¡®Esto no es Suecia¡¯, el trabajo (y el terror) de intentar ser los padres perfectos
Aina Clotet es la protagonista y cocreadora de una comedia dram¨¢tica que cuenta con la producci¨®n de cinco cadenas p¨²blicas
En Esto no es Suecia, Aina Clotet y Marcel Borr¨¤s son Mariana y Sam, los esforzados padres de dos ni?os peque?os. Se han mudado a un barrio a las afueras de Barcelona para educar a sus hijos rodeados de naturaleza y alejados del mundanal ruido. Su impecable y perfecta vecina sueca, con sus impecables y perfectos hijos, es el modelo ideal en el que se mira Mariana. Pero un grave suc...
En Esto no es Suecia, Aina Clotet y Marcel Borr¨¤s son Mariana y Sam, los esforzados padres de dos ni?os peque?os. Se han mudado a un barrio a las afueras de Barcelona para educar a sus hijos rodeados de naturaleza y alejados del mundanal ruido. Su impecable y perfecta vecina sueca, con sus impecables y perfectos hijos, es el modelo ideal en el que se mira Mariana. Pero un grave suceso en el vecindario har¨¢ que sus creencias se pongan del rev¨¦s mientras la pareja se ve sobrepasada una y otra vez por la realidad de la paternidad.
Ese es el punto de partida de Esto no es Suecia (los ocho cap¨ªtulos est¨¢n disponibles en RTVE Play; TV3 emite un episodio cada lunes). Su semilla est¨¢ en unas terapias de padres a las que invitaron a Aina Clotet y Marcel Borr¨¤s, tambi¨¦n pareja en la vida real, padres de dos ni?os y residentes en ese mismo barrio de calles empinadas y jabal¨ªs en libertad que sus personajes de la serie. En esas reuniones conocieron a quien m¨¢s tarde ser¨ªa coproductor de la serie, Sergi Cameron, y escucharon consejos de crianza de una terapeuta, Elisenda Pascual. Esas terapias las reproducen en la serie con padres reales y la propia Elisenda interpretando una versi¨®n ficcionada de ella misma.
Porque, aunque es ficci¨®n, Esto no es Suecia est¨¢ anclada en la realidad. ¡°La serie surge de las ganas de re¨ªrnos y poner humor y una mirada ¨¢cida a la exigencia y demanda en la que nos ve¨ªamos entregados el equipo creativo, Valentina Viso y Daniel Gonz¨¢lez, con los que comparto la creaci¨®n, y Mar Coll [con quien Aina Clotet comparte la direcci¨®n creativa de la serie]. Quisimos explorar c¨®mo esta demanda te puede llegar a perder¡±, resume Aina Clotet en una entrevista que tuvo lugar la semana pasada en la embajada de Suecia en Madrid. ¡°Estamos en un momento muy solitario, en el que te sientes perdido, y en esas terapias hab¨ªa algo de buscar una tribu. ?ramos gente muy diferente, pero todos busc¨¢bamos unas garant¨ªas, algo que nos ayudara a proteger a nuestros hijos¡±, contin¨²a la actriz y creadora.
En el primer cap¨ªtulo se reproduce una de esas reuniones en las que los padres del barrio comparten sus dudas con una terapeuta especializada en crianza. El resto de episodios arrancan con otros momentos de una charla en la que participaron madres y padres reales. Clotet explica que, aunque esa charla est¨¢ ficcionada con el objetivo de que aparezcan determinados temas y frases concretas, sus participantes no son actores profesionales para que se refleje de la forma m¨¢s real posible. Antes de grabar hicieron lo que llamaron ¡°mercadillo de an¨¦cdotas¡±, para que, sin c¨¢maras, cualquier pudiera contar sus propias vivencias al resto, de forma que otra persona pudiera tomarlas como propias variando algunos detalles. Ese realismo tambi¨¦n se traslad¨® a la reuni¨®n de padres del colegio que aparece en la serie, donde participan padres del centro real al que acuden los hijos de Clotet. ¡°Quer¨ªa que manara esa verdad. La mezcla de actores con no actores ayudaba a sentirte realmente dentro de un barrio¡±, detalla la creadora.
