Los creadores de ¡®La casa del drag¨®n¡¯: ¡°Nos conformamos con que guste el 30% que ¡®Juego de tronos¡±
El guionista Ryan Condal y el director Miguel Sapochnik, con el respaldo de George R. R. Martin, son los m¨¢ximos responsables de la primera precuela de la serie de HBO
Unos 200 a?os antes de que los Lannister, Stark, Baratheon, Greyjoy y dem¨¢s casas lucharan por el poder, antes de que Bran Stark fuera arrojado desde lo alto de una torre, antes de que los caminantes blancos llegaran a las puertas de Invernalia, la paz reinaba en Poniente. Los Targaryen y sus legendarios dragones manten¨ªan el orden en ese mundo surgido de la mente de George R. R. Martin y cuyo mapa conocen millones de personas en todo el planeta gracias, primero, a las novelas de ...
Unos 200 a?os antes de que los Lannister, Stark, Baratheon, Greyjoy y dem¨¢s casas lucharan por el poder, antes de que Bran Stark fuera arrojado desde lo alto de una torre, antes de que los caminantes blancos llegaran a las puertas de Invernalia, la paz reinaba en Poniente. Los Targaryen y sus legendarios dragones manten¨ªan el orden en ese mundo surgido de la mente de George R. R. Martin y cuyo mapa conocen millones de personas en todo el planeta gracias, primero, a las novelas de Canci¨®n de hielo y fuego y, despu¨¦s y de forma masiva, a la serie Juego de tronos. Pero cuando se mira de cerca, se descubre que los Targaryen ya eran una familia en guerra dos siglos antes de todo eso. Sus rencillas internas son la base de La casa del drag¨®n, la primera serie derivada del ¨¦xito de Juego de tronos y que HBO busca convertir en la primera piedra de una franquicia en torno al universo de Poniente.
En los primeros compases del episodio inaugural de la serie (este lunes 22 en HBO Max) ya se pueden contemplar algunos de los 17 dragones diferentes que se ver¨¢n en 10 cap¨ªtulos que apelan directamente a la serie madre en aspectos como la representaci¨®n de la violencia y el sexo o su banda sonora. En La casa del drag¨®n, la amenaza para sus protagonistas no viene de M¨¢s All¨¢ del Muro ni de un territorio vecino, sino de su propia familia. La b¨²squeda de sucesor del rey Viserys (Paddy Considine) en una sociedad machista y patriarcal ser¨¢ el detonante de una partida que tiene entre sus jugadores a la hija de Viserys, la princesa Rhaenyra (Milly Alcock en su versi¨®n joven, Emma D¡¯Arcy en la adulta); el pr¨ªncipe Daemon, el inestable y violento hermano peque?o del rey (Matt Smith); Alicent Hightower, amiga de la princesa e hija de la Mano del Rey (Emily Carey de joven, Olivia Cooke de adulta); e incluso a Rhaenys (Eve Best), prima mayor del soberano y quien realmente deber¨ªa haber reinado de no haber sido una mujer, la reina que no rein¨®.
Detr¨¢s de La casa del drag¨®n est¨¢n dos buenos conocedores de la serie original y del universo literario de George R. R. Martin, Ryan Condal y Miguel Sapochnik. Condal sigue al novelista desde que lo conoci¨® en una firma de libros hace m¨¢s de tres lustros, cuando el guionista a¨²n no hab¨ªa alcanzado su sue?o de triunfar en la televisi¨®n. Ambos mantuvieron el contacto y, cuando en 2018 HBO buscaba ideas de precuelas para continuar con el universo de Juego de tronos, Martin ofreci¨® a su amigo colaborar en una de ellas. Sapochnik hab¨ªa dirigido algunos de los episodios m¨¢s emblem¨¢ticos de Juego de tronos, como Casa Austera, La batalla de los bastardos o La larga noche. Condal y Sapochnik se conoc¨ªan de un proyecto anterior que no sali¨® adelante. Era el t¨¢ndem perfecto para la osad¨ªa de recuperar el universo de una de las series que m¨¢s repercusi¨®n ha tenido en la historia de la televisi¨®n.
