Dragones contra elfos: la gran batalla por el trono de la fantas¨ªa ¨¦pica se libra en la televisi¨®n
Las superproducciones ¡®La casa del drag¨®n¡¯ y ¡®El se?or de los anillos¡¯ aspiran a conquistar audiencias millonarias en un enfrentamiento que ser¨¢ clave en la guerra de las plataformas
Menos de dos semanas separar¨¢n los estrenos de las dos mayores superproducciones que se podr¨¢n ver este a?o en la televisi¨®n. Las dos, basadas en grandes fen¨®menos literarios. Las dos, precuelas de historias que rompieron r¨¦cords en el audiovisual. Las dos, esenciales para el futuro de sus plataformas. Y las dos, pertenecientes a un g¨¦nero, el de la fantas¨ªa ¨¦pica, que ha dejado de ser considerado menor para alcanzar al gran p¨²blico. La casa del drag¨®n (22 de agosto en HBO Max) y El se?or de los anillos: los anillos de poder (2 de septiembre en Amazon Prime Video) llevar¨¢n a George R.R. Martin y J. R. R. Tolkien a competir cara a cara, y semana a semana, por el trono de la televisi¨®n.
La casa del drag¨®n, con Ryan Condal y Miguel Sapochnik como m¨¢ximos responsables y con el seguimiento muy de cerca de George R.R. Martin, es la primera producci¨®n derivada de Juego de tronos que ve la luz. Su acci¨®n se sit¨²a unos 200 a?os antes que la serie madre y contar¨¢ la historia de la casa Targaryen con el libro Sangre y fuego, de Martin, como base. Desde que se empez¨® a vislumbrar el final del gran ¨¦xito de HBO, la cadena estadounidense se puso manos a la obra para tratar de mantener activa la gallina de los huevos de oro y empez¨® a trabajar en varias posibles extensiones. El camino no ha sido sencillo, y supuso por ejemplo invertir unos 30 millones de euros en un cap¨ªtulo piloto protagonizado por Naomi Watts que terminaron desechando. Adem¨¢s, hay otras siete posibles continuaciones en fase de desarrollo. Es muy probable que su futuro dependa, en buena parte, del ¨¦xito o fracaso de La casa del drag¨®n, que medir¨¢ la capacidad de Juego de tronos de convertirse en una franquicia rentable para la cadena.
Por su parte, El se?or de los anillos: los anillos de poder es un proyecto al que Amazon Prime Video ha dedicado mucho tiempo y un presupuesto al alcance de muy pocos. En 2017, la empresa anunci¨® la compra de derechos para la adaptaci¨®n televisiva, por los que se calcula que Amazon pag¨® unos 300 millones de d¨®lares (unos 292 millones de euros). A eso habr¨ªa que sumar el coste de producir los ocho cap¨ªtulos de la primera temporada, que la revista especializada Variety calcula en unos 465 millones de d¨®lares (452 millones de euros). La primera temporada de La casa del drag¨®n, de 10 cap¨ªtulos, se calcula que ha costado unos 200 millones de d¨®lares (194 millones de euros). Patrick McKay y J.D. Payne son los m¨¢ximos responsables de El se?or de los anillos, y el cineasta espa?ol Juan Antonio Bayona dirige los dos primeros episodios. Buena parte del rodaje se desarroll¨® en Nueva Zelanda, siguiendo la estela de las pel¨ªculas de Peter Jackson, y la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica ha sido tambi¨¦n el referente en su apuesta visual. La historia est¨¢ ambientada miles de a?os antes de los hechos de El hobbit y El se?or de los anillos y sigue a un grupo de personajes mientras el mal resurge en la Tierra Media.
Aunque se pueda plantear como un choque de titanes, los responsables de las series no lo ven como una batalla. ¡°Los fans de la fantas¨ªa son lectores y espectadores voraces. Hay un mont¨®n de gente en este mundo a la que les gusta por igual Tolkien y Martin. Yo soy uno de ellos¡±, dice a EL PA?S Ryan Condal, guionista y m¨¢ximo responsable de La casa del drag¨®n, en una entrevista por videollamada. ¡°Crec¨ª siendo fan de Tolkien y me encontr¨¦ con el trabajo de George R.R. Martin como fan de la alta fantas¨ªa, y me gustan los dos por igual. Ver¨¦ las dos series. De hecho, probablemente vea m¨¢s El se?or de los anillos simplemente porque ya he visto nuestra serie¡±, a?ade Condal.
