¡®Divisi¨®n Palermo¡¯, la comedia argentina que da una patada a la correcci¨®n pol¨ªtica
La serie de Netflix desaf¨ªa los l¨ªmites del humor a trav¨¦s de una peculiar guardia urbana compuesta por personas con discapacidad y de diferentes minor¨ªas
Para mejorar su imagen, las fuerzas de seguridad argentinas crean una guardia urbana inclusiva, con integrantes discapacitados o pertenecientes a diferentes minor¨ªas. No tienen experiencia, formaci¨®n ni, algunos de ellos, muchas ganas de velar por la seguridad del resto de ciudadanos de Buenos Aires. Por carambolas de la vida, el destino de esta peculiar guardia urbana se cruza con una no menos peculiar banda criminal. El ¨¦xito de la comedia argentina Divisi¨®n Palermo, de Netflix...
Para mejorar su imagen, las fuerzas de seguridad argentinas crean una guardia urbana inclusiva, con integrantes discapacitados o pertenecientes a diferentes minor¨ªas. No tienen experiencia, formaci¨®n ni, algunos de ellos, muchas ganas de velar por la seguridad del resto de ciudadanos de Buenos Aires. Por carambolas de la vida, el destino de esta peculiar guardia urbana se cruza con una no menos peculiar banda criminal. El ¨¦xito de la comedia argentina Divisi¨®n Palermo, de Netflix, ha pillado por sorpresa a su creador, Santiago Korovsky, tambi¨¦n protagonista de una historia que utilizar el humor para romper estereotipos y demostrar que s¨ª se puede hacer comedia sobre cualquier tema si se sabe c¨®mo.
Korovsky llevaba m¨¢s de cuatro a?os trabajando en una idea que fue molde¨¢ndose con el tiempo y tomando altura y potencia. Primero estaba la idea de las fuerzas de seguridad queriendo cambiar su imagen. A ese germen se sumaron posteriormente los miembros con discapacidad, para lo que recurri¨® a personas de esos colectivos para documentarse y a un reparto diverso que tambi¨¦n aport¨® sus propias experiencias. Y todo se roci¨® con un humor muy particular, no apto para ofendiditos en tiempos en los que la correcci¨®n pol¨ªtica es dominante. ¡°Sent¨ªamos que, si ¨¦ramos solemnes con la mirada hacia las minor¨ªas o las personas con discapacidad, ¨ªbamos a caer en un lugar com¨²n, reflejarlos como seres de luz, infantilizarlos, asexualizarlos¡±, explica el guionista y actor en una conversaci¨®n por videollamada. Por eso, explica, fueron las propias personas discapacitadas o de minor¨ªas con las que trabajaron los que propusieron los chistes m¨¢s extremos.
Un ejemplo: cuando uno de los miembros de la guardia urbana regresa al trabajo tras una operaci¨®n fracasada, sus compa?eros le reciben con tres carteles en los que se lee un cruel ¡°fue tu culpa¡±. Un segundo despu¨¦s, se dan cuenta de que falta un primer cartel, el de Johnny (Hern¨¢n Cuevas) que, al ser una persona con enanismo, no se ve¨ªa. Subido en una silla ya s¨ª se lee el mensaje completo: ¡°no fue tu culpa¡±. En otro episodio, el gerente de un club de humor ofrece trabajo a Sof¨ªa (Pilar Gamboa), en silla de ruedas, y la describe como una ¡°comediante con capacidades especiales¡±. ¡°Capacidades especiales tiene Spiderman¡±, replica ella, rechazando el trato condescendiente.
¡°Por lo general, somos nosotros el objeto de burla, porque no sabemos estar ante las personas con discapacidad, o las instituciones y la pol¨ªtica al apropiarse de la palabra inclusi¨®n y diversidad, tan de moda, para terminar haciendo cambios de forma pero no de fondo¡±, explica Korovsky sobre el humor de su serie. ¡°La idea era hacer humor sin eludir las problem¨¢ticas sociales que atraviesan, pensar la sociedad de otra manera. El objetivo no era forzar los l¨ªmites del humor, sino estar en el lugar correcto. Vivimos en una ¨¦poca en la que la correcci¨®n pol¨ªtica mal entendida no te deja explorar algunos lugares, y quer¨ªamos re¨ªrnos de la correcci¨®n pol¨ªtica cuando es hipocres¨ªa¡±, a?ade.
