Las mujeres de cuarenta no pueden pas¨¢rselo bien
Que la industria audiovisual tiene un problema con la edad de las mujeres es palpable y no hace falta ir al cine para constatarlo, basta con encender la televisi¨®n y echar un vistazo a cualquier programa, incluso a los informativos
Mi obra de ciencia ficci¨®n favorita es la comedia de Nancy Meyers Cuando menos te lo esperas. En una pel¨ªcula en la que Keanu Reeves en el apogeo de su atractivo interpreta a un m¨¦dico encantador, Diane Keaton y Amanda Peet pierden el oremus por un escritor ajado e insoportable al que da vida Jack Nicholson (apunto, 35 a?os mayor que Peet). Si quiero corroborar lo fantasioso del argumento solo tengo que pensar en Nicholson y Reeves bebiendo los vientos por, digamos, Kathy Bates, al igual que Nicholson una actriz talentos¨ªsima que no parece preocupada por aparentar ni un a?o menos de los...
Mi obra de ciencia ficci¨®n favorita es la comedia de Nancy Meyers Cuando menos te lo esperas. En una pel¨ªcula en la que Keanu Reeves en el apogeo de su atractivo interpreta a un m¨¦dico encantador, Diane Keaton y Amanda Peet pierden el oremus por un escritor ajado e insoportable al que da vida Jack Nicholson (apunto, 35 a?os mayor que Peet). Si quiero corroborar lo fantasioso del argumento solo tengo que pensar en Nicholson y Reeves bebiendo los vientos por, digamos, Kathy Bates, al igual que Nicholson una actriz talentos¨ªsima que no parece preocupada por aparentar ni un a?o menos de los que tiene. Esa pel¨ªcula no se producir¨ªa jam¨¢s. Cuando se llev¨® al cine la obra teatral Frankie y Johnny en el claro de luna que Bates hab¨ªa inspirado y protagonizado ni siquiera fue considerada para el papel, un papel que Terrence McNally hab¨ªa escrito para ella. Fue sustituida por Michelle Pfeiffer, 10 a?os m¨¢s joven, pero mucho m¨¢s cre¨ªble a ojos de Hollywood como una mujer de mediana edad poco agraciada. Alta comedia involuntaria.
Que la industria audiovisual, casi cualquier industria, tiene un problema con la edad de las mujeres es palpable, se denuncia a diario, y ni siquiera es necesario irse al cine para constatarlo, basta con encender la televisi¨®n y echar un vistazo a cualquier programa, incluso a los informativos. Las mujeres no solo tienen que ser j¨®venes, adem¨¢s deben parecerlo y si no, el casting obra el milagro.
Al inicio de Braveheart, William Wallace y Murron tienen una edad similar, pero cuando son adultos a ella la interpreta Catherine McCormack, 16 a?os menor que Mel Gibson. Id¨¦ntico prodigio se vive en la reci¨¦n estrenada Voy a pas¨¢rmelo bien, los protagonistas tienen 12 a?os cuando se enamoran al son de Hombres G, pero al reencontrarse tres d¨¦cadas despu¨¦s ¨¦l es Ra¨²l Ar¨¦valo de 42 a?os y ella Karla Souza de 36. Esos seis a?os que se han perdido por el camino pueden parecer un detalle nimio y est¨¢ tan normalizado que probablemente nadie se lo plantease a la hora de elegir el casting, pero es relevante, porque sabemos que raras veces sucede a la inversa y revela el conflicto que les genera a algunos la edad real de las mujeres. O m¨¢s bien el aspecto real de las mujeres de una determinada edad.
Alg¨²n d¨ªa Souza se preguntar¨¢, como llevan haciendo tantas actrices desde hace d¨¦cadas, d¨®nde est¨¢n los papeles para mujeres de m¨¢s de 40 y la respuesta ser¨¢ muy sencilla: los interpretabais cuando ten¨ªais 30.
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