La revoluci¨®n de los concursos en la nueva temporada televisiva
El anuncio del regreso de ¡®Password¡¯ por parte de Atresmedia y Fremantle y el de una nueva propuesta en Mediaset liderada por Christian G¨¢lvez agitan el futuro de un g¨¦nero que fideliza y ampl¨ªa audiencias para las cadenas
Password regresa a la televisi¨®n espa?ola. Un acuerdo entre Atresmedia y la productora Fremantle Espa?a recupera el espacio, que debut¨® en la televisi¨®n estadounidense en los a?os sesenta y que Cuatro emiti¨® en Espa?a entre 2008 y 2010 con Luj¨¢n Arg¨¹elles y Ana Mil¨¢n al frente. Es una nueva ficha en el tablero para la revoluci¨®n de los concursos que est¨¢ experimentando la televisi¨®n en abierto en los ¨²ltimos meses.
Nathalie Garcia, consejera delegada de Fremantle Espa?a, explica que lleva intentando revivir el formato pr¨¢cticamente desde 2014, cuando lleg¨® a la compa?¨ªa, responsable de Got Talent (Telecinco) y Mart¨ªnez y Hermanos (Movistar Plus+). ¡°Password es una de las joyas de nuestro cat¨¢logo y era un objetivo desde entonces¡±, comenta por tel¨¦fono desde Cannes, durante la presentaci¨®n de las novedades de la productora en el MIPCOM 2022, al que han acudido algunas de las estrellas de la compa?¨ªa, como la cantante Edurne (invitada por la delegaci¨®n espa?ola), la modelo y actriz Cara Delevigne y el actor Brian Cox.
Este verano, Jimmy Fallon resucit¨® con ¨¦xito Password en un formato de una hora de duraci¨®n que combina concursantes famosos y an¨®nimos. El estadounidense participa como productor y concursante, mientras que Keke Palmer, la protagonista de la pel¨ªcula ?Nop!, es su presentadora. Su buena acogida en el mercado televisivo m¨¢s competitivo del mundo ha facilitado su regreso a Espa?a, admiten productora y cadena, aunque no haya sido un factor determinante. Esta nueva versi¨®n espa?ola est¨¢ todav¨ªa en sus primeros pasos. No tiene decidido ni qui¨¦n lo presentar¨¢, ni en qu¨¦ canal se emitir¨¢ (si Antena 3 o La Sexta), ni su franja. Con respecto a su mec¨¢nica, Garcia admite que han tomado nota del dinamismo y energ¨ªa que Fallon ha dado al formato, ¡°muy conectados con la forma en la que la gente consume entretenimiento hoy en d¨ªa¡±. Puede que el de Atresmedia tenga un ritmo similar al suyo.
En las ¨²ltimas temporadas, los concursos en emisi¨®n estaban muy asentados en las parrillas ¡ªpor ejemplo, la actual versi¨®n de La ruleta de la suerte lleva 16 a?os en Antena 3 de forma ininterrumpida¡ª y ha sido complicado encontrar un hueco para ¨¦l, comenta Garcia. Tener un concurso de ¨¦xito ¡°fideliza al espectador¡±, recuerda, y eso es algo especialmente relevante en la actual batalla por la audiencia en la televisi¨®n: da buenos datos de forma continuada y ¡°hace que el formato sea cada vez m¨¢s rentable, porque, a medida que vas grabando m¨¢s entregas, vas amortizando su coste¡±, apunta la productora. ¡°El reto es encontrar concursos que abran el abanico de espectadores, que no sean nichos y atraigan solo a espectadores muy mayores o muy j¨®venes¡±, contin¨²a.
¡°Lo que queremos es que el nuevo Password cree nuevos momentos ic¨®nicos, como hizo en su d¨ªa en Espa?a¡±, dice, en referencia a la an¨¦cdota que protagoniz¨®, muy a su pesar, Elena Furiase hace m¨¢s de una d¨¦cada. La actriz dio como pista la palabra ¡°abril¡± para que la concursante diera con la respuesta correcta: mayo. Pero obtuvo como respuesta el t¨¦rmino inventado ¡°cerral¡±. Cada 1 de abril, su nombre aparece entre las tendencias m¨¢s comentadas de Twitter, con miles de usuarios compartiendo el surrealista momento en v¨ªdeo.
ATRESMEDIA TV ha conseguido los derechos del concurso de ¨¦xito internacional 'Password' y Elena Furiase se ha convertido en TT.
