Desde ¡®Sorpresa, sorpresa¡¯ a ¡®S¨¢lvame¡¯: 10 hitos en la historia reciente del entretenimiento en Espa?a
La serie documental ¡®Prime Time¡¯ de Movistar Plus+ recorre, en tres episodios, tres d¨¦cadas de televisi¨®n a trav¨¦s de la evoluci¨®n de los programas
Repasar la evoluci¨®n del entretenimiento televisivo en Espa?a es una tarea casi tit¨¢nica. La serie documental de tres episodios Prime Time, que estrena el 15 de septiembre Movistar Plus+ (con un cap¨ªtulo cada semana), lo intenta echando un vistazo a los ¨²ltimos 30 a?os de televisi¨®n con la evoluci¨®n de los programas como hilo conductor. El espacio, con decenas de entrevistas a protagonistas delante y detr¨¢s de las c¨¢maras y analistas del medio, toma como punto de partida la llegada de las cadenas privad...
Repasar la evoluci¨®n del entretenimiento televisivo en Espa?a es una tarea casi tit¨¢nica. La serie documental de tres episodios Prime Time, que estrena el 15 de septiembre Movistar Plus+ (con un cap¨ªtulo cada semana), lo intenta echando un vistazo a los ¨²ltimos 30 a?os de televisi¨®n con la evoluci¨®n de los programas como hilo conductor. El espacio, con decenas de entrevistas a protagonistas delante y detr¨¢s de las c¨¢maras y analistas del medio, toma como punto de partida la llegada de las cadenas privadas y, para limitar el radio de acci¨®n de una empresa casi inabarcable, se centra en tres campos: los formatos de gran espect¨¢culo, la telerrealidad y el coraz¨®n. El recorrido va desde VIP Noche hasta Gran Hermano, desde Sorpresa, sorpresa hasta El hormiguero y desde Emilio Arag¨®n hasta Jorge Javier V¨¢zquez.
1 - La llegada de las privadas
El final del monopolio de la televisi¨®n p¨²blica trajo una nueva forma de hacer televisi¨®n y canales que ten¨ªan estilos muy diferentes. Mientras que Antena 3 apost¨® por trasladar el modelo de la radio a la pantalla, Telecinco mir¨® a Italia para inspirarse y trajo con ella mucho movimiento y ritmo. La ambici¨®n de las cadenas crece gracias a la competencia y el mando a distancia cambia la forma en la que se ve la televisi¨®n. El documental destaca una figura clave en esta etapa, Emilio Arag¨®n, representante de una nueva televisi¨®n y un nuevo estilo. VIP, VIP Noche y El gran juego de la oca abren el camino hacia un entretenimiento ambicioso y familiar.
2 - Grandes shows y grandes emociones
El Grand Prix o ?Qu¨¦ apostamos?, ambos presentados por Ram¨®n Garc¨ªa, siguieron ese camino de los grandes formatos que buscan reunir a toda la familia ante la pantalla. Otro de los hitos fue Sorpresa, sorpresa, el programa que Antena 3 estren¨® en 1996. ¡°Supuso no solo ese lugar de reuni¨®n para toda la familia, sino algo distinto que mezclaba muchas cosas, la c¨¢mara oculta, el gran plat¨®, traer personalidades internacionales¡¡±, destaca Jorge Ortiz de Land¨¢zuri, gerente de Entretenimiento de Movistar Plus+, preguntado por EL PA?S. Y rememora, como ejemplo, el d¨²o de una fan de Whitney Houston con la cantante en el programa. ¡°Mezcla la emoci¨®n de una persona an¨®nima con grandes personajes, y traspasa la pantalla con la naturalidad y la emoci¨®n del momento¡±, describe.
