El entretenimiento busca aire fuera
Concursos y programas de ¨¦xito internacional recalan en la parrilla espa?ola para intentar buscar relevo a formatos veteranos
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La televisi¨®n de entretenimiento espa?ola parece vivir ...
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La televisi¨®n de entretenimiento espa?ola parece vivir atrapada en el d¨ªa de la marmota. MasterChef en La 1, Tu cara me suena en Antena 3 y Supervivientes en Telecinco son los formatos estrella del horario de m¨¢xima audiencia de sus respectivas cadenas, los que mejores datos consiguen, y llevan en emisi¨®n a?os y a?os. Telecinco y Antena 3 ya promocionan las en¨¦simas ediciones de los programas que presentan Jorge Javier V¨¢zquez (Supervivientes estrena edici¨®n este jueves) y Manel Fuentes, y la primavera no ser¨ªa lo mismo en la televisi¨®n p¨²blica sin los fogones de MasterChef.
Para escapar de esa sensaci¨®n de c¨ªrculo vicioso, cadenas y productoras buscan formatos que puedan dar aire al entretenimiento espa?ol. Esta temporada han llegado algunos ejemplos. Antena 3 estren¨® El c¨ªrculo de los famosos, producido por Warner Bros ITVP y adaptaci¨®n de The Wheel, de origen brit¨¢nico y que ya cuenta con otras siete versiones internacionales. En su estreno logr¨® una cuota del 16% (1.608.000 espectadores), que baj¨® al 12,8% (1.172.000) en su emisi¨®n m¨¢s reciente.
La 1 tambi¨¦n ha encomendado parte de su prime time a otro de esos formatos, Todos contra uno, un concurso de la productora Banijay con versiones en otros siete pa¨ªses, en algunos de ellos con mucho ¨¦xito, como Dinamarca (con seis ediciones) y Noruega (con otras cinco). En TVE su recorrido no est¨¢ siendo tan exitoso. Arranc¨® con un 9,6% de cuota y 918.000 espectadores, pero la semana pasada ya estaba en el 5,2% de cuota y 486.000 espectadores. Para intentar salvarlo, el programa se ha reinventado esta semana con una versi¨®n reducida (mitad de rondas y mitad de premio) que se emite lunes y martes a las 22.00 en La 1.
Tambi¨¦n las plataformas buscan fuera su nuevo gran ¨¦xito. Movistar Plus+ ha anunciado la puesta en marcha de la adaptaci¨®n espa?ola de That¡¯s My Jam, con Arturo Valls como presentador y producido con LaCoproductora, P¨®lvora Films y Universal Television Alternative Studios. El original es un concurso musical estadounidense presentado por Jimmy Fallon que con la espa?ola ya tendr¨¢ seis versiones internacionales. Y HBO Max lanz¨® recientemente el reality de estrategia Traitors Espa?a, con Gestmusic en la producci¨®n, de origen holand¨¦s y que ya suma adaptaciones en nueve pa¨ªses.
No solo formatos de gran envergadura, tambi¨¦n los concursos diarios buscan fuera su pr¨®ximo gran ¨¦xito. Telecinco ha apostado por renovar sus tardes con 25 palabras y Reacci¨®n en cadena. El primero es una adaptaci¨®n del estadounidense 25 Words or Less, basado a su vez en un juego de mesa. La espa?ola, coproducida por Mediaset y F¨¦nix Media Audiovisual, es su primera versi¨®n internacional. Hace dos semanas se anunci¨® su renovaci¨®n. A pesar de que ha marcado una media poco destacable del 8,6% de cuota y 850.000 espectadores, su tendencia al alza (empez¨® enero rondando el 8% pero en los ¨²ltimos d¨ªas de febrero ha llegado a superar el 10%) ha servido para que en el grupo tengan paciencia. Mientras, Reacci¨®n en cadena se basa en el tambi¨¦n estadounidense Chain Reaction, con versiones en siete pa¨ªses. En Espa?a, la coincidencia con Pasapalabra ha sido un h¨¢ndicap dif¨ªcil de superar y esta producci¨®n de Mediaset con Bulldog TV promedia un 6,8% de cuota (808.000 espectadores). De nuevo, su tendencia es ascendente y termina el mes con d¨ªas en los que supera el 8% y el mill¨®n de espectadores.
La renovaci¨®n de la parrilla de Telecinco podr¨ªa ir a m¨¢s si se tiene en cuenta el terremoto que vive su cuadro directivo. Tras la salida de Paolo Vasile como consejero delegado, el organigrama del grupo est¨¢ en reconstrucci¨®n. Hace unos d¨ªas se anunci¨® la salida de Leonardo Baltan¨¢s, que se centraba en el ¨¢rea de entretenimiento dentro de la direcci¨®n de producci¨®n. Despu¨¦s fueron otros tres directivos, encargados de programas de actualidad, producci¨®n y nuevos proyectos, los que dejaron el grupo. A cambio, se ha incorporado Eduardo Escorial (procedente del Grupo Secuoya y que trabaj¨® antes en formatos como Gran Hermano o MasterChef) como nuevo director de Entretenimiento y Actualidad. Y Jaime Guerra se encarga ahora de la producci¨®n de contenidos del grupo.