La correcci¨®n pol¨ªtica mal entendida no te deja explorar algunos lugares, quer¨ªamos re¨ªrnos de la correcci¨®n pol¨ªtica cuando es hipocres¨ªaSantiago Korovsky
Este peculiar escuadr¨®n de ficci¨®n est¨¢ integrado por un ciego, una mujer trans, otra en silla de ruedas, un boliviano, un hombre con enanismo, otro con obesidad y un jud¨ªo, adem¨¢s de un instructor y coordinador con un brazo ortop¨¦dico. Para la escritura de los personajes, contaron con la ayuda de una guionista trans, hablaron con el capit¨¢n de la selecci¨®n argentina de talla baja, con un actor descendiente de padres bolivianos¡ Tambi¨¦n se documentaron con las fuerzas de seguridad sobre qu¨¦ pod¨ªa hacer un guardia urbana y qu¨¦ no (en 2004 se cre¨® una guardia urbana en Buenos Aires, pero el cuerpo se cerr¨® en 2008). ¡°Nos contaron situaciones que son mucho m¨¢s absurdas de lo que admite la ficci¨®n. Si pones eso, no se lo cree nadie¡±, r¨ªe el guionista, que entre los referentes que ha manejado para Divisi¨®n Palermo menciona series como The Office y Curb Your Enthusiasm, pel¨ªculas como Los intocables y el humor del cine de ?lex de la Iglesia.
Aunque los chistes de la serie podr¨ªan herir m¨²ltiples sensibilidades, Korovsky asegura que no han recibido quejas de personas ofendidas por sus bromas, e incluso recuerda que la serie se mencion¨® en la ONU dentro del comit¨¦ de discapacidad como ejemplo de visibilizaci¨®n. Tambi¨¦n Netflix dio ¡°bastante libertad¡± a los creadores. ¡°Hubo algunas indicaciones al principio, como que se entienda que la postura de cada personaje era la postura de ese personaje en concreto, no de la serie. Alguna vez dijeron que hab¨ªa que tener cuidado con alg¨²n chiste, pero yo dec¨ªa, ¡®si lo dice la chica en silla de ruedas¡¯ y ya lo ve¨ªan claro¡±, explica Korovsky, que ya est¨¢ trabajando en la segunda temporada de la serie.
Los l¨ªmites del humor
Ante el frecuente debate sobre los l¨ªmites del humor, este guionista tiene una postura clara: por supuesto que la comedia tiene l¨ªmites. ¡°Re¨ªrse de alguien vulnerable y de una condici¨®n que tiene y que no puede hacer nada por cambiarla es un error. Re¨ªrse de una tragedia en la que no ha pasado suficiente tiempo para procesarla es un error. L¨ªmites hay, es de sentido com¨²n darse cuenta de d¨®nde est¨¢n. Pero las ¨¦pocas han cambiado, y todos hemos ido aprendiendo de qu¨¦ cosas nos re¨ªmos y de qu¨¦ cosas no, y seguiremos aprendiendo. Pero creo que no es la tem¨¢tica la que pone l¨ªmites, sino d¨®nde est¨¢s parado en esa tem¨¢tica. No es no hablar de personas con discapacidad, sino d¨®nde est¨¢s situado para hacer ese humor. Si te est¨¢s riendo de un problema o estas personas son el remate constante del chiste por su condici¨®n, eso es un problema. El humor es una herramienta clave para pensar la sociedad¡±, reflexiona.
Divisi¨®n Palermo es un ejemplo de c¨®mo no siempre es cierta la m¨¢xima de que el humor no viaja bien internacionalmente porque est¨¢ muy ligado al contexto sociocultural de cada lugar. ¡°Netflix nos impuls¨® a hacer algo que fuera local, en contra de lo que se pueda pensar sobre las plataformas. La idea es partir de lo local y que aporte una visi¨®n del mundo. Lo lindo que vemos son las particularidades, cuando vemos algo espa?ol, mexicano, coreano, nos gusta ver las diferencias y similitudes¡±, defiende Korovsky, que se muestra sorprendido de haber recibido reacciones y peticiones de entrevista de lugares tan variados como Brasil o Israel, donde la serie se ha visto doblada.
Vivir en Argentina es una cosa de locos. Con la realidad que nos toca, tenemos muy a mano el humorSantiago Korovsky
?Qu¨¦ tiene el humor argentino de particular? ¡°Hay un absurdo de la sociedad en la que vivimos que ya es incre¨ªble de por s¨ª. Vivir en Argentina es una cosa de locos, te lleva a un nivel de locura y de extra?eza que solo hay que saber d¨®nde poner la lupa. Hay un realismo m¨¢gico latinoamericano que nos rodea constantemente, y m¨¢s vale re¨ªr que llorar. Tenemos ese plus que est¨¢ en la serie: con la realidad que nos toca, tenemos muy a mano el humor¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.