Atresplayer Premium ser¨¢ la casa de la serie sobre Nacho Vidal tras el cierre de Lionsgate+
La ficci¨®n de Bamb¨² Producciones protagonizada por Marti?o Rivas se estrenar¨¢ antes del verano en la plataforma de pago de Atresmedia
Nacho, la serie que retratar¨¢ el nacimiento de la industria del porno en Espa?a a trav¨¦s de la vida de Nacho Vidal, ya tiene nuevo hogar: Atresplayer Premium. El anuncio, a principios de noviembre, de que la plataforma Lionsgate+ (...
Nacho, la serie que retratar¨¢ el nacimiento de la industria del porno en Espa?a a trav¨¦s de la vida de Nacho Vidal, ya tiene nuevo hogar: Atresplayer Premium. El anuncio, a principios de noviembre, de que la plataforma Lionsgate+ (hasta un mes antes, llamada Starzplay) dejar¨ªa de operar en Espa?a y otros seis pa¨ªses dej¨® la serie espa?ola en el aire a pocos d¨ªas de su estreno, previsto originalmente para este mes de diciembre. Tras unas semanas de negociaciones, en las que varias plataformas se han postulado para acoger el estreno en Espa?a, ya hay una decisi¨®n y ser¨¢ el servicio de pago de Atresmedia el que estrenar¨¢ la serie dentro de su cat¨¢logo de producciones originales, previsiblemente antes del verano.
En Bamb¨² respiran tranquilos al saber que la serie tiene hogar asegurado en Espa?a. Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, cocreadora, productora y guionista de Nacho, confiesa que en el momento en que conocieron que Lionsgate+ abandonaba Europa y el estreno de la serie se suspend¨ªa, sinti¨® desconcierto. ¡°Fue una noticia totalmente inesperada. Nacho era un t¨ªtulo para hacer mucho ruido y que consiguieran suscriptores. En el momento en que la base de Lionsgate decide que va a dejar de apostar por tener plataformas propias, nos quedamos fuera. Imagina mi cara¡±, relata la guionista y productora por tel¨¦fono.
Desde Lionsgate les comunicaron que estaban buscando nueva casa para su serie en Espa?a, pero ella prefiri¨® ir a Los ?ngeles para recibir la informaci¨®n completa y seguir de cerca las negociaciones. ¡°Me dio tranquilidad, porque uno se puede sentir cuestionado, dudar si es que no se cumpli¨® expectativas. Pero al llegar all¨ª vi que nosotros ¨¦ramos una hormiga en el desierto, que era una decisi¨®n tan grande y afectaba a tantos equipos y tantos pa¨ªses que mucho se alejaba de la fantas¨ªa de que pudiera tener algo que ver con el contenido¡±.
Como buena conocedora del panorama televisivo espa?ol, quiso estar encima del proceso de negociaci¨®n para poder tomar la mejor decisi¨®n posible sobre el nuevo destino de la serie. Hubo tres apuestas muy fuertes para acoger Nacho en Espa?a. ¡°Cada una era tentadora por lo que representan, todas ten¨ªan sus ventajas, pero yo quer¨ªa algo grande. La naturaleza de esta serie era hacer ruido, y yo no quer¨ªa caer en un cat¨¢logo inmenso de t¨ªtulos, que muchos pasan sin pena ni gloria. M¨¢s all¨¢ del tema econ¨®mico, que eso lo peleaba Lionsgate, yo lo que quer¨ªa era visibilidad y notoriedad. Atresmedia fue la que hizo la propuesta m¨¢s completa¡±, explica Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. ¡°Se junt¨® lo mejor, la osad¨ªa y libertad que tuvimos con Lionsgate para crear, con la mejor casa de exhibici¨®n posible en t¨¦rminos locales¡±.
