Movistar Plus+. Adem¨¢s de cl¨¢sicos del cine, podr¨¢ verse su amplio cat¨¢logo de documentales de producci¨®n propia y una selecci¨®n de contenidos que ir¨¢ renov¨¢ndose cada mes. A Michael Haneke: cineasta de nuestros tiempos se suma el ciclo Maestro Haneke, que incluye algunos de los t¨ªtulos m¨¢s relevantes de su filmograf¨ªa, como sus dos palmas de oro en el festival de cine de Cannes, La cinta blanca (2009) y Amour (2012), adem¨¢s de C¨®digo desconocido (2000), La pianista (2001) y su ¨²ltimo trabajo hasta la fecha, Happy End (2017). Son algunos de los relatos con los que el austriaco-alem¨¢n ha escarbado a lo largo de tres d¨¦cadas en los asuntos que la sociedad occidental prefiere olvidar.
¡°Desde su primera pel¨ªcula se present¨® como un visionario, enfrent¨¢ndose a problem¨¢ticas esenciales, como el patriarcado y la inmigraci¨®n, que ahora son imposibles de obviar en sociedades como la espa?ola y la francesa¡±, concluye De Grave.
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