¡®El pacto¡¯ o el poder¨ªo del guion
Sospechosas habituales, chantajes, peque?os idilios, inspectores tenaces... la serie es todo un alarde de ingenio en una industria del entretenimiento curtida en mil batallas como es la brit¨¢nica
El pacto (en HBO Max) es un ejemplo del guion considerado como una de las bellas artes. Seis episodios que la adocenada costumbre califica de miniserie, por m¨¢s que cerca de seis horas parecen m¨¢s que suficientes para contar una historia audiovisual. Un reparto poco conocido, unas localizaciones anodinas y, sin embargo, el resultado es m¨¢s que interesante. Es la grandeza de un buen guion.
Cuatro amigas que trabajan en un pueblo del sur de ...
El pacto (en HBO Max) es un ejemplo del guion considerado como una de las bellas artes. Seis episodios que la adocenada costumbre califica de miniserie, por m¨¢s que cerca de seis horas parecen m¨¢s que suficientes para contar una historia audiovisual. Un reparto poco conocido, unas localizaciones anodinas y, sin embargo, el resultado es m¨¢s que interesante. Es la grandeza de un buen guion.
Cuatro amigas que trabajan en un pueblo del sur de Gales en una peque?a y arraigada cervecera, est¨¢n hartas de la prepotencia chulesca del joven empresario, hijo del anterior empresario (ya se sabe del regusto brit¨¢nico por el respeto a las l¨ªneas din¨¢sticas). Borracho perdido en la fiesta del centenario de la f¨¢brica, deciden gastarle una broma pesada: le llevan a un bosque cercano y le dejan tirado. Poco despu¨¦s, arrepentidas, vuelven. El joven empresario est¨¢ muerto. Con el pacto de silencio que deciden las cuatro comienza realmente la historia.
Sospechosas habituales, chantajes, peque?os idilios, inspectores tenaces... todo un alarde de ingenio en una industria del entretenimiento curtida en mil batallas como es la brit¨¢nica y en la que, naturalmente, no pod¨ªan faltar los MacGuffin del maestro Hitchcock, ese jugar inteligentemente con el espectador para que siga pegado al sof¨¢ o a la sala de butacas. Estrenada por BBC One, El pacto demuestra que la lealtad al producto no depende de los efectos especiales sino del oficio de su creador, en este caso Pete McTighe que, curiosidad wikip¨¦dica, se informa que fue invitado al equipo de guionistas de Neighbours (Vecinos), en el que escribi¨® el episodio 6.000 que conmemoraba el 25? aniversario de la serie, de los 8.527 que constaban en sus 35 temporadas. No somos nadie.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.