Atresmedia explica que en Nacho, que protagoniza el actor Marti?o Rivas, han encontrado ¡°una serie con calidad, atrevida, diferencial y que cuenta una historia muy de aqu¨ª¡±, en palabras de Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de Contenidos de Atresmedia TV. Adem¨¢s, la relaci¨®n entre el grupo de comunicaci¨®n y la productora viene de a?os atr¨¢s, con t¨ªtulos como Velvet, Gran Hotel o Fari?a. ¡°Montse Garc¨ªa, directora de Ficci¨®n de Atresmedia TV, y su equipo leyeron los guiones, vieron cap¨ªtulos y avalaron esta adquisici¨®n. Tras unas semanas de negociaciones, como es habitual en televisi¨®n, finalmente pudimos cerrar el acuerdo¡±, describe Ant¨®n, que aclara que, al tratarse de un original de Atresplayer Premium, no se contempla su emisi¨®n completa en Antena 3.
Aunque Atresplayer Premium ser¨¢ el hogar de Nacho en Espa?a, s¨ª se emitir¨¢ en Lionsgate+ en M¨¦xico y otros pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, y todav¨ªa est¨¢ por decidir d¨®nde se ver¨¢ en Estados Unidos y otros pa¨ªses de Europa. Sin embargo, eso no le preocupa a Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, ¡°lo que me habr¨ªa dado mucha pena es que tuviese un recorrido fuera y no lo tuviese en casa. Es una historia muy espa?ola, rodada con un car¨¢cter muy hispano. Aunque es un tema delicado, le hemos dado un tono de comedia y drama muy espa?ol, porque se est¨¢ retratando al macho ib¨¦rico con mucho humor, ri¨¦ndose incluso ¨¦l de s¨ª mismo¡±.
Turbulencias en el streaming
La retirada de Lionsgate+ de Espa?a y otros pa¨ªses de Europa, dejando algunas series en el aire ¡ªla segunda temporada de la tambi¨¦n espa?ola Express solo se ver¨¢, de momento, fuera de Espa?a y no se ha aclarado el futuro de otro proyecto espa?ol ya anunciado por la plataforma, la adaptaci¨®n del podcast X-Rey sobre la vida del rey Juan Carlos I¡ª, invita a reflexionar sobre la volatilidad del panorama del streaming. ¡°Estamos viendo lo complejo que es el sector audiovisual y la competencia feroz que existe¡±, dice Jos¨¦ Antonio Ant¨®n. ¡±Yo hago una lectura muy positiva desde el punto de vista de Atresmedia, que cierra 2022 como l¨ªder de la televisi¨®n en abierto en sus mejores registros en m¨¢s de una d¨¦cada y que Atresplayer Premium no para de crecer y consolidarse como ese h¨¦roe local. Creo que esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que, en un entorno muy complicado y muy competitivo, estamos alcanzando grandes resultados¡±.
¡°La lectura que hago yo no es tanto que haya una crisis de contenido, porque el contenido sigue busc¨¢ndose, contenido diferente que llame la atenci¨®n y que destaque sobre una oferta masiva. Hay una crisis de exhibidores, porque no a todos les sale a cuenta tener su propia plataforma¡±, argumenta Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. ¡°Las cosas est¨¢n cambiando una vez m¨¢s, el mercado est¨¢ vivo y no se puede dar nada por sentado. Pero el buen contenido tiene lugar y cabida siempre. Tambi¨¦n creo que van a cambiar cosas. Cuando haya menos competencia los presupuestos se revisar¨¢n¡ Ahora pod¨ªamos ser realmente ambiciosos. Era un momento dorado porque trabajando menos ganabas m¨¢s. Si los presupuestos son m¨¢s peque?os, para llegar a esas cifras habr¨¢ que hacer m¨¢s horas de ficci¨®n. Pero eso no significa que el mercado haya muerto, solo que tendremos que estar m¨¢s finos, m¨¢s h¨¢biles y exigirnos m¨¢s. Creo que llega una ¨¦poca en la que vamos a ser quiz¨¢ un poco m¨¢s contenidos. Pero el producto sigue siendo necesario¡±, completa la guionista.
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