¡®D¨¦jate ver¡¯, una serie para mostrar lo rara que es la vida
En la ficci¨®n creada por ?lvaro Carmona, su protagonista comienza a hacerse invisible. ¡°Quer¨ªa hacer algo especial, que no se haya visto muchas veces¡±, dice el autor
Ana ha empezado a desaparecer. A simple vista no se nota, porque su desaparici¨®n ha comenzado por los dedos de los pies, pero le preocupa que vaya a m¨¢s. El m¨¦dico le confirma que sufre de invisibilidad, una condici¨®n que suele padecer la gente mayor, pero que est¨¢ empezando a manifestarse tambi¨¦n en gente joven. Ella lleva a?os trabajando para un famoso artista que se mantiene en el anonimato, Bassil. Ahora el m¨¦dico le recomienda cambiar de vida para tratar de frenar su invisibilidad. Con este ins¨®lito punto de partida, la serie ...
Ana ha empezado a desaparecer. A simple vista no se nota, porque su desaparici¨®n ha comenzado por los dedos de los pies, pero le preocupa que vaya a m¨¢s. El m¨¦dico le confirma que sufre de invisibilidad, una condici¨®n que suele padecer la gente mayor, pero que est¨¢ empezando a manifestarse tambi¨¦n en gente joven. Ella lleva a?os trabajando para un famoso artista que se mantiene en el anonimato, Bassil. Ahora el m¨¦dico le recomienda cambiar de vida para tratar de frenar su invisibilidad. Con este ins¨®lito punto de partida, la serie D¨¦jate ver (en Atresplayer ya est¨¢n disponibles cuatro de sus seis episodios) explora, entre la comedia, el drama, el surrealismo y la iron¨ªa, lo rara que es la vida. Su historia se desarrolla en una realidad alternativa, pero suficientemente parecida a la nuestra como para que el espectador pueda sentirse reflejado en el asombro con el que Ana mira el mundo.
El creador de esta singular propuesta producida por Buend¨ªa Estudios es ?lvaro Carmona (Utrera, 39 a?os). Su carrera es casi tan ins¨®lita como su nueva serie. En 2013, el v¨ªdeo Huesca, la capital mundial, que grab¨® con Tom¨¤s Fuentes, le convirti¨® en fen¨®meno viral. Antes, hab¨ªa trabajado como guionista en programas de sketches y con Andreu Buenafuente. Ha escrito y dirigido cortos y espect¨¢culos de humor, e incluso presentado un programa sobre filosof¨ªa en La 2. En 2018 estren¨® su primera serie, Gente hablando (tambi¨¦n en Atresplayer). Con ella, logr¨® una nominaci¨®n al Emmy Internacional dentro de la categor¨ªa de formato corto. ¡°Mi carrera es una locura. El otro d¨ªa en Twitter alguien dec¨ªa: ¡®Empec¨¦ a seguir a este t¨ªo por el v¨ªdeo de los raperos en Huesca y ahora hace series¡¯. Realmente es una locura. Siempre he ido buscando lo que me dicta el coraz¨®n que merece la pena dedicar el esfuerzo, cosas que me interesan. Cualquiera que diga, el t¨ªo ese que hac¨ªa los chistes con la guitarra, ahora dirige y quiere hacer una serie indie, pero tambi¨¦n hace obras conceptuales¡ Es bastante raro¡±, dice en una entrevista con EL PA?S por videollamada a finales de septiembre.
Para crear D¨¦jate ver, Carmona se puso varias reglas. La primera era que la historia no ocurriera en esta realidad. ¡°Pens¨¦ que una forma de que el espectador entendiera eso desde el principio era que la trama principal fuera algo que no ocurre en este mundo. Cuando nos dan libertad para crear, lo que sale es un c¨®ctel de las cosas que nos interesan. A m¨ª me gusta mucho el realismo m¨¢gico, los di¨¢logos ingeniosos, el mundo del arte¡ Otra de las reglas que me puse era que la serie transmitiera el mensaje de qu¨¦ rara es la vida hoy en d¨ªa¡±, explica.
La incipiente desaparici¨®n de la protagonista (interpretada por Macarena Sanz) y su cambio de vida sirven para que el guionista ahonde en cuestiones variadas. ¡°Me interesa mucho las expectativas de la gente que hacemos cosas, que a veces es muy duro. A veces pensamos que, como hemos creado algo, el universo nos tiene que dar algo de vuelta, cuando a veces es m¨¢s importante crear la cosa en s¨ª. Tambi¨¦n me interesaba mucho el tema del arte, c¨®mo a veces un gran nombre tiene detr¨¢s un mont¨®n de gente que curra¡±, detalla.
