Blanca Portillo: ¡°Cada vez veo menos series. Quiero vivir m¨¢s que ver¡±
La actriz, que acaba de recoger el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, estrena la segunda temporada de ¡®D¨ªas mejores¡¯ en Prime Video, y la primera se podr¨¢ ver en Telecinco pr¨®ximamente
¡°La vida rima¡±, asegura Blanca Portillo cuando habla del nombre de su personaje en D¨ªas mejores, la doctora Soledad Laforet. Cuenta que su casa de campo antes perteneci¨® a la autora de Nada, Carmen Laforet, y que la nieta de la escritora se puso en contacto con ella para comentarle que all¨ª jugaba de ni?a.
Portillo (Madrid, 60 a?os) est¨¢ a punto de coger vacaciones, no recuerda cu¨¢ndo fue la ¨²ltima vez que par¨® un mes. Deja trabajando a la psic¨®loga a quien encarna en la serie, la segunda temporada se estren¨® en Prime Video el 28 de junio. La primera se podr¨¢ ver ¡°pr¨®ximamente¡± en Telecinco, seg¨²n anuncia la cadena sin concretar fecha. La semana pasada recogi¨® el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, en su discurso de agradecimiento puso el foco en la palabra y en la importancia que tiene su buen uso. Es una de sus herramientas de trabajo. Cuando vuelva del veraneo, regresa al teatro, a la adaptaci¨®n de la obra de Almudena Grandes La madre de Frankenstein, y tiene pendientes m¨¢s estrenos de cine y de televisi¨®n: Teresa, filme dirigido por Paula Ortiz, basado en La lengua en pedazos, de Juan Mayorga; y otra serie en RTVE.
La doctora Laforet defiende que la vida es un caos, m¨¢s que rime. Portillo asegura que el caos tambi¨¦n rima.
Pregunta. Su personaje repite que es una mujer de mediana edad. ?Es usted una mujer de mediana edad?
Respuesta. No uso esa expresi¨®n. No s¨¦ qu¨¦ es la mediana edad. Estas a medias de algo. Yo ya estoy m¨¢s all¨¢ de la mitad. No me quedan 60 a?os por delante.
P. ?Querr¨ªa?
R. A m¨ª me dicen que firme otros 60 y los firmo. A no ser que me digan que me voy a caer por los rincones de putrefacci¨®n.
El t¨¦rmino ETA se usa como arma arrojadiza y eso es deleznable
P. ?Con cu¨¢l de sus pacientes en D¨ªas mejores se siente m¨¢s identificada?
R. Obviamente con el de Alba [Planas], no. Es una ni?a. Es una maravilla de actriz. Es un personaje muy especial en una edad muy especial y se ha metido en un berenjenal. Est¨¢ muy alejado de m¨ª.
P. La doctora no juzga a Graci (el papel de Planas), que con 20 a?os se insemina de su novio que ha muerto de c¨¢ncer. Pero usted, ?qu¨¦ le dir¨ªa?
R. Que es una locura. Que no lo haga. Pero creo que es bueno que en la serie se manden mensajes a la gente de esa edad, es un sector de la poblaci¨®n que tiene muchos problemas, muchos m¨¢s de los que nos imaginamos y es justo que se les escuche.
P. Cuando protagoniz¨® Maixabel tuvo trato cercano con Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari J¨¢uregui, asesinado por ETA en 2000. ?Qu¨¦ le parece que el t¨¦rmino ¡®ETA¡¯ siga tan presente?
R. Est¨¢ presente para usarlo como arma arrojadiza, cosa que me parece deleznable. Sobre todo, por la falta de respeto a la gente que lo sufri¨®. Deber¨ªamos sentirnos muy orgullosos de que haya pasado. Y no hacer uso malsano (recalca ¡°malsano¡±), lo digo con todas sus letras, de un tema tan tremendo como este.
P. Adem¨¢s de una de sus herramientas de trabajo, ?qu¨¦ m¨¢s es la palabra para usted?
R. Es nuestro espacio de libertad. Nadie puede robarnos el derecho a la palabra. Y si lo intentan, tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas. Pero tambi¨¦n es verdad que es una herramienta de manipulaci¨®n, as¨ª que seamos responsables. Reivindiquemos nuestro derecho a la palabra.
P. Y Juan Mayorga, dramaturgo y uno de los acad¨¦micos de la casa donde se vela por las palabras, ?qu¨¦ es para usted?
R. Lo primero, un amigo. Y, probablemente, la persona m¨¢s inteligente que conozco, en todos los sentidos. Es muy sabio y culto. Tiene capacidad de asociar cosas dispares, de construir un discurso. Es un genio, un referente. No s¨¦ c¨®mo llamarlo. Pero es mi colega y mi amigo. ?Es la hostia!
P. ?Es consciente de que usted tambi¨¦n es una voz con mucho peso en la cultura? ?Siente esa responsabilidad?
R. Demasiado. Que no se me tome tan en serio, por favor. Pero s¨¦ que ya es dif¨ªcil salir de donde estoy metida, por eso tengo que ser muy cuidadosa, porque s¨¦ que lo que digo tiene una transcendencia que a veces no me espero.
P. Cu¨¦nteme alguno de sus placeres culpables
R. La cerveza, es que me gusta mucho... [Contesta mientras se toma una en una terraza del centro de Madrid. Al pedirla dijo: ¡°Una cerveza, que no tengo nada que hacer esta tarde¡±].
Nadie puede robarnos el derecho a la palabra. Y si lo intentan, tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas
P. ?Y qu¨¦ est¨¢ viendo ahora?
R. Me da verg¨¹enza, pero cada vez veo menos de todo. En teatro no busco grandes autores ni grandes actores. Busco gente que tenga un lenguaje propio, que cuente historias que les salgan del h¨ªgado, que, adem¨¢s, es lo que a m¨ª me apetece hacer. Y de series estoy agotada. No me da la vida. Quiero vivir m¨¢s que ver.
P. ?Vendr¨¢n d¨ªas mejores?
R. Mi lado naif se dispara y digo un s¨ª rotundo, pero para m¨ª.
P. ?Y qu¨¦ opina su parte pragm¨¢tica?
R. En general, no. No veo un futuro bonito. Si, para m¨ª, vienen d¨ªas mejores de los que he vivido, me doy con un canto en los dientes porque vivo d¨ªas muy hermosos. Mi futuro no lo veo oscuro, sinceramente. Adem¨¢s, ya me ocupar¨¦ yo de que no lo sea.
Quiero escribir. Guion, teatro... me encantar¨ªa llegar a escribir una novela. Pero s¨ª, quiero escribir y contar. Creo que eso tambi¨¦n ser¨ªa bueno. En esta profesi¨®n tenemos poca gente que nos legue experiencia. Yo devoro las memorias y los libros de quienes se dedican a esto. Me encantar¨ªa contar mi experiencia por si sirviera para algo.
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