Qu¨¦ buscan los canales
Apostar por un formato que ya viene testado internacionalmente ayuda a tener una peque?a red de seguridad, aunque nunca se sabe c¨®mo lo recibir¨¢ el p¨²blico local. Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, explica que ellos se fijan en muchos factores cuando buscan nuevos formatos, pero los dos principales son sus datos de audiencia en otros pa¨ªses y, sobre todo, en que ofrezca alguna novedad al espectador. Adem¨¢s, la televisi¨®n generalista en abierto quiere que atraigan al mayor n¨²mero posible de espectadores.
En Movistar Plus+ tambi¨¦n buscan ese giro diferencial y, al mismo tiempo, ¡°que sean trasladables a nuestra idiosincrasia, porque hay formatos internacionales que, por su estructura, tienen dif¨ªcil adaptaci¨®n¡±, dice Juan Andr¨¦s Garc¨ªa Ropero, director de Entretenimiento de la televisi¨®n de pago de Telef¨®nica.
El mercado internacional se mueve siguiendo tendencias, y estas apuestan ahora por los programas de citas, los concursos de preguntas y los realities de aventura, adem¨¢s de formatos que recurran a famosos. Otra de las tendencias que destaca Garc¨ªa Ropero es el regreso de formatos hist¨®ricos. En ese camino, Antena 3 ha apostado por la vuelta de Atrapa un mill¨®n con cuatro especiales que promediaron 1.463.000 espectadores y un 15,5% de cuota. Tambi¨¦n ha anunciado la grabaci¨®n de una nueva temporada de ?Qui¨¦n quiere ser millonario?
Ferreiro destaca el gran momento que est¨¢n viviendo los concursos en Espa?a con su regreso al horario de m¨¢xima audiencia en forma de programas cl¨¢sicos y novedades. Atresmedia est¨¢ preparando, por ejemplo, la adaptaci¨®n de The 1% Club, de origen brit¨¢nico y que ya se ha versionado en Francia, Israel y Pa¨ªses Bajos. Y tambi¨¦n tiene en marcha el regreso de Password con Cristina Pedroche como presentadora del formato estadounidense que naci¨® en 1961.
C¨®mo salir del c¨ªrculo vicioso
Siempre es m¨¢s sencillo seguir apostando por producciones que ya han mostrado su capacidad para atraer al p¨²blico espa?ol, como los mencionados al comienzo. ¡°Son f¨®rmulas que siguen funcionando, formatos muy bien hechos, que han procurado renovarse y evolucionar para no desgastarse¡±, dice Garc¨ªa Ropero. ¡°Encontrar relevo a los grandes t¨ªtulos no es f¨¢cil porque se sigue demostrando su valor, y formatos como MasterChef siguen siendo de los m¨¢s adaptados en la actualidad. Desde el pago estamos obligados a buscar formatos alternativos, originales, que puedan trascender y generar conversaci¨®n social m¨¢s all¨¢ de nuestra plataforma, que no sean de tanta duraci¨®n, sin que sea fundamental seguirlos en directo, de temporadas cortas y que puedan consumirse bajo demanda¡±, dice sobre sus objetivos.
Para Carmen Ferreiro, ¡°que un formato sea longevo no puede ser una debilidad, sino una demostraci¨®n de que se trata de un programa de mucha calidad por el que los espectadores siguen apostando a?o tras a?o, pese a la gran cantidad de ofertas que existen¡±. ¡°Los killer formats son los unicornios de la televisi¨®n, y es crucial para cualquier cadena cuidarlos y mimarlos para que gocen de salud durante a?os¡±, dice Ferreiro. Un killer format es un programa que logra atraer a grandes masas de p¨²blico y con capacidad para convertirse en acontecimiento televisivo, como, en el caso de Atresmedia, Tu cara me suena.
Ferreiro llama la atenci¨®n sobre un punto interesante: c¨®mo la parrilla del horario de m¨¢xima audiencia de las televisiones europeas y americanas se asemeja cada vez m¨¢s. Pone como ejemplo la emisi¨®n de Masked Singer en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Argentina, y lo mismo con La Voz, Veo c¨®mo cantas o El c¨ªrculo de los famosos. En Estados Unidos se mantienen en antena programas muy longevos, algunos con m¨¢s de 30 temporadas a sus espaldas, como Amazing Race, Dancing with the Stars o Survivor. ¡°No hay tanta renovaci¨®n. Un killer format como Masked Singer o The Voice no aparece cada a?o, por eso es importante que las marcas se consoliden en la parrilla¡±, completa.
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