Universos literarios
Detr¨¢s de estos universos de ficci¨®n est¨¢n dos de los autores del g¨¦nero m¨¢s le¨ªdos del mundo y que han marcado el camino de la fantas¨ªa ¨¦pica. Tolkien (1892-1973) sent¨® las bases con la creaci¨®n de la Tierra Media. Martin (73 a?os) actualiz¨® el g¨¦nero con los siete reinos de Poniente. ¡°Tolkien presenta una fantas¨ªa m¨¢s cl¨¢sica, una epopeya del bien contra el mal. Era fil¨®logo, mientras que Martin es periodista, busca unos conflictos y unos personajes m¨¢s oscuros, m¨¢s grises¡±, defiende Javier Marcos, responsable de Los Siete Reinos, la mayor web dedicada al mundo de Juego de tronos en espa?ol y vocal de prensa de la Sociedad Tolkien Espa?ola. Marcos cita a Tom Shippey, uno de los mayores expertos en el escritor de El hobbit, para ilustrar la comparaci¨®n entre los dos autores: ¡°Tolkien escribe sus historias como el mundo deber¨ªa ser, con alianzas, con la gente trabajando junta por un objetivo com¨²n¡ Y Martin nos cuenta el mundo como realmente es, crudo, con dolor, con desesperaci¨®n, y mostrando que no siempre los buenos ganan al final¡±.
¡°Tolkien casi invent¨® un g¨¦nero, puso las reglas que ha seguido todo el mundo. El ¨²nico que ha sido capaz de reinventarlo a nivel popular masivo ha sido Martin¡±, defiende Ricard Ruiz Garz¨®n, escritor, profesor y comisario del festival 42, dedicado a la fantas¨ªa y que del 2 al 6 de noviembre celebrar¨¢ en Barcelona su segunda edici¨®n. Ruiz Garz¨®n destaca varias diferencias clave en la escritura de los dos autores: los personajes femeninos (casi inexistentes en Tolkien y con mucha fuerza y variedad en Martin); el punto de vista (Martin narra sus historias cambiando la perspectiva entre personajes); y la incorporaci¨®n en Martin del humor, el sexo y la violencia.
M¨¢s all¨¢ de las diferencias, tanto El se?or de los anillos como Canci¨®n de hielo y fuego (la serie de libros en la que se basa Juego de tronos y que Martin no ha terminado de publicar) lograron llevar la fantas¨ªa ¨¦pica al gran p¨²blico. ¡°La fantas¨ªa ya no es un gueto. En estos momentos somos los que cortamos el bacalao, los que tenemos las buenas historias. Ya no es el gueto para gente rarita que se juntaba a jugar a juegos de rol y ten¨ªan espinillas y estaban muy p¨¢lidos porque no les daba nunca el sol¡±, dice Cristina Mac¨ªa, traductora de los libros de George R.R. Martin y una de las directoras del festival literario Celsius 232 dedicado a la fantas¨ªa, ciencia ficci¨®n y terror y que en julio celebr¨® su 11? edici¨®n en Avil¨¦s. ¡°Sin Tolkien, la fantas¨ªa se habr¨ªa quedado todav¨ªa m¨¢s en el caj¨®n de lo juvenil o lo escapista¡±, argumenta Ruiz Garz¨®n. ?l a?ade dos claves para la extensi¨®n del g¨¦nero: un relevo generacional en sus seguidores, a los que se han sumado en masa los lectores y espectadores m¨¢s j¨®venes, y que la realidad se ha vuelto muy poco realista: ¡°Est¨¢s m¨¢s preparado para muchas cosas si lees tambi¨¦n ciencia ficci¨®n o fantas¨ªa. Hablar de la literatura realista como si fuera la realidad del siglo XIX, que de vez en cuando se produc¨ªa alg¨²n cambio, no tiene sentido cuando ahora cada telediario nos cambia las reglas de la vida Habr¨ªa que cambiar esa terminolog¨ªa¡±.