3 - Trasnochar con los late nights
A mediados de los noventa, Espa?a se acostumbra a trasnochar con la televisi¨®n. Llegan los late night shows, con ejemplos como Esta noche cruzamos el Mississippi (1995), que combin¨® humor y morbo, y Cr¨®nicas marcianas (1997), descrito en el programa como un parque de bolas adulto en el que primaba la diversi¨®n. Ortiz de Land¨¢zuri destaca tambi¨¦n la labor de Andreu Buenafuente en la adaptaci¨®n a Espa?a de un formato muy r¨ªgido en Estados Unidos y su capacidad para hacerlo propio. ¡°Es una franja que ha tenido sus idas y venidas y a veces ha estado relegada, pero es muy necesaria¡±, comenta.
4 - T¨®mbola, el giro del coraz¨®n
Tras a?os en los que a los personajes de la cr¨®nica rosa en la televisi¨®n se les hab¨ªa tratado con reverencia y respeto, los noventa tambi¨¦n llegaron para cambiar eso. ?Qu¨¦ me dices! (1995-1998) comenz¨® a perseguir famosos y a tratar el mundo del coraz¨®n con humor. ¡°Empez¨® a hacer coraz¨®n a diario y a perder el respeto a los personajes, se dio otro tono al coraz¨®n¡±, rememora para EL PA?S Juan Andr¨¦s Garc¨ªa Ropero, director de Entretenimiento de Movistar Plus+, uno de los directores de aquel formato. En el documental, los expertos coinciden en que T¨®mbola, que emitieron Canal Nou y otras auton¨®micas entre 1997 y 2004, fue un punto de inflexi¨®n en el tratamiento del coraz¨®n. Tras ¨¦l, vendr¨ªan t¨ªtulos como Salsa rosa, D¨®nde est¨¢s coraz¨®n y Aqu¨ª hay tomate, que bebieron de aquel T¨®mbola tan disruptor como pol¨¦mico.
5 - Humor y pol¨ªtica
Caiga quien caiga (estreno en 1996 y emitido en varias etapas), El informal (1998-2002) o El intermedio (desde 2006) son ejemplos de formatos que combinan la actualidad con el humor. En el documental se recuerda c¨®mo el rumbo de Caiga quien caiga cambi¨® cuando el rey Juan Carlos se puso las gafas que los reporteros regalaban a los personajes y que eran una excusa para acercarse a personalidades inaccesibles para ellos. El informal, con sus imitaciones y doblajes humor¨ªsticos, abri¨® paso a una franja, la previa a la gran apuesta de la noche en cada cadena, que reconfigur¨® la parrilla televisiva. En la docuserie se recuerda c¨®mo el ¨¦xito de los res¨²menes diarios del primer Operaci¨®n Triunfo en La 2 fue, en buena parte, responsable del final del programa.
6 - La revoluci¨®n de Gran Hermano
El segundo episodio del documental se centra en la revoluci¨®n que supusieron los realities. El gran hito en este sentido fue el primer Gran Hermano, que arranc¨® el 23 de abril del a?o 2000. Al abrir la puerta de la casa de Guadalix se abri¨® una nueva puerta en la televisi¨®n. Ver c¨®mo conviv¨ªan un grupo de desconocidos encerrados en una casa pod¨ªa enganchar al p¨²blico. Adem¨¢s, cambi¨® la forma de programar en su cadena, Telecinco. ¡°El canal se supo alimentar y retroalimentar en sus programas para generar contenidos m¨¢s all¨¢ de lo que era el canal 24 horas al principio o la noche en la que se emit¨ªa la gala¡±, subraya Garc¨ªa Ropero. Despu¨¦s de ¨¦l vinieron Confianza ciega, El bus, Pek¨ªn Expr¨¦s, Hotel Glam, La casa fuerte, La isla de las tentaciones¡ y, por supuesto, Operaci¨®n Triunfo.
