Clara Tiscar, guionista y ¡®podcaster¡¯: ¡°Con cada caso de ¡®true crime¡¯, aprendo algo sobre el ser humano¡±
La creadora y directora del exitoso podcast ¡®Criminopat¨ªa¡¯ engancha al p¨²blico con sus narraciones de historias de asesinos y asesinatos reales con un tono calmado, poco sensacionalista y salpicado de detalles informativos
Sola, sin p¨²blico, y con dudas. As¨ª arranc¨®, en 2021, Clara Tiscar (Barcelona, 47 a?os) el podcast Criminopat¨ªa. ¡°Mi sue?o siempre hab¨ªa sido ganarme la vida escribiendo. Y lo hac¨ªa, pero escribiendo muchas mierdas. ¡®Cuidado con lo que sue?as¡¯, me dije. En ese momento, estaba dando un curso de escritura ¨Dyo escribo novela negra¨D y pens¨¦ que una manera de promocionar los libros era creando un podcast de true crime¡±, recuerda. La d¨¦cima semana de emisi¨®n, su programa, en el que relata y...
Sola, sin p¨²blico, y con dudas. As¨ª arranc¨®, en 2021, Clara Tiscar (Barcelona, 47 a?os) el podcast Criminopat¨ªa. ¡°Mi sue?o siempre hab¨ªa sido ganarme la vida escribiendo. Y lo hac¨ªa, pero escribiendo muchas mierdas. ¡®Cuidado con lo que sue?as¡¯, me dije. En ese momento, estaba dando un curso de escritura ¨Dyo escribo novela negra¨D y pens¨¦ que una manera de promocionar los libros era creando un podcast de true crime¡±, recuerda. La d¨¦cima semana de emisi¨®n, su programa, en el que relata y analiza asesinatos reales, entr¨® en el top ten de los m¨¢s escuchados de Spotify. Progresivamente, ha seguido subiendo: Criminopat¨ªa va por su cuarta temporada, ahora producido por Podium Podcast, y aparte de seguir marcando r¨¦cords de escucha; ha sido encumbrado, por plataformas y oyentes, como el ¡°true crime revelaci¨®n del a?o¡±.
Pregunta. ?A qu¨¦ achaca el ¨¦xito?
Respuesta. Creo que aparec¨ª en el momento perfecto. Y luego, no s¨¦, mi propuesta, al final, es siempre igual: contar un cuento, algo truculento porque son cr¨ªmenes reales, con mucha informaci¨®n: la documentaci¨®n es como un pozo sin fondo, me paso horas y horas, nunca es suficiente. Tengo un listado de casos inmenso e intento buscar que sean diferentes.
P. ?C¨®mo se organiza?
R. Voy clasific¨¢ndolos por zonas geogr¨¢ficas, por g¨¦neros. La lista no acaba nunca. Tanto crimen puede generar un poco de mal rollo; como si no acabara de estar bien contar desgracias que le pasan a la gente. Sin embargo, no considero que cuente desgracias: las desgracias ocurren, yo cuento c¨®mo se descubre al asesino, c¨®mo trabaja la polic¨ªa, c¨®mo confrontamos ante la violencia con ciencia e inteligencia.
P. Asesinatos en serie, secuestros, agresiones sexuales¡ Algunas v¨ªctimas se quejan bien por revivir el trauma, bien por exploitation.
R. Soy consciente de que en todas estas historias subyace una faceta humana muy sensible. Tengo mucho cuidado: al final, quien merece todo son las v¨ªctimas y sus familiares. Intento no hacer entretenimiento ni diversi¨®n de esto; en todo caso, divulgaci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ nos gustan los cr¨ªmenes?
