Los estrenos veraniegos de la televisi¨®n en abierto, a examen
Telecinco ha apostado fuerte por la producci¨®n propia y la renovaci¨®n en sus noches de verano, mientras que La 1 ha ido a la caza del p¨²blico familiar
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
La cr¨ªtica televisiva estadounidense Kathryn VanArendonk lamentaba el a?o pasado en Vulture la desaparici¨®n de la televisi¨®n veraniega como concepto por culpa de las plataformas y la progresiva evaporaci¨®n de las temporadas....
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
La cr¨ªtica televisiva estadounidense Kathryn VanArendonk lamentaba el a?o pasado en Vulture la desaparici¨®n de la televisi¨®n veraniega como concepto por culpa de las plataformas y la progresiva evaporaci¨®n de las temporadas. De esta forma, dec¨ªa la experta, la televisi¨®n perd¨ªa su funci¨®n como organizadora del a?o vital de la sociedad. Ya hab¨ªa quedado atr¨¢s aquella programaci¨®n veraniega compuesta por concursos tontos con ca¨ªdas, espacios en los que las cadenas no ten¨ªan mucha fe y eventos de corta duraci¨®n.
En Espa?a, en los ¨²ltimos a?os, en los canales en abierto el verano hab¨ªa sido el momento de las series internacionales, que no encontraban hueco entre las propuestas nacionales el resto del curso, y de programas enlatados (grabados, sobre todo, por la costa espa?ola) sin mucho recorrido, ni siquiera en el est¨ªo. Pero este a?o el verano televisivo ha vuelto. Entre los motivos se puede apuntar las respectivas crisis que atraviesan dos de las principales cadenas de cobertura nacional, Telecinco y La 1, que buscan c¨®mo recuperar el p¨²blico perdido en los ¨²ltimos meses e incluso a?os.
La programaci¨®n veraniega ha regresado a Espa?a, pero ?lo ha hecho con mayor o menor fortuna? Los canales tienen motivos de peso para alterar la parrilla en verano: el calor, las vacaciones y, en general, los cambios de h¨¢bitos del espectador hacen que lograr su atenci¨®n sea mucho m¨¢s complicado. Pero tambi¨¦n puede ser el momento de pillar a la competencia con la guardia baja y dar el campanazo. Aprovechamos que ya se han estrenado todas las propuestas que los tres principales canales ten¨ªan guardadas para las noches del verano y hacemos un repaso al rendimiento que han logrado.
La 1, a por el p¨²blico familiar
La principal cadena de TVE ha apostado fuerte este verano por el entretenimiento familiar en el prime time. El estreno estrella, no solo de la televisi¨®n p¨²blica, tambi¨¦n de todo el verano, ha sido el regreso del Grand Prix, que ha demostrado que las ganas que hab¨ªa en internet de su vuelta no eran mero postureo, sino que se ha traducido en unos datos de audiencia que La 1 hac¨ªa mucho tiempo que no ve¨ªa y muy complicados de lograr en la televisi¨®n en general hoy en d¨ªa. Fue el estreno m¨¢s visto del a?o (2.572.000 espectadores y 26,1% de cuota) y la excelente acogida tuvo continuidad en una segunda entrega que perdi¨® pocos espectadores (2.251.000 y 24,9%). El programa de Ram¨®n Garc¨ªa ha conseguido convertir su emisi¨®n los lunes en un todo un evento, justo lo que buscan con ah¨ªnco las teles en abierto.
Otra de las novedades de La 1, en la noche de los mi¨¦rcoles, ha sido el concurso El puente de las mentiras, con Paula V¨¢zquez como presentadora y cuatro famosos que tienen que avanzar por las casillas del suelo pisando solo respuestas correctas. Su debut despert¨® un inter¨¦s discreto, con casi un mill¨®n de espectadores y un 10,1% de cuota, que ha bajado al 9,2% esta semana.
M¨¢s p¨²blico ha captado en los jueves Jos¨¦ Mota Live Show, un falso directo con sketches e invitados. Empez¨® con buen pie (1.229.000 y 12,5%), y baj¨® algo en su tercera noche (918.000 y 9,9%), pero sigue teniendo datos aceptables: rozar el mill¨®n de televidentes en verano no est¨¢ nada mal. Lo acompa?a un remozado Vamos a llevarnos bien, ahora con Lorena Castell, que se estren¨® con un 8,7% de cuota en la madrugada. Y terminamos el repaso a la primera cadena de la televisi¨®n p¨²blica con la vuelta de Lazos de sangre, otro cl¨¢sico del verano, esta vez con Jordi Gonz¨¢lez como presentador y que en sus cuatro emisiones hasta la fecha ronda el 9%, con la noche dedicada a Mecano como la m¨¢s exitosa.