— #PorQu¨¦TT (@xqTTs) October 17, 2022
S¨ª, vuelve el m¨ªtico concurso donde dijo esto: ?pic.twitter.com/ZC6geES1Ol
Nuevas apuestas
Atresmedia ha anunciado otros t¨ªtulos que planea estrenar en los pr¨®ximos meses, aunque todav¨ªa no ha decidido si lo har¨¢ en Antena 3 o en La Sexta. El club del 1% mide la inteligencia real de las personas: 100 concursantes se enfrentan al juego y, para ganar, deben responder correctamente a una pregunta que solo el 1% del pa¨ªs acertar¨ªa. Las cuestiones no son de cultura general, sino que tienen una importante parte de l¨®gica. Carlos Fern¨¢ndez Recio, subdirector de entretenimiento de Atresmedia, avanza que uno de sus puntos fuertes, ¡°adem¨¢s de su potente premisa¡±, es su est¨¦tica. ¡°Tiene un plat¨® muy espectacular para alojar a tantos participantes, y cada uno cuenta con una iluminaci¨®n individualizada¡±, dice.
La otra novedad del grupo es The Wheel. Tendr¨¢ a Juanra Bonet al frente, que se ha hecho cargo de ?Qui¨¦n quiere ser millonario? y del longevo ?Boom!, que ha terminado de grabar nuevas entregas. Este espacio coloca a varios famosos en una noria y les asigna a cada uno una tem¨¢tica diferente. Para Recio, ambos comparten con Password ¡°algo muy importante, que son muy jugables desde casa¡±, apunta.
Mediaset Espa?a y una de sus productoras participadas, F¨¦nix Media, comenzaron durante los ¨²ltimos d¨ªas de septiembre la preproducci¨®n de un nuevo concurso en directo con Christian G¨¢lvez como presentador. Se trata de una competici¨®n de cultura general que contar¨¢ con la intervenci¨®n de personajes famosos y participantes an¨®nimos y que permitir¨¢ tambi¨¦n a los espectadores jugar y optar a diferentes premios desde sus casas, ha explicado el grupo de comunicaci¨®n.
Desde que Pasapalabra saltara de Telecinco a Antena 3 rob¨¢ndole buena parte de la relevante audiencia vespertina, Mediaset ha estado buscando un nuevo concurso estrella para la parrilla de sus dos cadenas principales. En las ¨²ltimas temporadas ha recuperado dos t¨ªtulos conocidos por el p¨²blico: un cl¨¢sico de TVE, El precio justo, con Carlos Sobera, y otro de Antena 3 y Cuatro, Alta tensi¨®n, que supuso el regreso de Christian G¨¢lvez al g¨¦nero. Ninguna de las dos apuestas se consolidaron en la parrilla, aunque la empresa lo intentar¨¢ de nuevo con esta propuesta, a¨²n sin fecha de estreno.
Un factor extra para lograr esa fidelizaci¨®n que tanto ans¨ªan las cadenas es que los cl¨¢sicos que regresan a pantalla ¡°son marcas queridas por la audiencia¡±, recuerda Garcia. Adem¨¢s, si el espectador ya conoce el concurso, est¨¢ familiarizado con su mec¨¢nica. De ah¨ª que muchos de ellos reaparezcan de forma c¨ªclica a lo largo de las d¨¦cadas, como ha ocurrido con los estrenos recientes de Mediaset, el millonario, la ruleta y el propio Password. De hecho, muchos concursos nuevos, apunta Recio, se benefician si sus reglas son muy sencillas y pueden entenderse en cuesti¨®n de minutos.
La 1 de Televisi¨®n Espa?ola lleva desde este verano explorando el g¨¦nero. Con El cazador asentado en las tardes como uno de los espacios que m¨¢s cuota de pantalla les da a la cadena p¨²blica en esa franja, estren¨® para los meses estivales Te ha tocado, que no ha renovado para la temporada alta. Tambi¨¦n lanz¨® Mapi. La adaptaci¨®n del programa japon¨¦s Chiko¡¯s Challenge, todo un ¨¦xito en la cadena p¨²blica nipona NHK, despert¨® muchos comentarios en las redes sociales durante sus primeras emisiones por su protagonista, una ni?a creada en parte gracias a la realidad virtual. Pero desde su llegada el 1 de agosto no ha destacado en audiencia y ha ido perdiendo presencia en la parrilla del canal.
El comod¨ªn de La 1 ha comenzado sus emisiones a principios de octubre. Se trata de un concurso familiar que pone a prueba los conocimientos en cultura general de los participantes, que pueden llegar a ganar hasta 30.000 euros. Adapta un formato turco de ¨¦xito internacional, Joker. Presentado por Aitor Abizua, ha ocupado el lugar de una serie, Servir y proteger, concediendo m¨¢s espacio a los concursos en la oferta de entretenimiento de la principal cadena de RTVE. En sus primeras 10 emisiones, los datos no han sido muy positivos, en torno al 5%, aunque, como explican los expertos, el tiempo y hacer h¨¢bito en el espectador puede ayudarle a mejorarlos. Lo que parece evidente es que, por el momento, La 1 no encuentra un fen¨®meno como Saber y ganar en La 2, que ha celebrado su 25 aniversario manteni¨¦ndose como uno de los ¨¦xitos de su programaci¨®n.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.