7 - OT, en busca del talento y la conexi¨®n
La combinaci¨®n de telerrealidad y programa musical de b¨²squeda de talentos dio como resultado Operaci¨®n Triunfo, todo un fen¨®meno de audiencias en su primera edici¨®n, estrenada en 2001, que cal¨® entre el p¨²blico al lograr dar con el factor emocional necesario para conectar al espectador con los triunfitos. ¡°OT puso a los shows de entretenimiento musical en otro nivel en este pa¨ªs¡±, dice Garc¨ªa Ropero. Ortiz de Land¨¢zuri tambi¨¦n se?ala Operaci¨®n Triunfo como un hito televisivo y destaca el momento en el que Rosa L¨®pez par¨® una actuaci¨®n para confesar: ¡°Me he equivocado¡±. ¡°Es la realidad y la naturalidad, la espontaneidad, representando la Espa?a del momento¡±, dice el gerente de Entretenimiento de Movistar Plus+. La b¨²squeda de talento ya es un g¨¦nero en s¨ª mismo, con formatos tan variopintos como MasterChef, Got Talent, La Voz o Tu cara me suena, el programa espa?ol que m¨¢s ha viajado por todo el mundo.
8 - Pasapalabra, el concurso convertido en cita fija
Muchos han sido los programas de preguntas y respuestas y de competici¨®n que han marcado ¨¦poca en la televisi¨®n, desde el ic¨®nico Un, dos, tres hasta el veterano Saber y ganar, La ruleta de la suerte en sus diferentes variantes o ?Qui¨¦n quiere ser millonario? Destacamos Pasapalabra, que lleg¨® a las pantallas espa?olas en verano del a?o 2000, y que ha logrado consolidarse hasta convertirse en un pilar fundamental de la programaci¨®n de aquel canal que lo emite, sea Telecinco o Antena 3.
9 - El hormiguero
¡°Es un h¨ªbrido entre un late show, un programa de variedades y ?Qu¨¦ apostamos?¡±. As¨ª describe el periodista Juan Sanguino a El hormiguero (desde 2006), otro de los formatos espa?oles muy replicados internacionalmente. Como destaca en el documental la experta Elena Neira, es el programa que ha alterado la parrilla y los horarios que m¨¢s se cotizan publicitariamente. Es el espacio diario m¨¢s visto de la televisi¨®n, ya convertido en una cita fija contra la que otros canales intentan luchar pero todav¨ªa sin lograr derrotarlo. En el documental se apunta a que la presencia del productor Jorge Salvador detr¨¢s de ¨¦l entronca con el sentido del espect¨¢culo que dominaba Cr¨®nicas marcianas, del que tambi¨¦n era uno de sus responsables.
10 - S¨¢lvame
Un formato sui g¨¦neris que algunos han denominado neorreality, el programa que dio otra vuelta de tuerca a la forma de narrar la cr¨®nica social hasta convertir a sus colaboradores en protagonistas de su propio contenido. S¨¢lvame (2009-2023) es el ¨²ltimo hito del entretenimiento televisivo que los espectadores han visto apagarse. Y as¨ª lo glosa Juan Andr¨¦s Garc¨ªa Ropero: ¡°Destacar¨ªa S¨¢lvame por todos los a?os que ha estado, las horas de televisi¨®n y lo que ha supuesto de evoluci¨®n. Se puede estar m¨¢s a favor o en contra, pero no podemos restarle valor a lo que ha significado para la tele¡±.
Claves para vislumbrar el futuro del entretenimiento
Además de mirar al pasado, el documental también plantea cuestiones sobre el futuro del entretenimiento. “Estamos en un momento en el que se intenta recuperar esos programas que revolucionaron el sector. Se ha recuperado las ganas por el gran formato y la necesidad de reunir a diferentes generaciones para generar evento y notoriedad”, dice Jorge Ortiz de Landázuri. Aunque asegura que es muy difícil saber hacia dónde camina el género, sí ve algunas pistas, como la necesidad que tiene la televisión del directo y los grandes eventos al mismo tiempo que necesita formatos más serielizados. “Es necesaria una apuesta ambiciosa por la creación televisiva, por gente que crea en sus propios planteamientos. Hay que poner al creador de televisión en el centro, y eso va a suceder”, dice. El camino hacia una televisión más familiar también lo visualiza Juan Andrés García Ropero, que destaca la explosión de la no ficción en cantidad y calidad. “Hay un viaje hacia la nostalgia, porque hay tanto contenido que necesitas marcas reconocibles, que el espectador pueda saber lo que va a ver, tocar la fibra nostálgica”, añade.
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