R. Son historias que enganchan, adem¨¢s de reales: lo que lleva a mayores niveles de empat¨ªa (bien con los padres que buscan a un hijo, con una mujer atacada o unos vecinos preocupados). Se a?ade que tiene giros, tensi¨®n y cierto morbo. Por otro lado, se aprende sobre: ciencia, psicolog¨ªa, bal¨ªstica, tecnolog¨ªa, geograf¨ªa, pol¨ªtica¡ Cuelgo mucha de esta informaci¨®n en el blog. Con cada caso, yo aprendo algo sobre el ser humano. Adem¨¢s, considero que las mujeres compartimos un miedo com¨²n a que nos pueda pasar algo. No dejamos de sentirlo cuando escuchamos un podcast ¨Dtampoco es que aprendamos a defendernos porque eso es algo que no est¨¢ en la mano de ninguna v¨ªctima¨D, pero creo que, al o¨ªrlo, vivimos una especie de catarsis emocional; como una limpia, una manera de sacarlo.
P. ?Sue?a con los cr¨ªmenes que cuenta?
R. Una vez so?¨¦ que mi pareja mataba a alguien. Me aseguraba que era un accidente y me dec¨ªa: ¡®T¨² sabes de esto, ay¨²dame a pensar¡¯. Yo le dec¨ªa que no pod¨ªa ser, que bien por el GPS, por el m¨®vil, o por cualquier cosa, lo iban a descubrir. Que era mejor decir la verdad. Con todo lo que he le¨ªdo y estudiado, creo que no hay crimen perfecto. Ni de co?a. El crimen perfecto es el que no se detecta como tal.
P. En ocasiones trata ¡®casos fr¨ªos¡¯, que han ocurrido hace a?os, y se muestra cr¨ªtica con el trabajo policial.
R. Lo cierto es que ahora entiendo mejor el trabajo de la Polic¨ªa, y me pongo m¨¢s en su piel. Cuando se mira a un caso antiguo, hay que poner especial cuidado en la perspectiva del tiempo y de lo que se sabe ahora. Eso no evita que en algunos casos haya mala praxis. Me acuerdo del asesino de Grindr de Londres: la polic¨ªa tard¨® en relacionar las muertes de varios chicos homosexuales en la capital y la raz¨®n subyacente era la homofobia. Las minor¨ªas sexuales son un perfil de v¨ªctimas del que se habla poco: hay muchos casos de asesinos que matan homosexuales que pasan desapercibidos. Al igual que todo el mundo ya entiende que las mujeres sufrimos m¨¢s violencia; hay que reclamar mayor visibilidad para las v¨ªctimas que forman parte de minor¨ªas sexuales, al igual que para los migrantes. Creo que son v¨ªctimas silenciadas.
P. ?Antes era m¨¢s f¨¢cil matar?
R. Creo que s¨ª. Hay un salto cient¨ªfico-tecnol¨®gico brutal: ahora, hacemos huellas, ADN, la informaci¨®n de los m¨®viles¡ Vivimos con objetos, como los coches, que registran el tiempo que se abre un maletero, el n¨²mero de personas que van montadas o si est¨¢n abrochados los cinturones de seguridad. Ahora, hasta las neveras recogen datos.
P. Su bienvenida al podcast ¨Dcuando dice: ¡¯Hola, crimin¨®patas¡¯¨D se ha convertido en toda una referencia para sus seguidores, ?me lo hace?
R. [Risas] Soy consciente de que cuando doy el saludo, lo digo de una manera particular. Pero es natural: me sale as¨ª desde el principio y as¨ª se ha quedado. Si estoy muy revolucionada, hablo muy r¨¢pido y no me gusta. Por eso, a veces, justo antes de grabar, para bajar, me pongo a Pink Floyd.
P. ?Cu¨¢nto escribe para cada cap¨ªtulo?
R. Mi objetivo es escribir 7.000 palabras, que son unos 40 minutos, pero hago lo que la historia me pide. Por el momento, llevo m¨¢s de 170 cap¨ªtulos entre los que publico en abierto [dos entregas al mes en Spotify] y los del Club de Fans [dos raciones m¨¢s, solo para socios].