D¨¦jate ver es una serie de autor. ?lvaro Carmona la ha escrito en solitario (con la ayuda de dos consultores de guion, Ana Boyero y Ignasi Taltavull), la dirige y es su m¨¢ximo responsable de principio a fin. ¡°Hacer una serie de autor conlleva una cantidad de trabajo desorbitada, demoledora. La serie empieza conmigo en un port¨¢til, van pasando gente y equipos que curran un mont¨®n, se van a otros proyectos, la serie se estrena y yo sigo aqu¨ª, estoy hablando contigo de la serie. Ha pasado un mont¨®n de tiempo y un mont¨®n de curro de mucha gente, y yo he visto pasar todo el proceso. La escribo, dirijo, estoy en el montaje, en la posproducci¨®n¡ a nivel f¨ªsico es bastante duro. Pero puedes poner sobre la mesa los temas que te interesan. No me da miedo que alguien diga ¡®Esta serie no me interesa¡¯. Lo entiendo, es como que alguien te caiga bien o mal. He intentado hacer una serie que me gustar¨ªa ver. Quer¨ªa hacer algo especial, algo que no se haya visto muchas veces, algo especial y ¨²nico¡±.
Cuando Ana cambia de trabajo, su nueva funci¨®n ser¨¢ poner a mano los puntos que la impresora no pone. Ella, como la perfeccionista que es, a?ade algunas tildes donde corresponde, por lo que recibir¨¢ la desaprobaci¨®n de su jefe: su labor es poner puntos, no corregir. En otro momento, asiste con una amiga a una charla de un antrop¨®logo, charla que el hombre hace en playback. El humor absurdo brota en la serie, que a trav¨¦s de los silencios y la mirada de la protagonista, subraya las rarezas que residen en las peque?as cosas del d¨ªa a d¨ªa. Tambi¨¦n brota una reflexi¨®n sobre el mundo del arte contempor¨¢neo. ¡°Yo he hecho piezas de arte, alguna exposici¨®n¡ Creo que hay cierto miedo a acercarse al arte contempor¨¢neo de una manera natural¡±, dice el c¨®mico. ¡°Me gustaba mirarlo de una manera natural, sin esnobismos. En las exposiciones y museos, muchas veces ves a ni?os que dicen ¡®?qu¨¦ guay, wala!¡¯, porque lo ven sin cinismo, no lo juzgan¡±.
Este es su primer trabajo tras la nominaci¨®n al Emmy Internacional, un logro que, asegura, a veces olvida que consigui¨®. ¡°Pero no ha cambiado nada. Ahora, como director, solo me interesa dirigir cosas que yo escriba y, como escritor, solo me interesa escribir cosas que yo vaya a dirigir. Me dar¨ªa mucho pudor dirigir un guion que haya hecho otra persona. Pero aunque no me hubieran nominado habr¨ªa intentado hacer esta serie igual. De hecho, no habla de alguien que triunfa. Me parece m¨¢s interesante explorar la creatividad desde el lado frustrante¡±. De su etapa como guionista de programas aprendi¨® mucho: ¡°Haces mucho m¨²sculo, porque es un curro de volumen, no de calidad. Da igual si el programa de hoy ha sido un nueve; si el de ma?ana es un cinco estamos haciendo un mal trabajo, lo importante es que cada d¨ªa sea un siete, ser constante. Es un trabajo muy tenso y eso te hace ser m¨¢s resolutivo¡±. El quinto episodio de D¨¦jate ver muestra, precisamente, el mundo de la televisi¨®n desde dentro.
Tanto Gente hablando como su nueva creaci¨®n son historias que han logrado repercusi¨®n, pero se mantienen fuera de los cauces masivos y comerciales. ¡°Puedes decir que son series de nicho, aunque yo nunca me planteo cuando las hago que sean as¨ª. Es lo que me interesa contar y lo cuento. Son cosas que me gustar¨ªa ver y que normalmente no veo en el audiovisual¡±. Carmona cree que la televisi¨®n espa?ola se est¨¢ abriendo en los ¨²ltimos a?os a propuestas m¨¢s innovadoras y dando voz a los autores. ¡°Igual que muchas veces se critica a los que mandan en la industria, hay que valorar las rendijas por las que se cuelan proyectos especiales, que cada vez son m¨¢s. En los ¨²ltimos a?os hay m¨¢s proyectos de autor de los que ha habido en la d¨¦cada precedente Al final, la industria es un trasatl¨¢ntico que gira muy lento, no puede hacer una curva de un a?o para otro. Hemos demostrado que podemos hacer las cosas est¨¢ndar de forma perfecta, ahora llega el momento de decir que adem¨¢s tenemos voces interesantes a las que podemos dar un espacio¡±, insiste.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.