Antena 3, la m¨¢s conservadora
Es la cadena que menos ha apostado por cambios en el prime time y menos producci¨®n propia tiene en esa franja este verano. Tambi¨¦n es la cadena l¨ªder, la que menos cambios necesita y a la que mejor le funciona el d¨ªa entero en audiencias (La ruleta de la suerte y Pasapalabra son ¨¦xitos asegurados pase lo que pase). Su ¨²nico estreno rese?able ha sido Password, concurso que viene de Cuatro y que ahora presenta Cristina Pedroche. Su debut en los viernes se sald¨® con buenos datos: 1.184.000 espectadores y 12,7% de cuota. Esta semana repiti¨® liderazgo (1.008.000, 11,5%).
Por lo dem¨¢s, mucha ficci¨®n en sus noches. A Hermanos, Secretos de familia y el cine, se sumaron los nuevos cap¨ªtulos de ACI, con datos pobres (la semana pasada se qued¨® en 727.000 espectadores y 8,3%), y el estreno de Violeta como el mar, serie italiana con el turco Can Yaman como principal reclamo, que se estren¨® con triple emisi¨®n que promedi¨® un 11,2% y 717.000 espectadores (el primer episodio tuvo casi un mill¨®n pero el tercero, aunque subi¨® de cuota, cay¨® por debajo del medio mill¨®n). Esta semana ha emitido dos episodios, con un 9,4% de cuota de media.
Telecinco, hemos venido a jugar
No se puede decir que Telecinco no lo est¨¦ intentando. Otra cosa es que lo est¨¦ haciendo con acierto. El principal canal de Mediaset est¨¢ en plena reestructuraci¨®n de su parrilla, y eso ya ha tenido su reflejo en el verano. Si nos centramos solo en las noches, seis de los siete d¨ªas de la semana tienen programas de estreno de producci¨®n nacional. El pasado lunes debut¨® la serie D¨ªas mejores, con datos pobres en un d¨ªa especialmente dif¨ªcil (dos cap¨ªtulos con 705.000 y 619.000 espectadores respectivamente). El martes es el turno de Me resbala, otro de esos espacios de golpes y humor con esp¨ªritu veraniego, heredado esta vez de Antena 3, y que ha ido bajando hasta situarse por debajo del 8% de cuota.
Con ?Vaya vacaciones! ha intentado mantener el tir¨®n de los realities, pero no ha tenido el ¨¦xito esperado. El programa, en el que parejas de personajes m¨¢s o menos conocidos pasan penalidades en un resort, comenz¨® con poco m¨¢s de un mill¨®n de seguidores y ahora se mantiene por encima de los 700.000 y sin alcanzar el doble d¨ªgito en la cuota de pantalla. Tampoco tuvo buena acogida el estreno de La ¨²ltima noche, el relevo de S¨¢lvame Deluxe en las noches de los viernes, que se qued¨® en un 8% de cuota en su arranque y se hundi¨® hasta el 5,6% (385.000 espectadores) en su ¨²ltima emisi¨®n hasta el momento, siendo cuarta opci¨®n en su franja por detr¨¢s de Antena 3, Cuatro y La Sexta.
En los fines de semana tambi¨¦n ha estrenado Telecinco propuestas de producci¨®n propia. La vida sin filtros, de Cristina T¨¢rrega, es la apuesta de los s¨¢bados, donde se ha encontrado con rivales muy fuertes en el comienzo de su andadura. Su estreno fue seguido por 844.000 espectadores (10%) y en su segunda noche se enfrent¨® a la final de La Voz Kids, que le dej¨® poco m¨¢s de 600.000 espectadores. En sus ¨²ltimas emisiones solo ha superado el 8% de cuota. Mejor le ha ido al regreso de ?All¨¢ t¨²!, emitido los domingos, que s¨ª logra mantenerse por encima de los dos d¨ªgitos y del mill¨®n de espectadores y apenas ha perdido seguidores desde su estreno.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.