La televisi¨®n de la era de las plataformas ha puesto la mirada en la fantas¨ªa con especial inter¨¦s. El reciente estreno de Sandman, la llegada este oto?o de la adaptaci¨®n de Entrevista con el vampiro o recientes ¨¦xitos de p¨²blico como The Witcher y La rueda del tiempo as¨ª lo demuestran. Ruiz Garz¨®n recuerda que grandes representantes de anteriores edades doradas de la televisi¨®n, como Twin Peaks o Perdidos, tambi¨¦n abrazaron el g¨¦nero. Juego de tronos lo consolid¨® en la primera divisi¨®n y uni¨® reconocimiento cr¨ªtico, popular e incluso en los premios: es la serie m¨¢s premiada de la historia en los Emmy. La opci¨®n de contar con m¨¢s horas de desarrollo, las posibilidades t¨¦cnicas tambi¨¦n al alcance de la televisi¨®n y los cambios de h¨¢bitos de consumo acelerados por la pandemia han contribuido a que sea el medio elegido para adaptar estas historias por delante del cine.
La misi¨®n que tienen por delante La casa del drag¨®n y El se?or de los anillos: los anillos de poder no es sencilla. Para canal y plataforma, es vital que tengan buena acogida. HBO busca mantenerse en lo m¨¢s alto como generadora de ficci¨®n de prestigio multipremiada que no se distancie del seguimiento masivo, algo que logr¨® con Juego de tronos. Y Amazon quiere su propio Juego de tronos, ese ¨¦xito global que solo parece haber encontrado con The Boys y que necesita para mantener su buena posici¨®n actual en la guerra de las plataformas. A ambas les interesa crear una franquicia en torno a estos t¨ªtulos. Las dos series tienen un gran respaldo desde sus plataformas: para La casa del drag¨®n sus responsables ya est¨¢n planificando m¨¢s temporadas, aunque no se hayan anunciado oficialmente, y Amazon ha manifestado su inter¨¦s en contar con 50 horas de El se?or de los anillos.
El enemigo en casa
A pesar de tener mucho a favor, ninguna de las dos series lo tendr¨¢ f¨¢cil. Para Cristina Mac¨ªa, ¡°tienen el enemigo en casa¡±. ¡°La heredera de Juego de tronos tiene el reto de volver a captar el p¨²blico de Juego de tronos, y con las inversiones que han hecho, esperemos que las expectativas no sean excesivas. En cuanto a El se?or de los anillos, puede tener un problema en sus propios seguidores si exigen una fidelidad absoluta al original¡±. Mac¨ªa se refiere a la pol¨¦mica surgida entre algunos fans por la participaci¨®n de actores negros y latinos.
?Habr¨¢ p¨²blico para las dos? ?O es posible que la emisi¨®n simult¨¢nea penalice a una y beneficie a otra? ¡°Si no lo han hecho muy mal, creo que lo que van a hacer es retroalimentarse. Habr¨¢ una especie de duelo que viviremos en directo, con legiones de fans de un lado y del otro¡±, sostiene Ricard Ruiz Garz¨®n. Para Javier Marcos, el p¨²blico objetivo de cada serie no es tan similar como puede parecer: ¡°Los anillos de poder ser¨¢ una serie m¨¢s familiar, menos pol¨ªtica, muy visual. La casa del drag¨®n ser¨¢ m¨¢s cruda, m¨¢s dram¨¢tica, con personajes m¨¢s grises. Atraer¨¢ a p¨²blico al que le gusta la intriga pol¨ªtica, un p¨²blico que no consume habitualmente fantas¨ªa¡±.
Cuando se pregunta a los responsables de La casa del drag¨®n por este enfrentamiento, Miguel Sapochnik tira de iron¨ªa: ¡°Creo que ah¨ª fuera hay una gran audiencia... para La casa del drag¨®n¡±, dice riendo. Ryan Condal toma el testigo y se pone serio: ¡°Hay espacio de sobra para las dos. Creo que todo el mundo deber¨ªa estar alentando que estos dos programas sean buenos y que funcionen y conecten, porque son producciones tan caras que, si queremos que haya m¨¢s como ellas en el futuro, si queremos apuestas grandes y caras, tenemos que conseguir que conecten con los fans y as¨ª tendremos m¨¢s series de alt¨ªsima calidad en el futuro¡±.
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