El reto no es sencillo: el recuerdo de Juego de tronos est¨¢ muy fresco en la memoria. Despu¨¦s de que HBO hubiera desechado varias propuestas de precuelas, se hab¨ªan decantado por la que parec¨ªa m¨¢s continuista y por la que George R. R. Martin hab¨ªa apostado m¨¢s. Pero al mismo tiempo, deber¨¢ convencer al espectador de que no est¨¢ viendo otra temporada m¨¢s de Juego de tronos, sino una serie diferente. ¡°Lo m¨¢s importante para nosotros era empezar manteni¨¦ndonos fieles a ese universo, y luego no puedes evitar poner tu propia identidad¡±, cuenta Miguel Sapochnick en una entrevista por videollamada. ¡°Mucho de nuestro esfuerzo mental estuvo puesto en no romper el patr¨®n que hab¨ªa establecido Juego de tronos, dar al mismo tiempo algo que fuera nuevo y lo mismo, pero que tuviera su propia personalidad. El reto como serie sucesora era honrar el Poniente que crearon David y Dan [David Benioff y Dan B. Weiss, m¨¢ximos responsables de Juego de tronos], aquellos paisajes, el tono, la voz propia de la serie, pero al mismo tiempo, trasladar que son 200 a?os antes, mucho antes. Creo que al final no era tanto que Miguel y yo hici¨¦ramos algo diferente como intentar hacer lo mismo pero darle su propia identidad¡±, explica Ryan Condal en otra ventana de la videollamada.
La implicaci¨®n de George R. R. Martin era esencial, y en ello insisti¨® el novelista desde los primeros pasos de la serie. ¡°Estuvo muy involucrado sobre todo durante el primer a?o de desarrollo, cuando trabaj¨¢bamos en el primer cap¨ªtulo y la arquitectura de la serie. Luego, a George en realidad solo le gusta saber lo que est¨¢ pasando y que le mantengan al corriente. Pero es un hombre muy ocupado, con mucho que escribir e involucrado en un mill¨®n de cosas, es un hombre del Renacimiento. El camino para lograr la felicidad de George es mantenerle involucrado con la informaci¨®n b¨¢sica¡±, explica Condal sobre la participaci¨®n de Martin, cocreador (junto a Condal) y productor ejecutivo de la nueva serie.
La casa del drag¨®n est¨¢ inspirada en la novela Fuego y sangre (Plaza & Janes, 2018), en la que Martin se centra en la dinast¨ªa de los Targaryen. ¡°Prometimos a George una adaptaci¨®n muy fiel desde el principio. Fue sencillo por la propia naturaleza del libro¡±, explica Condal. ¡°Est¨¢ escrito como un libro de historia, con m¨²ltiples puntos de vista, por lo que deja un mont¨®n de libertad creativa. Nuestra primera temporada creo que est¨¢ basada en aproximadamente 70 p¨¢ginas del libro. Ah¨ª tenemos el mapa, los principales puntos de ruta, como que esta persona fue coronada tal d¨ªa, esta otra muere, esta guerra ocurre por esto¡ Pero no sabes nada de la pol¨ªtica interna que lleva a eso o las conversaciones que tienen lugar en las dependencias del rey durante horas¡±.
A Sapochnick le cost¨® aceptar ponerse al frente de La casa del drag¨®n. ¡°No es que estuviera harto de Juego de tronos, pero cuando has estado haciendo algo durante mucho tiempo¡¡±, se justifica. ¡°Pero seg¨²n fuimos hablando del proyecto, empec¨¦ a ver una forma de enfocar la historia desde una perspectiva femenina que me pareci¨® muy interesante y original¡±, explica. Adem¨¢s de ejercer como showrunner, Sapochnnick dirige tres episodios de la temporada inaugural, incluido el primero.
