La f¨®rmula del ¨¦xito de Bamb¨²
Ram¨®n Campos y Teresa Fern¨¢ndez Vald¨¦s son los responsables de series como 'Velvet' o 'Las chicas del cable'
Parece que han dado con la f¨®rmula para agradar a (casi) todas las cadenas y atrapar al p¨²blico. Este matrimonio gallego tendr¨¢ este oto?o cuatro series en emisi¨®n: Tiempos de guerra (Antena 3), Velvet colecci¨®n (que #0 estrena hoy a las 22.00), Traici¨®n (La 1) y Las chicas del cable (Netflix). Ram¨®n Campos (Noya, 1975) y Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s (Pontevedra, 1980) fundaron hace 10 a?os Bamb¨² Producciones. "Quer¨ªa controlar la producci¨®n de mis series. Hab¨ªa visto cosas que se hab¨ªa hecho con mis guiones que no me convenc¨ªan", recuerda Campos. Su aventura arranc¨® con un fracaso, Guante blanco, pero sigui¨® con ¨¦xitos como Gran reserva, Hispania o Bajo sospecha, alg¨²n importante tropez¨®n como Refugiados o La embajada, y la conquista del mercado internacional que les ha dado Gran Hotel, Velvet y Las chicas del cable.
En sus aciertos se puede observar una l¨ªnea com¨²n. "A principios de nuestra carrera nos dimos cuenta de que hab¨ªa un nicho que estaba desatendido: el p¨²blico femenino al que le gusta las series melodram¨¢ticas con un componente rom¨¢ntico fuerte", dice Campos. "Todo el producto que se le daba era de calidad baja. Y ofrecer a ese p¨²blico un producto del que se sienta orgulloso nos ha posicionado no solo en Espa?a, tambi¨¦n en el mercado internacional".
En realidad, no creen que hayan dado con la f¨®rmula del ¨¦xito de una serie. "La ¨²nica clave es pensar en la cadena y su p¨²blico, no ir de espaldas a ¨¦l", cuenta Campos a EL PA?S en la sede de la productora en Pozuelo de Alarc¨®n. Y ponen como ejemplo los casos de Las chicas del cable o Velvet colecci¨®n, la continuaci¨®n de la serie de Antena 3 que recala ahora en Movistar +. "Hacemos la serie que la cadena nos pide, y por eso sobrevivimos en este mercado. Lo que no tiene sentido, y es pegarte contra una pared, es si te piden un melodrama rom¨¢ntico, hacer una de la mafia", sigue Campos. "Movistar, por ejemplo, quer¨ªa Velvet. Nos han llamado para hacer Velvet y va a seguir siendo Velvet. Si no, pedir¨ªan una idea original", a?ade Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. "Ponemos nuestra creatividad al servicio de una empresa", contin¨²a Campos. "Y esa empresa, a su vez, se debe a un p¨²blico. Como productores lo que nos satisface es saber que eso funciona", remata Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, a la que la revista The Hollywood Reporter mencion¨® el a?o pasado como una de las mujeres m¨¢s poderosas del mundo de la televisi¨®n.
De sus palabras se deduce que la falta de riesgo que se suele achacar a la ficci¨®n televisiva nacional es responsabilidad de las cadenas. "Absolutamente", asiente Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. "No sabes la de proyectos que hay aqu¨ª en cajones y cajones". Algunas de esas ideas m¨¢s arriesgadas las presentaron a Netflix cuando la plataforma online se fij¨® en ellos tras el ¨¦xito en Am¨¦rica de Gran Hotel y Velvet. "Al ser Netflix, presentamos un mont¨®n de proyectos arriesgados y una serie, Las chicas del cable, con ese corte m¨¢s femenino. En el caso de los arriesgados ni nos respondieron", cuenta la productora. Ahora, para Antena 3 preparan la ambiciosa Fari?a, que adapta a la peque?a pantalla el libro sobre el narcotr¨¢fico gallego escrito por Nacho Carretero. "Es la serie m¨¢s complicada de producir de las que tenemos ahora".
Con Netflix, que este oto?o estrena la segunda temporada de la serie protagonizada por Blanca Su¨¢rez y Yon Gonz¨¢lez, aprendieron otra forma de trabajar. "La mentalidad americana es muy diferente. Nosotros pens¨¢bamos en nuestro p¨²blico y ellos nos dec¨ªan que basta de pensar en Espa?a y que pens¨¢ramos en el mundo", cuenta Fern¨¢ndez Vald¨¦s. Buscaban una historia para conectar con las generaciones m¨¢s j¨®venes y unir a hijas, madres y abuelas. "No quer¨ªan una serie hist¨®rica, quer¨ªan una serie en el pasado pero para nuevas generaciones", argumenta Campos. Tambi¨¦n han comprobado que no es oro todo lo que reluce en este caso. "En Netflix, cuando se habla de libertad ya hemos interpretado a qu¨¦ libertad se refieren: vas a poder contar todo lo que quieras, pero lo vas a contar como a m¨ª me gusta que lo cuentes", resume la productora.
Ellos prefieren el t¨ªtulo de productores ejecutivos al de showrunner, el t¨¦rmino anglosaj¨®n extendido en el mundo televisivo para referirse al m¨¢ximo responsable de una serie. "Hay guionistas que son muy malos productores ejecutivos y hay grandes productores ejecutivos que son muy malos guionistas, y a veces se da que las dos cosas funcionan", defiende Campos. ?Y qu¨¦ tiene que tener un buen productor ejecutivo? "Tener claro el objetivo que quieres conseguir. Yo siempre defino esto como un cuadro. Tienes que tener claro el cuadro en todas sus partes, desde el color, el lienzo, el marco... La pu?eta es cuando alguien llega y a mitad de camino te dice, ponle otro color", dice el productor y guionista. "Si todo el equipo va a eso, no eres m¨¢s que el gu¨ªa que lleva el bast¨®n y dice el camino".
Bamb¨² tiene ahora proyectos en TVE, Antena 3, Movistar + y Netflix. Les falta poner una pica en Mediaset. "Hace unos a?os les ofrecimos alguna miniserie, pero se vio que no era el momento adecuado", dice Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. "A m¨ª s¨ª que me apetece alg¨²n d¨ªa trabajar con ellos. Por completar el ¨¢lbum", confiesa Ram¨®n Campos.
En los ¨²ltimos a?os, la ficci¨®n televisiva nacional ha dado grandes pasos hacia delante, pero todav¨ªa le queda mucho camino por andar. ?Qu¨¦ le falta a las series espa?olas? "Est¨¢ todo por hacer", dice Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s esperanzada. "Es maravilloso que la industria se haya reactivado con la llegada de todas estas plataformas. Se est¨¢ iniciando una segunda etapa dorada de la industria. Hay una necesidad de m¨¢s contenido y por tanto hay una apuesta por hacerlo mejor que el vecino. Surgir¨¢n nuevos creadores, nuevas oportunidades, nuevos g¨¦neros y discursos... ya no ser¨¢ de consumo lineal con interrupciones publicitarias, sino que tienes al p¨²blico m¨¢s entregado a ti, con un consumo intensivo de las series que te permite el lujo de jugar m¨¢s con los contenidos... Todo lo bueno est¨¢ por llegar".
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