Combinando comedia y drama, para Aina Clotet Esto no es Suecia es, en el fondo, una serie sobre el miedo. ¡°El miedo es la otra cara del control. Cuando uno controla mucho, es porque hay mucho miedo. Y Mariana es una mujer tomada por el control. Cuando ese control se apodera de ti, descarrilas. La serie tambi¨¦n habla del fracaso¡±, contin¨²a Clotet. Los protagonistas parten de un intercambio de roles: tras a?os en los que ha sido ella la encargada principal de la crianza y ¨¦l quien trabajaba fuera, ahora intercambian los papeles, algo que no va a ir todo lo bien que esperaban. Porque, como comprueban una y otra vez en la serie, una cosa es la teor¨ªa y otra es la pr¨¢ctica.
¡°Todos nos podemos sentir conectados con los personajes en el fracaso, en esa distancia entre lo que uno quiere y desea y lo que llega a hacer, expectativas versus realidad¡±, dice Clotet. ¡°La sociedad nos empuja, queremos llegar a m¨¢s y mejor, en las redes tengo que ser la mejor versi¨®n de m¨ª mismo en todas las facetas de la vida, y eso es bastante insostenible. En la crianza, uno de los retos m¨¢s bestias en la vida de una persona, si ya eres una persona en busca de la perfecci¨®n, se te pone delante la carrera de tu vida. Esto es algo muy generacional y muy social, estamos en un momento muy exigente¡±, reflexiona Clotet.
En la producci¨®n de Esto no es Suecia han participado RTVE, 3Cat y SVT (la televisi¨®n p¨²blica de Suecia), adem¨¢s de NDR (Alemania) y YLE (Finlandia). Es la primera serie espa?ola que cuenta con el sello internacional Green Film, que certifica que se ha llevado a cabo un rodaje sostenible. Y antes de su estreno ya hab¨ªa logrado el premio Prix Europa a la mejor serie de ficci¨®n de 2023, compitiendo con producciones de 27 pa¨ªses. Para Aina Clotet, esto muestra que la mirada y el humor de la serie, en la que se habla castellano, catal¨¢n, ingl¨¦s y sueco, traspasan fronteras y trata temas universales. En el proceso de elaboraci¨®n, recib¨ªan notas y comentarios de los diferentes coproductores: ¡°Ha sido muy interesante porque ves lo que llega de una manera directa y lo que quiz¨¢ no se entiende tanto. Pero en general han sido muy respetuosos con lo que quer¨ªamos hacer. Siempre lo recib¨ªamos de forma positiva, te dan una mirada externa en un momento en el que, a veces, pierdes la perspectiva¡±, recuerda Clotet sobre el proceso de trabajo de la serie.
¡°La maternidad te cambia 100%. Te reescribe a ti mismo¡±, dice la actriz sobre su experiencia como madre y el renacer creativo que trajo a su vida. Cuando hace siete a?os tuvo a su primera hija, se puso al frente de su primer corto como directora, Tiger. ¡°La parte creativa la he llevado de la mano desde que estudi¨¦ Comunicaci¨®n Audiovisual, siempre he escrito, desarroll¨¦ una serie que se par¨® en la fase de preproducci¨®n¡ Pero ahora he encontrado los espacios para crear y las ganas y la valent¨ªa de aportar una mirada¡±, dice la actriz. Clotet salt¨® a los titulares hace cinco a?os cuando denunci¨® p¨²blicamente que, aunque iba a ser una de las protagonistas de la serie Vida perfecta, de Leticia Dolera, esta no la contrat¨® por estar embarazada. ?Siente que, de alguna forma, Esto no es Suecia es una forma de resarcirse de aquella situaci¨®n? ¡°No s¨¦, de eso hace ya mucho tiempo. De hecho ah¨ª empec¨¦ a crear y he trabajado bastante como actriz despu¨¦s. No creo que tenga que ver una cosa con la otra. Antes ya hab¨ªa tratado el tema de la maternidad. Pero s¨ª encontr¨¦ el espacio para dedicarme a la escritura y luego volver a trabajar como actriz¡±, repasa.
Ahora recoge el fruto de un proceso como creadora que describe como ¡°muy gratificante y duro¡±. ¡°Son caminos complicados que necesitan de resiliencia, porque hay momentos de mucha incertidumbre en el proceso como creadora. Ha sido un aprendizaje permanente para m¨ª. En todo he estado acompa?ada, pero yo era el elemento que estaba en todas las fases de la serie, y eso me daba una sensaci¨®n de control, de un hijo al que quieres cuidar¡±, concluye.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.