Para Condal, el v¨¦rtigo se lo provoc¨® la dimensi¨®n de la producci¨®n. Su anterior trabajo fue como creador de la serie de ciencia ficci¨®n Colony (2016-2018), que emiti¨® el canal de pago USA Network y cuyo presupuesto ni se aproxima al de La casa del drag¨®n. ¡°Me impresion¨® la cantidad de libertad y flexibilidad que te da una producci¨®n como esta para hacer cambios y ajustes, especialmente de forma digital, que te permite solucionar problemas que en mi anterior serie tendr¨ªas que elegir entre vivir con ellos o cortarlos. Rodar es tiempo y el tiempo es dinero, y cuanto m¨¢s tiempo tienes, mayor ser¨¢ la calidad del producto. Pero al mismo tiempo, ese fue el mayor reto, porque tienes todo ese tiempo, un camino muy largo por delante. Es como una marat¨®n, tienes que poner el foco en el siguiente kil¨®metro delante de ti y no pensar en terminar la carrera porque eso te consumir¨ªa¡±. ¡°Lo que Ryan trata de explicar es que ten¨ªa demasiadas opciones donde elegir y a ¨¦l le habr¨ªa gustado tener menos opciones y menos d¨ªas para rodar¡±, completa, ir¨®nico, Sapochnick. ¡°Quer¨ªa un men¨² del d¨ªa, no un buffet libre¡±, le sigue la broma Condal.
La serie, que se grab¨® durante 10 meses en Reino Unido, Portugal y Espa?a ¡ªlas calles de C¨¢ceres y Trujillo son reconocibles en algunos de sus planos, as¨ª como el castillo de La Calahorra, en Granada, que se convirti¨® en Pentos, una de las ciudades libres del mundo de ficci¨®n¡ª, tendr¨¢ otro reto extra: ganarse a los fans de Juego de tronos que quedaron desencantados con los ¨²ltimos cap¨ªtulos de la historia original. Condal y Sapochnick tratan de que las expectativas de los fans no sean una presi¨®n extra para ellos. ¡°Si piensas en esas cosas, empiezas a dudar de tus propias decisiones. Nosotros tenemos una visi¨®n general de d¨®nde est¨¢n las trampas y d¨®nde la serie original fue m¨¢s fuerte. Pero solo nos centramos en lo que tenemos delante, porque de otra manera empiezas a estar a la defensiva creativamente¡±, dice Sapochnick. ¡°Yo adem¨¢s me aproximo a la serie como un fan e intento escribir y hacer una serie con la que estar¨ªa contento como fan. Pero est¨¢ claro que es imposible satisfacer a todo el mundo todo el tiempo¡±, a?ade Condal.
En una serie que se titula La casa del drag¨®n, es evidente que estos animales mitol¨®gicos ten¨ªan que ocupar un puesto fundamental. Una de las obsesiones de sus creadores era que cada uno de los 17 dragones que aparecen en la primera temporada tuvieran su propia personalidad y se les pudiera diferenciar por su color, tama?o o edad. ¡°Ha sido un trabajo muy divertido y emocionante. Ten¨ªamos dos reuniones a la semana con los dise?adores. Fue incre¨ªble ver c¨®mo hay un mont¨®n de reglas que no sab¨ªamos que exist¨ªan a la hora de crear un drag¨®n. Y mucho de eso nos remit¨ªa al dise?o de Drogon [uno de los dragones de Daenerys Targaryen en la serie original]. Hay algo profundamente satisfactorio en Drogon, y cada vez que nos alej¨¢bamos de ¨¦l, se notaba, empezaba a parecer un drag¨®n de mentira¡±, recuerda Sapochnick.
Guionista y director son conscientes de que sobre ellos recae buena parte de la responsabilidad de mantener el legado de Juego de tronos. De momento, prefieren rebajar las expectativas. ¡°Juego de tronos fue un evento generacional¡±, dice Condal. ¡°No creo que haya habido nada a ese nivel en la ¨²ltima d¨¦cada. Se podr¨ªa comparar, en su impacto cultural, con Star Wars: Una nueva esperanza. Me siento honrado, y s¨¦ que Miguel tambi¨¦n, de estar implicado en llevarlo al siguiente cap¨ªtulo. Espero que a los fans les guste aunque solo sea un 60% de lo que les gust¨® la original¡±. ¡°Nos conformamos con que les guste un 30%. Con eso lo habr¨ªamos hecho muy bien. Si les gusta un 60% tendr¨ªamos medalla de oro y si les gusta un 100%, no volver¨¢s a saber de nosotros¡±, a?ade Sapochnick. Aunque antes parece que a¨²n les queda trabajo, porque ambos confirman que hay planes para m¨¢s temporadas de La casa del drag¨®n. ¡°S¨ª hay planes para m¨¢s¡±, dice Sapochnick, midiendo sus palabras. ¡°Habr¨¢ m¨¢s, pero el n¨²mero exacto est¨¢ todav¨ªa en juego¡±, explica.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.